Advierte suplente Solanda Goyes

'Este CNE cometerá peculado si se prorroga'

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 99% (7 Votes)

 goyes 5434b0aaaacon video new

Empezó demostrando la serie de irregularidades que el actual Consejo Nacional Electoral (CNE) ha cometido en las últimas elecciones, remontándose incluso a las barbaridades cometidas en la verificación de firmas presentadas por organizaciones políticas hace 3 años, para luego probar que este CNE deslegitimado no puede autoprorrogarse, como acaba de aprobar el Procurador del Estado.

Eso hizo la abogado Solanda Goyes, suplente no posesionada del CNE, al señalar como padrino de esta maniobra – la de que 3 vocales del CNE se autoprorroguen – al Secretario General de la Administración, Eduardo Mangas. Identificó como “recadero de Juan Pablo Pozo” a quien salió a decir primero, que no hay suplentes para Salazar, Pozo y Villacís, quienes terminan su periodo en noviembre 29, y luego, que ella – Solanda Goyes – no puede asumir pues feneció el periodo para posesionarse como suplente (15 días) después de su designación.

No cabe prórroga

Tras llamar “cobarde que no da la cara porque sabe lo que está haciendo” a Juan Pablo Pozo, actual presidente del CNE, la abogada Goyes explicó en detalle a Carlos Vera en su espacio Ahora a Quemarropa, los fundamentos y disposiciones legales por los cuales no cabe prórroga para 3 de los 5 vocales correistas que deben dejar sus puestos en el CNE esta semana.

Aparte de las ilegalidades que nuevamente pretenden cometerse, la doctora Goyes advirtió de pretensiones del actual CNE para extender su control en el organismo, hasta manejar la consulta e incluso no descarta que más allá, las elecciones del 2021.

Desvirtuó la acefalía en el CNE si concluyen su periodo 3 vocales correístas, pues ellos mismos se jactan de haber creado una institucionalidad – incluso premiada – por la cual ese organismo electoral “funciona inclusive solo”.

Reglamento inconstitucional

Explicó también que si el CNE se ampara en un reglamento emitido por el presidente Lenín Moreno para su prórroga, a partir del 30 de noviembre incurrirían en 2 violaciones legales: usurpación de funciones y peculado, pues dispondrían ilegalmente de fondos públicos.

En ese punto, Carlos Vera le preguntó cómo pueden haberle hecho firmar a Moreno un reglamento que aprueba algo prohibido en la Constitución, es decir la prórroga de los actuales vocales del CNE “Eso habría que preguntarle a la abogada Johana Pesantez, quien es la secretaria jurídica de la Presidencia de la República”; respondió Goyes.

Enfatizó que además, el propio reglamento el cual adolece de ineficacia jurídica y admite la prórroga de los actuales 3 vocales salientes del correísmo, siempre y cuando no existan suplentes. Pero existen suplentes. Rechazó la audacia del procurador Diego García al absorber la consulta de Mangas diciendo que Juan Pablo Pozo no solo puede continuar como miembro del CNE sino adicionalmente, como su presidente.

Este fue el principal, pero no el único tema tratado en la intensa entrevista de Carlos Vera con su invitada; su urgencia y trascendencia en estas 72 horas son notables, pero con un alcance que supera la coyuntura.

Para lograr ese fin, Vera cuestiona a su invitada en múltiples ocasiones con argumentos sobre su militancia (¿Ud. de qué es independiente?) hasta su finalidad (de qué sirve cambiar a Pozo si los encargados de operar todo los puso él?). La entrevista cobra por lo señalado, un valor inusual y para variar, mantiene el ritmo e interés de principio a fin.

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Síguenos en Twitter...