Mayor Fidel Araujo: Alto Mando no debió inmolarse!

1111111111Rating 83% (22 Votes)

araujo 530740aaaacon video new

Uno de los militares que estuvo en el frente de batalla del Cenepa y luego fue acusado por el gobierno de incitar a la subversión el 30-S, el Mayor Fidel Araujo, consideró que el Alto Mando de las FFAA “no debió inmolarse” al presentarse en conferencia de prensa para oponerse al débito de $41M ordenado por el Jefe de Estado. Con esa acción, sabían que estaban poniéndose automáticamente fuera de la institución, porque el reclamo debía haberlo efectuado el Director del ISSFA. Entrevistado por Carlos Vera en su espacio Ahoraaquemarropa del periódico digital Ecuadorenvivo, Araujo estimó que la cúpula militar no debió caer en la provocación del Presidente Correa.
Por qué le llama Ud. Presidente si es un dictador? Qué pasa, lo han debilitado?, preguntó Vera a su invitado. Suscitó así una serie de respuestas reveladoras y conmovedoras por parte de quien fue metido a prisión 6 meses en un juicio promovido por este gobierno y luego 8 horas más hace pocas semanas, antes de ser indultado por el propio Correa.

Autoridad máxima
A lo largo de la entrevista de una hora, el invitado aclaró que el Presidente no es Comandante en Jefe de las FFAA sino su autoridad máxima. En efecto, se citó como soporte a eso al final del programa, el art.134 numeral 16 de la Constitución.
Se precisó en cambio que en el art. 158 se faculta a las FFAA para actuar en causas que van más allá de lo institucional y abarcan a los DDHH y otras garantías ciudadanas.

Tuve miedo
Al pedirle Carlos Vera descubrir cómo se sintió Araujo a lo largo de 5 años de persecución acusado de instigar a la rebelión el 30-S, reconoció haber tenido miedo pero en ningún momento alojar dudas sobre el resultado final de su proceso. “Sabe Ud. lo que es entrar a la cárcel y sentir que mueven todos los barrotes?, preguntó a su interlocutor. Enseguida explicó que eso hicieron los reclusos para recibir a quien había “intentado asesinar al Presidente de la República”. El mayor Araujo contó de qué manera convirtió ese rechazo en aceptación al dar en prisión charlas sobre su especialidad: control emocional, algo aprendido en su formación castrense para guerra sicológica.

Reparación
Relató el Mayor Araujo el calvario que fue soportar meses de acoso e incertidumbre a pesar de lo cual no evidenció rencor alguno hacia Rafael Correa. Aclaró que pidió a su expartido PSP, expresamente, no activarse en su defensa para no complicarlos más. Promoverá un juicio para las reparaciones del caso pero sin anteponer pretensiones económicas. Dijo hallarse en un trance de convalecencia que estima le tomará un mes más y detalló cada uno de los aspectos por los cuales carecieron de fundamentos las acusaciones en su contra.


Defensa Institucional
Con insistencia, el Mayor Fidel Araujo sostuvo que las FFAA eran fieles a su sagrado deber de defender la Patria. Consideró aislados los casos en los cuales se las podía cuestionar y llamó a fortalecerlas ante la aparición de otro tipo de amenazas y enemigos, aunque se haya superado ya el conflicto con el Perú.

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria

Síguenos en Twitter...