Mauricio Pozo advierte: ¡Sin programa económico en 2 meses, más deuda!

1111111111Rating 82% (17 Votes)

Mauricio Pozo Noticia 6833e0AAAA exclusivo video new

El ex Ministro de Finanzas y reciente candidato a la Vicepresidencia de la República Eco. Mauricio Pozo, admitió que existe de parte del Presidente Lenin Moreno un reconocimiento de la gravedad de la crisis, así como buena predisposición a cambiar pero no se toman todavía medidas eficaces en esa dirección. “Ha cambiado el mensaje en el sentido de que se deben hacer cosas en la economía, pero se debe pasar de la retórica a la práctica”, agregó durante una sustanciosa entrevista con Carlos Vera en su espacio Ahora a quemarropa emitido por el periódico digital Ecuador en vivo.

Vera preguntó a su invitado si tenía Moreno otra opción que no fuera endeudarse en $2.000M a los 5 días de gobierno; entonces el Eco. Pozo reconoció que no la tenía, pero distinto era si ese nuevo endeudamiento se lo contrataba en el contexto de un nuevo programa económico con un horizonte claro respecto a dónde se quiere ir. Al no hacérselo así queda “como me he endeudado otra vez y mañana veré qué hago”, describió Pozo.

HABRÁ CAMBIO?
Cuando la entrevista dio un giro respecto a las posibilidades de cambios urgentes en la política económica, Mauricio Pozo citó una serie de señales positivas de Lenin Moreno en esa línea (sostener la dolarización; renegociar deuda cara; descartar el dinero electrónico; apertura comercial; acercamiento a Estados Unidos) pero a la vez se mostró preocupado de que tenga como asesores en lo económico a los mismos funcionarios que ejecutaron la actual política que se busca cambiar.

P- Con Patricio Rivera cerca (ex Min. de Finanzas de Correa) se pueden esperar cambios?
R- Yo creo que finalmente es Lenin Moreno quien decide, respondió Mauricio Pozo.
Insistió Carlos Vera en qué pasaría si el gobierno no admite la gravedad de la crisis y vuelve a cambiar las cifras el 5 de junio; Pozo respondió que es posible “dopar a la economía” un tiempo más, pero seguiríamos ampliando el hueco y estaríamos cada vez peor. Apostó Pozo a que la presión pública impida al régimen seguir por un camino tan equivocado.


URGENTE PROGRAMA ECONÓMICO

Para crear confianza qué hacer?, fue otra de las preguntas de Carlos Vera. Allí su invitado detalló una serie de medidas y acciones que deben emprenderse integralmente:
- No pueden hacerse anuncios aislados, aunque sean correctos;
- Las acciones deben enmarcarse en un programa económico;
- Yo no le veo vialidad a la economía ecuatoriana sin respaldo internacional;
- Un programa de recuperación económica debe tener metas, instrumentos, cronograma, y apoyo internacional.
- El país tiene necesidades de financiamiento este año de $20.000M, incluyendo el déficit;
- La meta debe ser reducir el déficit del 8% este año al 3% el siguiente;
- La mejor forma de cubrir un déficit comercial es con inversión extranjera,
- Para el 2.018 la inversión extranjera debería ser al menos 4% del PIB
- Deben hacer la denuncia de los tratados internacionales de protección de inversión;

UNA SOLA REFORMA

Mauricio Pozo consideró a lo tributario como un aspecto de las múltiples reformas que deberán hacerse en lo económico y detalló de dónde podrían venir ingresos al Estado a pesar de esa disminución: $3.000M en lo relativo al impulso a la construcción y $2.000M si se alienta el turismo que el año anterior alcanzó 1.800.000 visitantes. Todo esto demanda de parte del gobierno una serie de rectificaciones que deben hacerse sea cual fuere la ideología o partido gobernante, añadió Pozo. En muchos casos, expresó, la economía es sobre todo sentido común. Dio pautas de cómo se puede refinanciar o reestructurar la deuda, explicando a su vez la diferencia entre uno y otro mecanismo. Reconoció incluso que para eso puede llegarse a impugnar ciertos tramos de la deuda como “deuda odiosa” pero no para desconocerla sino para renegociar mejor con los acreedores.
En general, la entrevista fue dirigida por Carlos Vera para que resulte lo más orientadora en esta coyuntura urgente, y al verla, queda claro que lo logró.

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria

Síguenos en Twitter...