Juan Carlos Calderón, periodista investigativo

“No cabe quemar denuncia sobre Glas”

1111111111Rating 79% (32 Votes)

FOTO PORTADA JCALDERON f2a960aaaacon video new

Durante un intercambio ágil entre un periodista activo y otro que cumplió ese rol por 30 años, en el espacio de entrevistas Ahora a quemarropa, Carlos Vera presentó al Director de Plan V, Juan Carlos Calderón. En él abordó diversos temas que agitan la actual coyuntura electoral: CAPAYA; la vinculación con el actual Vicepresidente Glas (quien además, es candidato) y la denuncia en el diario La Estrella de Panamá.

CONFRONTAR GRUPOS DE PODER

Calderón, reconocido periodista lojano, emitió diferentes criterios sobre lo que debe de ser el periodismo investigativo y aclaró que para que sea real, debe ser independiente. Negó estar vinculado a una tendencia política u otra, ante las imputaciones de Vera al señalarle que se ensaña con los gobiernos de izquierda y no ante los de derecha o sus empresas. El exdirector de Vanguardia dijo que “enfrentarse al poder es complicado”, mientras demostraba que se ha enfrentado a todo tipo de gobiernos e incluso formulado denuncias contra poderosas empresas privadas como PRONACA, cuyo mal manejo ambiental al faenar chanchos, documentaron en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Luego, confirmó que no concuerda con el proceder del diario panameño que develó la posible relación con Glas en la desviación de “fortunas a este país pertenecientes al patrimonio de los ecuatorianos”. Como todo comenzó como un rumor, le quitaron peso a la denuncia, comentó. Es importante no “quemar” este caso si es que verdaderamente tiene sustento, según Juan Carlos Calderón.

GRAN HERMANO

Fueron muy conocidas las demandas que enfrentaron los periodistas investigativos Juan Carlos Calderón y Christian Zurita por su libro: “El Gran Hermano”. Allí denunciaron los contratos con el Estado de varias empresas en las que tenía participación Fabricio Correa (hermano del Presidente), hecho que Correa (el Presidente) dijo desconocer. Calderón recordó que en la concesión de esos contratos “había un conflicto de interés”, por cómo fueron éstos cedidos al contratista.

El Gran Hermano no fue la única investigación realizada por el periodista en Diario Expreso durante este periodo. Con el apoyo de Revista Vanguardia, indagaron en el Caso Duzac el cual generó retaliaciones para con la revista: “mandaron policías armados con fusiles automáticos a llevarse los equipos”, recordó el celebrado periodista investigativo.

DENUNCIAS

Calderón, dice que no sólo en Ecuador el periodismo de investigación ha descubierto casos de corrupción. Ejemplifica a Brasil con un caso trascendente por ser responsable de “bajarse todo un gabinete”. Carlos Vera observó entonces la molestia de Correa con la prensa que puede convertirse en poder fáctico al poner y quitar gobiernos. El director de Plan V respondió: “lo que le moleste al presidente Correa a mí no me importa”.

En el bloque final, el invitado enumeró varios casos en los cuales existe un escándalo de sobreprecio, como Coca Codo Sinclair, la vía Collas, entre otros. Aseguró que la hidroeléctrica recién inaugurada con la presencia del Presidente de China llega casi a los $3.000M cuando fue contratada inicialmente por $1.900M. Entre sus respuestas más claras durante el programa cuando el entrevistador le preguntó cuál era el propósito de tanta investigación de su parte, Juan Carlos Calderón expresó: “yo simplemente quiero que esto termine”.

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria

Síguenos en Twitter...