Advierte coronel Mario Pazmiño en Ahora A Quemarropa

8 mil miembros de las Farc se pasarán al Ecuador

1111111111Rating 90% (24 Votes)

11100957 1696803577244126 1836845258 n ccd31

0aaaacon video new

En una entrevista “A quemarropa”, haciendo honor al nombre del espacio de entrevistas de Carlos Vera que se emite semanalmente por Ecuadorenvivo.com, el  Crnel. Mario Pazmiño advirtió que al menos 8.000 miembros de las FARC se pasarán a territorio ecuatoriano tras la firma del acuerdo de paz en Colombia, pues ese es el territorio donde realizan sus operaciones de narcotráfico. Se espera que dichos efectivos quieran continuar en esa actividad por el negocio que significa.

Pazmiño, quien fue Jefe de Inteligencia del Ejército durante el ataque de Colombia a las FARC en Angostura, Ecuador, considera que ocho mil es el número de guerrilleros que las FARC tienen desplegados a lo largo de toda la frontera Colombo-Ecuatoriana, principalmente para sus actividades de narcotráfico. El número total de efectivos que se desmovilizarían de aprobarse el pan del Presidente Santos, se calcula en 17.500.

Ante ese riesgo, el Crnel. Pazmiño reclamó la insistencia del Presidente Correa en dividir, politizar y debilitar más a las FFAA  con una política inspirada en el foro del Sao Paulo. Le está facilitando entonces el trabajo al narcotráfico, observó Carlos Vera; lo dice Ud no yo, acotó su invitado

 

 FFAA SIN TECNOLOGIA

Al consultarle cuál era la forma de prevenir esa inminente  “invasión”  de las FARC, el experto en seguridad estratégica geopolítica dijo que no solo bastaba con aumentar el número de efectivos y equipamiento del Ecuador en su frontera con Colombia, sino también con la ayuda de recursos tecnológicos.

Citó, solo como un ejemplo de muchos, lo que pueden hacer hoy los sensores en este tipo de controles. Consideró poco eficaz usar en esa región los aviones no tripulados, “habría que preguntarse además cuántos de ellos funcionan”, añadió Pazmiño. Piensa que no más de 4.

En ese  contexto, el Coronel en servicio pasivo de 57 años, quien ingresó al colegio militar cuando tenía solo 12, consideró gravísima la actitud del Presidente al atentar contra la jerarquización propia de una institución como lo son las FFAA. Por esto, exhortó a sus nuevos mandos a impedirlo.

“¿Está Ud llamando a una insubordinación?”, preguntó Carlos Vera. El coronel Pazmiño lo negó; aclaró que solamente se trataba de exigir al nuevo Alto Mando cumplir con su deber que es defender a la institución. Y si no lo hacen, quedarán como maricones, aventuró Carlos Vera: “daria lugar para un  calificativo peor que eso”, respondió tajantemente Pazmiño.

En ese trámite de la entrevista, el director del espacio citó entonces los arts. 158 y 159 de la Constitución, en los cuales se precisa el carácter y obligación de las FFAA. Allí consta su obligación de defender los derechos de los ciudadanos y se cita al Jefe de Estado como máxima autoridad de los militares pero en ningún caso, se lo nombra como su Comandante en Jefe. “Las FFAA. no tienen como obligación defender a un gobierno ni a un partido”, opinó categóricamente el Coronel Pazmiño.

 

ACLARACIÓN HISTORICA               

Fue inevitable y  reveladora  la parte de la entrevista en que el ex oficial de inteligencia, acusado por Rafael Correa como “traidor de la patria”, se refiere a que supuestamente comunicó primero a la embajada de EE.UU. a la 1:00 am del 1ro. de marzo  del 2008 sobre el ataque colombiano en Angostura.

El Crnel Pazmiño recordó que quien lo supo a esa hora y “no avisó al Presidente sino hasta 6 horas después, fue el Capitán Rony  Vallejo”, hoy nada menos que Jefe de la Senain.

El militar en retiro, acusado de traición a la Patria por el actual Jefe de Estado, contó en detalle quién le notificó a él primero como Jefe de inteligencia y a qué oficiales superiores él reportó enseguida. Dio nombres, uno por uno.

 Explicó la responsabilidad en ese caso del saliente Jefe del Comando Conjunto de las FFAA, Gral. Garzón, y del actual Comandante del Ejército.

Resultó ser un capitulo muy tenso y preciso de la conversación, el Crnel. Mario Pazmiño aclaró haberse quedado  en el país para enfrentar una acusación que Correa nunca concretó en juicio. En cambio, él afirmó que si lo hará cuando la justicia sea independiente. Emplazó también a los políticos que fueron dónde Raúl  Reyes se encontraba  en Angostura: “¿por qué ellos no reportaron primero entonces esa infiltración?”.

Finalmente, confirmó que varios militares en servicio pasivo se unirán desde dos lugares distintos a las manifestaciones de este 17 de marzo en Quito. No descartó  que concurran oficiales sin uniforme como civiles, incluso con sus familiares.

Por ser la primera vez en que, con esta extensión, dureza y profundidad, se examinan varios temas de la relación FFAA-gobierno, la entrevista resulta no solo novedosa: ¡reescribe la historia! 

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

Comentarios  

 
-52 Bla Bla Bla Bla Bla — Comentario de: Jefferson Ayala 17-03-2016 07:41
Este señor mas parece que antes fue locutor, mas no milita de inteligencia. Parece una cotorra, cuando los especialistas en inteligencia son mas bien callados, analíticos y matemáticos.

Este "inteligente" le dejo muy atrás en cotorreria al mismo Carlos Vera, habla hasta por los codos y pura tontera. Se contradice cada 3 frases que dice y hace quedar mal a la especialidad a la que dice representar.

Llevado por el "pitufo encamador" ya les dijo mar--cones a los otros milicos.

Una persona dedicada a la inteligencia jamas diría que tiene documentos contra el gobierno y que si le matan alguien lo va a mostrar. Eso es una gran estupidez porque esta como diciendo MÁTENME! a los Servicios secretos contrarios al gobierno, uno de ellos la CIA, que mataría 2 pájaros de un solo tiro. 1) porque le culparían al gobierno de su muerte 2) porque se darían a conocer esos supuestos documentos.

Para mi modo de pensar, no tiene nada y los enemigos de Correa saben bien de eso porque ellos mismo son los que le patrocinan.
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 
 

Columna Publicitaria

Síguenos en Twitter...