Revela capitán Edwin Ortega

'Correa deja la Marina con baja capacidad operativa'

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 91% (7 Votes)

Edwin 17baf0aaaacon video new

Solo los dos submarinos de la Armada Ecuatoriana se libraron de objeciones operativas por parte del Cap. de Corbeta Edwin Ortega en sus respuestas a Carlos Vera, durante una pormenorizada entrevista en el espacio Ahora a Quemarropa, del periódico digital Ecuadorenvivo.

El marino denunció que la fuerza naval ecuatoriana carece de barcos en condición operativa para misiones de larga duración sin abastecimiento o retorno a un puerto como las corbetas, lo cual explicaba en parte las falencias en patrullaje de pesca ilegal en Galápagos. Mientras la flota pesquera china se desplaza con unidades especializadas para abastecimiento de combustible, nosotros carecemos de nuestras naves en las condiciones adecuadas para realizar su misión, reveló. Advirtió también la imposibilidad de vigilar la piratería y el narcotráfico en el Golfo de Guayaquil con apenas 3 lanchas rápidas y enumeró la débil situación de diversas embarcaciones de vigilancia y combate.

Lo más grave

La debilidad que el percibe en la capacidad operativa de la Marina, no es lo más grave de la condición actual de esa fuerza, sino el daño moral y jerárquico ocasionado por Correa en su manoseo de esa rama de las FFAA, el cual comenzó al involucrarlos en el manejo de Petroecuador. Relató con detalle la forma en que el exJefe de Estado castigaba posiciones altivas e institucionales como las del Almirante Jorge Sarzosa o el Almirante Zambrano, mientras premiaba el adulo de otros o su silencio y sumisión total.

En ese punto y en varios, Carlos Vera formuló serios reparos a la posición de los militares durante el Gobierno de Correa así como la actitud del Capitán Ortega al enviarle, siendo un inferior jerárquico, un mail de respuesta al superior (Correa) en donde lo llamaba “mentiroso”. Esa y otras preguntas Ortega sorteó con sinceridad y hasta con candor a veces, evidenciando la espontaneidad y valentía de su opinión que le costó su carrera en la Marina.

Hubo incluso un trance muy auténtico en la conversación: “Mi almirante, caímos en la trampa”, cuenta Ortega que le dijo al Almirante en servicio pasivo Alan Molestina al darse cuenta que concurrir al aeropuerto de Guayaquil para rechazar el regreso de Correa había servido para exponerse al ataque de jóvenes con gorra y bolso, quienes se bajaron de camiones y los insultaron a él y otros ciudadanos congregados, sin respaldo de la Policía en la terminal. Confirmó la versión de la Ab. Karla Escobar en twitter respecto a que fueron amenazados de muerte, para lo cual se valieron incluso de mujeres de quienes no se podían defender.

Juicio por odio

El militar, ahora en servicio pasivo, explicó también las razones por las que ha planteado un juicio por odio a Rafael Correa, cuyos documentos esperaba precisamente entregarle en el aeropuerto. Recordó que el delito de odio y discriminación no prescribe, cuando su anfitrión le averiguó el sentido de tal acusación en una justicia copada todavía por jueces correistas.

La entrevista comenzó con una detallada revisión de la persecución al Cap. Edwin Ortega cuando se atrevió a contestar un mail que Rafael Correa pidió responder y terminó con el examen puntual del deplorable estado moral en que el gobierno anterior ha dejado a buena parte de los altos mandos de las FFAA. Ilustró, por ejemplo, cómo los Almirantes Carlos Vallejo, Noboa y Lenin Sánchez (quien tenía la antigüedad #12) fueron ascendidos solo por ser amigos de Correa mientras un oficial como Marco Salinas Haro, primera antigüedad, debió salir.

Daño por generaciones

En otra parte de sus revelaciones, el Cap. Ortega relató la forma en que la sujeción a mandos civiles como Paola Pabón tras el terremoto en Manabí, entorpeció 3 días el trabajo de la Marina, caso en el cual estuvo destacando él. “La Sra. Pabón prefirió irse a Manta a dormir en el Oro Verde en lugar de quedarse en el lugar ejerciendo su dirección “, manifestó indignado.

A su juicio, las FFAA tardarán generaciones en reponerse del estado en que las han dejado. Estimó que el gobierno abusó de su carácter no deliberante y obediente, olvidándose del 2do. inciso del art. 158 de la Constitución que las obliga a “garantizar los derechos de los ciudadanos”.

Al preguntársele puntualmente: cuántas fragatas están operativos respondió; ninguna de 2. Cuántas corbetas navegan? Dos! Cuántas hay? Seis! Señaló al Almirante Homero Arellano como principal responsable de haber convertido la Marina en una “Fuerza de Litoral”, olvidándose de las responsabilidades que se adquiría con la CONVEMAR. Todo esto vuelve a esta extensa entrevista, amena e impactante.

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria

Síguenos en Twitter...