Asegura constitucionalista Santiago Guarderas:

FF.AA. no recibieron fusiles ak-47 y nadie sabe dónde están

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 78% (46 Votes)

FOTO PORTADA SGUARDERAS a6afc0aaaacon video new

Durante una entrevista en el espacio Ahoraaquemaropa que dirige Carlos Vera por el periódico digital Ecuadorenvivo, el constitucionalista Santiago Guarderas, quien fue Decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Católica y actualmente dirige el PSC en Pichincha, al referirse al conflicto generado entre FFAA y el gobierno por las sanciones al Capitán Edwin Ortega, dejó claro que las FFAA no han recibido los fusiles AK-47; que éstos al parecer no son nuevos y “responden a especificaciones cubanas”. Al sorprenderse ante tal afirmación en que derivó la entrevista de Vera al Dr. Guarderas, su anfitrión le preguntó dónde estaban entonces? El Dr. Guarderas supo decir que eso corresponde preguntarle a las FFAA pero que según sabe, ni ellas conocen ese paradero puesto que son armas ajenas a su dotación y requerimiento. Vera insistió, ante lo cual el Dr. Guarderas aseguró que es fácil colegir la respuesta…

Aquella afirmación desconcertante tuvo lugar a propósito de la explicación que hizo el jurista sobre la situación en que coloca a los ciudadanos en general y no solo a un Capitán de la Armada, el hecho de que una jueza haya aprobado un pedido del Jefe del Estado en el cual se le pide ratificar su condición de Comandante en Jefe de las FFAA, una figura que no está prevista en la Constitución. Por lo tanto, aseguró Guarderas, la sentencia de la Jueza Wolf no es constitucional, pero dado el estado de totalitarismo que reina en el país se constituye en un status que Rafael Correa podrá utilizar para en adelante legitimar lo que hasta ahora no ha podido hacer: ordenar a su antojo dentro de las FFAA sin pasar por el órgano regular ni canalizar sus disposiciones a través del Ministerio de Defensa o el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Como era de imaginarse, Vera le volvió a preguntar qué eficacia jurídica tenía esa disposición si él mismo señalaba que era inconstitucional. El Dr. Guarderas supo decir: ninguna, “si esto fuera una democracia pero ese sistema no rige en el país”.

TRES BARBARIDADES

Santiago Guarderas pidió concentrarse en tres barbaridades que están comprendidas en la sentencia de la Jueza Wolf en la cual admite la Acción de Protección que pidió el Jefe de Estado ante la disposición del Consejo de Disciplina de la Armada para no sancionar al Capitán Edwin Ortega. La primera, dijo él, es que apenas en menos de 3 horas se haya procedido a dar trámite evidentemente sin lectura ni análisis debido, a una petición que requería de mucho más tiempo para una contestación fundamentada. Destacó Guarderas que nunca antes en el pasado reciente se ha atendido con esa celeridad una solicitud de acción de protección así. Evidentemente a lo que se respondieron era a una orden, opinó.

Luego, Guarderas hizo notar que en el pedido de acción de protección no solamente se insistía en reconocer como máxima autoridad de las FFAA al Jefe de Estado Rafael Correa, lo cual ya dice la Constitución, sino que además se ratifique una condición que no tiene y en la cual él insiste: la de Comandante en Jefe de las FFAA con los peligros y las derivaciones que ya advirtió. Finalmente puso énfasis en que ese Recurso de Acción de Protección solo cabe cuando los ciudadanos ven vulnerado un derecho suyo por parte del poder o del Estado, no cuando alguien del Estado cree vulnerado un derecho suyo ante otra instancia del Estado. Se está procediendo Estado contra Estado, lo cual desnaturaliza la figura de la Acción de Protección. Hizo notar que en su pedido para la Acción de Protección, Rafael Correa no aparece como ciudadano si no que ahí mismo dice (en el documento) en su calidad de Presidente Constitucional de la República, es decir aparece como un funcionario de Estado, como un poder del Estado no como un ciudadano privado. Si así lo hubiese querido la circunstancia era distinta, puesto que el Consejo de Disciplina de la Armada que impugna, si es una instancia del Estado pero él al comparecer como Presidente, lo hacía como otra instancia del Estado.

