Presidente de Cámara de Comercio Quito

Patricio Alarcón: medidas económicas son un retroceso

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 74% (7 Votes)

 alarcon 1c7860aaaacon video new

Con inusual vehemencia y claridad, el presidente de la Cámara de Comercio de Quito Patricio Alarcón respondió "A Quemarropa" al bombardeo de preguntas por parte de Carlos Vera, en su espacio del periódico digital Ecuadorenvivo.

El ingeniero ilustró cómo los nuevos aranceles a más de 370 ítems de importación van a desestimular la inversión y el empleo. Consideró que el castigado será el consumidor y no es el proteccionismo la forma de alentar a las empresas sino la competitividad.

¿Y qué pasa con las industrias pequeñas o grandes si cierran con ese aperturismo?

-Se reinventan o cierran y redirigen a otras actividades.

Facilito ¿no? Más desempleo...

-No, más desarrollo. Poco a poco, el mercado se readapta y regula.

Así fue de intenso y polémico el transcurso de toda la entrevista en ese y varios temas referentes al anticipo del Impuesto a la Renta, la permanencia del Impuesto a Salida de Divisas o el incremento del Impuesto a la Renta. En ese punto, Alarcón aseguró que se está gravando más las empresas generadoras del 80% del empleo privado en el país.

A TIEMPO

El líder gremial, quien también es el Presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio, estimó oportuno retomar el diálogo con el gobierno que propone una serie de correctivos. Todavía los considera posibles, a pesar de su ausencia y la de otros dirigentes empresariales en la firma del Acuerdo por la Productividad y el Empleo. A él solo acudieron los representantes de las PYMES.

Sin embargo, para Alarcón la posibilidad de un verdadero Plan Económico solo vendrá cuando se gane la consulta, en la cual apoyan el 'Sí' en las 7 preguntas. Describió como "muy paciente e inteligente" al presidente Moreno en este aspecto.

Entonces vino una nueva andanada de preguntas de Carlos Vera.

¿Cómo aceptan Uds. que el Presidente sujete el manejo de la economía a la política, cuando solo si se sale del lío económico ganará en lo político?

Es al revés y eso, como empresarios, lo tenemos que comprender. Esperamos que el Presidente consolide su gobernabilidad para así poder realizar cambios de fondo en el modelo económico que es nefasto en el Ecuador.

NO MÁS CORREA

Fue reiterada la insistencia del ingeniero Patricio Alarcón sobre, la trascendencia de que Rafael Correa no vuelva a ser candidato, pues el control ejercido por el todavía en instancias de poder puede asegurarle una opción y luego, si el gobierno fracasa retornar como un salvador.

Insistió en la necesidad de que el Presidente actual cambie su equipo económico, pues resulta el mismo que nos llevó a este desastre. También describió la forma de manejar en lo futuro técnicamente el IESS y exigió una auditoría internacional a esta institución para lograr transformaciones profundas

Durante 60 minutos muy movidos, el máximo personero de la Cámara de Comercio de Quito, quien va por un segundo y último periodo 2017-2019, deja una visión muy clara sobre las salidas que su gremio y todo el sector empresarial proponen para el Ecuador en este momento crucial.

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Síguenos en Twitter...