Roberto Aspiazu, del Comité Ecuatoriano Empresarial (CEE): 'Pablo Campana en el Gabinete, buena señal pero no suficiente'

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 59% (7 Votes)

Aspiazu Noticia b62890aaaacon video new

La posición del sector productivo agrupado y representado en el Comité Empresarial Ecuatoriano, ante el relevo en el régimen correista, fue desarrollada durante una detallada entrevista Ahora a Quemarropa al Ing. Roberto Aspiazu Estrada; su Director Ejecutivo.


Con ella, Carlos Vera, abre la 3ra temporada de este espacio bajo su dirección en el periódico digital Ecuadorenvivo, iniciada en agosto del 2015.


El intercambio de preguntas y respuestas giró en torno a las señales dadas por el Presidente electo Lenin Moreno tras los resultados del 2 de abril así como su actitud ante las decisiones extremas con que Correa deja el poder; una de ellas, el impulso a una fuerza armada ajena a Policía y FFAA para protección de funcionarios. La otra – la terminación de 12 tratados bilaterales de protección a inversiones- la consideró Aspiazu como una señal contraria a la atracción de inversión extranjera que tanto se reclama y necesita.


El vocero empresarial estimó necesario restringir la inconformidad del Ecuador únicamente a quién resolvía un arbitraje en el caso de controversias y no a todo el ámbito de esos tratados.

CAMPANA, BUENA SEÑAL


Carlos Vera fue insistente y hasta acosador con múltiples temas económicos en procura de definiciones que Aspiazu no eludió pero se tomó su tiempo en desarrollar y explicar. Una de ellas fue estimar como “buena señal” la eventualidad de incluir como parte del gabinete a Pablo Campana, alto ejecutivo del Grupo Nobis liderado por Isabel Noboa Pontón. Sin embargo, el ingeniero Aspiazu consideró insuficiente esa clase de gestos al no ir acompañados de una serie de cambios en la dirección correcta. Para ello, confirmó que en 15 días tendrán listo un documento conjunto de todo el sector empresarial donde se le proponen al nuevo Presidente medidas y acciones para levantar la economía y generar empleo en los primeros 100 días de gobierno. Esa propuesta estaría lista en 2 semanas.


Una serie de interrogantes vino luego sobre la factibilidad de que el próximo gobierno tuviera apertura para esas ideas del sector productivo. Carlos Vera le hizo notar a su invitado que Lenin Moreno repetía la táctica de dividir también a los empresarios: crear su propio grupo de interlocución llamado Comité Consultivo Empresarial, en lugar de reconocer las múltiples instancias que los gremios privados tienen para ello. Esa y otras inquietudes fueron evacuadas con habilidad y prudencia por Aspiazu, quien ejerció antes el periodismo por 31 años y es ingeniero geotécnico.


GRADUALISMO Y FLEXIBILIDAD


El alto vocero empresarial no se mostró tajante respecto a la consabida aspiración de su sector para bajar de inmediato impuestos: admitió que desmontar el ISD del 5% podría ser gradual hasta llegar a cero pero en cambio sustentó las razones para no proceder igual con el anticipo de impuesto a la renta. Auguró el inicio de “una etapa para construir tras una década de confrontar” y coincidió en que todos deben aportar sus mayores esfuerzos para salir de la crisis. No quiso precisar a cuáles esfuerzos de los empresarios se refería, al ser requerido por Carlos Vera. Cuestionó el Ing. Aspiazu los indicadores que el gobierno considera de recuperación económica pero declaró como inescapable un ajuste en el próximo período, lo cual tenía vigencia, para cualquier gobierno que ganara, sostuvo. Pidió también flexibilidad para reformar el régimen laboral con el afán de crear empleo por horas, eso sí, con seguridad social. Descartó también ser una opción para cualquier puesto público y menos todavía estar interesado en eso.


Reconoció a la vez que el empresario debío en el período de Correa que concluye dejar su posición estrictamente técnica para defender posiciones políticas, no ideológicas ni partidistas, cuando vieron en peligro o vulnerados principios básicos democráticos.


La entrevista de una hora dio una clara visión de cómo se posiciona la mayoría del empresariado ecuatoriano ante la crítica coyuntura actual. Es reveladora. Al público corresponderá evaluar si también alentadora o desalentadora.

0
0
0
s2smodern
powered by social2s

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria

Síguenos en Twitter...

Terremoto Ecuador 2016

Bebe a bordo

Publicidad