SE AHUEVARON

En otra parte de la conversación, Carlos Vera preguntó al Dr Guarderas por qué el Almirante Zambrano, quien había pedido su opinión jurídica sobre el trance actual en que se encuentran ante las acciones de Rafael Correa, no había seguido las recomendaciones u opiniones que evidentemente sostiene el jurista Guarderas. El entrevistado dijo desconocer los motivos. Ante ello, Vera destacó, en los términos crudos que suele utilizar en su espacio, simplemente “se ahuevaron”. Hizo notar el entrevistador que los miembros del Consejo de Disciplina no comparecieron a la Acción de Protección y que incluso militares en servicio pasivo y activo que habían ofrecido concurrir a un plantón en las afueras de la audiencia, se abstuvieron de ir con el argumento de que caerían en las provocaciones del Gobierno. Ante eso, volvió a preguntar a su invitado si Las FFAA, al aceptar esta clase de atropellos, no estaban salvaguardando un interés superior de la Nación, es decir impedir un choque mayor que es el que parece propiciar el Gobierno. En efecto, dijo Guarderas, ese parecería ser el telón de fondo pero insistió en que hay un límite para esta clase de atropellos. Hizo notar que si se acepta sin más esta decisión respecto a lo que significa una Acción de Protección, se está procediendo de hecho a legitimar una ruptura del orden constitucional dentro del país.

NUNCA INSULTÓ

El Capitán Edwin Ortega de la Marina nunca insultó a Rafael Correa, según Santiago Guarderas, para lo cual leyó su carta de respuesta al mail masivo enviado por el Jefe de Estado donde no consta pedido alguno para declararlo persona no grata. Ese comentario trascendió de una reunión informal entre oficiales de la Armada. El traidor o espía que la reveló, no aclaró que aquel planteamiento se lo hizo respecto al Ministro de Defensa, Ricardo Patiño.

El análisis del jurista y ahora también activo opositor político Santiago Guarderas, quien ha sido un constante defensor de los DDHH y la Libertad de Expresión en varios casos, fue exhaustivo respecto a los antecedentes, ilegalidades y peligros derivados del procedimiento con el Capitán Ortega. Por primera vez se explica y entiende la gravedad del caso, cuyas repercusiones van más allá del ámbito militar. Carlos Vera le preguntó si frente a esto, correspondía a las FFAA resistirse o impugnar jurídicamente lo sucedido, ante lo cual la entrevista se orientó hacia las consecuencias políticas de esta confrontación, generándose allí el clímax de una conversación esclarecedora sobre la crisis actual y futura de la resquebrajada democracia ecuatoriana.

0
0
0
s2smodern
powered by social2s

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

Comentarios  

 
+45 FFAA — Comentario de: carlos 02-09-2016 22:57
Si esta noticia es cierta,la verdad q hoy por hoy el gobierno hace lo q *--------* le da la gana,y si uno ve para atràs notarà q cada vez la situaciòn ha sido peor,osea q d aqui a Mayo van a dejar desbaratado el paìs en muchos aspectos,y lo peoor màs dividido q nunca.
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 
 
+33 LAS HONORABILISIMAS FUERZA ARMADAS — Comentario de: Jose Benajmin Guerrero Suarez 03-09-2016 07:38
No van a ser juguete de nadie, sabran mantener su HONOR y Jerarquia para mantener la integridada nacional. El capricho de una persona no puede convertir en pais en un campo de batalla, asi que hay que cuidar las fronteras, e investigar donde estan esos fusiles AK-47, que pueden ser la causa de nuestra desgracia nacional, bajo el sometimiento de fuerzas externas, de cuyo magnicidio el unico culpable sera un irresponsable que no supo respetar a sus FUERZAS ARMADAS Y A SU PAIS.
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 
 
+14 ALGO HUELE MAL — Comentario de: Adolfo Baquero 05-09-2016 15:20
Esto apesta. 26 contenedores con implementos militares y más no de ayuda civil?

Armas que sólo ocupan las organizaciones terroristas?

No será que pretenden organizar el terror gubernamental en Ecuador y culpar a falsos contra revolucionarios?

Será el gobierno de China o la mafia China para defender el saqueo de recursos en caso de que cambie el gobierno y le quiten la teta?

Diez mil fusiles AK-47 son para 20 mil, los garroteros activos de los APestosos como Ñetas, Lating King y otros dedicados al microtráfico mismos asambleísta de AP?.

!DIOS TE SALVE OH PATRIA MIL VECES OH PATRIA!
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 
 

Columna Publicitaria

Síguenos en Twitter...

Terremoto Ecuador 2016

Bebe a bordo

Publicidad