Emilio Palacio:'Moreno no entiende de economía y arruina la consulta'

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 88% (8 Votes)

Miami 52c4a0aaaacon video new

“Yo no le pido que gobierne con nuestra plataforma; yo lo que pido es que no sea un mentiroso” respondió categóricamente el periodista exiliado en Miami Emilio Palacio, durante una edición especial internacional de Ahora a quemarropa grabada el miércoles 17 de noviembre, plenamente vigente por los temas que trata. 

Palacio se refería a las definiciones y cuantificaciones realizadas por el Presidente del Ecuador a propósito de la ley de Reactivación económica; con ella aseguró, van a perder la consulta porque están arruinando la economía. Y para impedirlo, el entrevistado apasionado y radical de este espacio en el periódico digital Ecuadorenvivo, considera debe tener plena vigencia la libertad de expresión pues solamente un gran debate de ideas hallará el camino hacia correctivos eficaces. Acusó a Moreno de estar perdiendo una 2da oportunidad que brinda ahora el espectacular crecimiento de la economía mundial, y en especial de la norteamericana, para “empatar” con eso pues son economías complementarias.

Vera le refutó:” no es cierto; Moreno entiende porque a los 2 días advirtió de errores en la Ley de Reactivación y a los 7 días tuvo la sensibilidad y honestidad de rectificar”. Yo creo que no ha corregido nada, respondió Emilio Palacio: es la misma política, ceder un pedacito para mantener lo fundamental. Se sostiene la amenaza contra la dolarización añadió, a tiempo que será obligación pagar salarios, electricidad, el bus, la gasolina con dinero electrónico ahora llamado medio de pago, algo a lo cual ni siquiera se atrevió Correa, agregó Palacio.

Usa su Bonhomía

Al llegar uno de los momentos más intensos de la entrevista, Vera preguntó:
-No tienes obsesión con Correa?
-Yo tengo obsesión con la democracia.
-Ya Correa no gobierna, gobierna Moreno.
-Si gobierna él, es para mal.
-Tú extremas los ejemplos para tener la razón.
-Antes me decían igual; la realidad lo demostrará.

Le averiguó entonces Carlos Vera si estaba diciendo que Lenin Moreno usa su “bonhomía” para hacer lo mismo que Correa: Fue contundente y monosilábica la respuesta: Si.

Entonces Emilio Palacio relievó que lo importante no es quién tiene la razón en este nuevo momento crucial del Ecuador sino ejercer la libertad de expresión para que la confrontación de ideas arroje luz sobre la situación actual. Sostuvo

Palacio que nadie ataca a Lenin Moreno en los grandes medios independientes en el Ecuador así como tampoco sus periodistas, por lo tanto, no podía hablarse todavía de que se habría puesto a prueba la tolerancia del Presidente Moreno; ”él acepta la libertad de opinión de quienes lo apoyan o de los que no le dicen mayor cosa o de quienes atacan a sus asesores pero no a él”, remató.

-Emilio, lo que estás diciendo es muy insultante para varios medios.
-No, no.
-Si; varios medios creen que hay respeto a la libertad de expresión y tú estás diciendo que ese respeto se da porque lo apoyan.
-Si.
-Y no se merece un apoyo así alguien que está fomentando una transición de la tiranía a la democracia?
La respuesta de Palacio a Vera en este y otros temas recrean el dilema que buena parte del país enfrenta ahora.

Derogar o deformar

El contrapunto entre Palacio y Vera a quien éste entrevista por 1ra vez en un formato tan extenso (antes lo tuvo en Contacto Directo hasta 20 minutos o en paneles de Cero Tolerancia con otros contertulios) se dio a propósito del lanzamiento del libro de Palacio en Miami “Arráncate esa mordaza”. En él su autor exige dejar sin efecto esa ley pues existen ya otros instrumentos en los cuales se puede regular a la prensa o sancionarla cuando cometa delitos. Su tesis es limitar el marco de la libertad de expresión apenas a 4 o 5 puntos con referente de principios básicos para su existencia. Y nada más. A lo largo de la entrevista Palacio demuestra cómo libertad de expresión y salida a la crisis económica están íntimamente ligadas. Asegura que esto no es ni siquiera una tregua sino otro camino para llegar al Socialismo del Siglo XXI. Cada aseveración del fogoso periodista fue cuestionada por su vehemente entrevistador, producto de lo cual se genera una entrevista esclarecedora y vibrante con enormes aportes sobre las vías del presente y futuro para sacar adelante al país.

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria

Síguenos en Twitter...