Relata cirujano perseguido en "Ahora a Quemarropa"

Los médicos apoyamos el paro porque no hay revolución en salud

1111111111Rating 93% (35 Votes)

AQMRFIGUEROA20150731 1de130aaaacon video new

El médico Carlos Figueroa, quien estuvo preso 6 meses tras firmar una denuncia contra el presidente, Rafael Correa, en conjunto con Fernando Villavicencio y Cléver Jiménez, sostuvo que solo hay un hospital más que se acaba de inaugurar en Quito perteneciente al Gobierno Nacional, en lo cual no considera a los del IESS. Aseguró que en salud no se invierte ni el 2 % del presupuesto nacional, mientras hubo gobiernos anteriores que llegaron al 2,5 %. Aseguró que en las estadísticas no se refleja lo que dice la publicidad en salud, destacando a la vez en la ampliación de cobertura del IESS la falta de atención adecuada. Entonces le hizo notar Carlos Vera, el director de “Ahora a Quemarropa” que para eso están los convenios con clínicas privadas. A ello respondió Figueroa que ni con ese mecanismo se lograba eficiencia o disponibilidad de cupos y medicamentos; con esos y otros antecedentes, justificó su respaldo personal al paro del 13 de agosto en el país y el apoyo que le da la mayoría de profesionales de la medicina.

El caso del Baca Ortiz

“Ya no hay en el sector público médicos endoscopistas para niños. Se fueron los mejores cirujanos de ese hospital”, reseñó Figueroa en el caso particular del Hospital Baca Ortiz. ¿Quiénes operan entonces?, le preguntó su entrevistador. Los médicos cubanos, entre otros contestó el invitado en la más reciente entrevista de este espacio emitido semanalmente por el periódico digital ecuadorenvivo. Un detallado análisis de varios aspectos deficientes en la gestión de salud pública hizo además el galeno que estuvo varios meses refugiado en la comunidad de Sarayaku, y cayó preso al intentar visitar a su madre afectada por un cáncer, que luego sería la causa de su muerte mientras él estaba en la cárcel. A Figueroa no se le permitió visitarla; ambos se despidieron por teléfono.

Con ese historial de lucha, Figueroa, quien fue dirigente gremial de los médicos, pasó a recordar graves casos de corrupción en el área de salud y la compra masiva de equipos sin tener quién los maneje ni capacitación personal para eso. Vino entonces otra pregunta de Vera: “Eso se resuelve con un paro”?

La presión sirve

Quien fue presidente de la Federación Médica Nacional hizo notar cómo la presión y movilización sirvieron, ante regulaciones que los criminalizaban en el COIP, pues “sacaron al menos disposiciones que eran más criminalizadoras”. Pero luego se llegó al extremo de dialogar, acordar y engañar como sucedió con la Agencia Reguladora de Costos y calidad en salud para lo cual se convino consultar a los médicos e integrar sectores representativos en esa entidad, pero se realizó todo lo contrario. Lo consagrado en el Decreto 703 como una verdadera burla fue el detonante final para que los médicos comprendan que no hay otra vía sino la protesta para hacerse oír y respetar, expresó durante el acostumbrado intercambio ágil de preguntas y respuestas al que Vera somete a sus entrevistados. Figueroa reconoció que esta es apenas una de las reivindicaciones de la plataforma de lucha social actual en la que son temas prioritarios detener el proceso ilegal de enmiendas constitucionales.

Desde la mitad de la entrevista hacia el final, la conversación tomó un giro más político que médico, con quien es un valiente opositor del Régimen así como víctima de esa posición crítica y beligerante, derivando hacia análisis y revelaciones conmovedoras.

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

Comentarios  

 
+70 MI ECUADOR.... — Comentario de: JOSE JOSE 04-08-2015 13:05
ES DE G U E V A S RAYADAS Y NO SE A G U E V A C A R A J O ; ESTE JUEVES, 13 - AGOSTO - 2015; TODO EL ECUADOR Y TODOS LOS ECUATORIANOS A LAS CALLES DE QUITO A EXTINGUIR A LA BESTIA DE CORREA Y TODA SU PANDILLA DE NARCOS-GOBERNAN TES, POR TU FUTURO Y EL BIENESTAR DE TU FAMILIA, TODOS UNIDOS EN UNIDAD DE LUCHA, UN SOLO BLOQUE SIN DISTINGOS DE BANDERAS, UN SOLO EMBLEMA "RECUPERAR LA PATRIA", UN SOLO OBJETIVO "LA EXTINCION DEL FASCISMO DEL ECUADOR"; UN SOLO HIMNO "FUERA CORREA FUERA", UNA SOLA TRENSA DE LUCHA ASI SEREMOS EXTREMADAMENTE FUERTES Y NADA NI NADIE PODRA CONTRA ESTE PUEBLO ECUATORIANO.- VIVA EL PARO INDEFINIDO NACIONAL.- EL LEVANTAMIENTO ES AHORA Y DE INMEDIATO SIN TIEMPO QUE PERDER,AFUERA ESTE COMUNISMO CORRUPTO DEL SIGLO XXI HARTOS DE TANTA PREPOTENCIA ,PIPONAZGO Y DESPILFARRO .FUERA CORREA FUERAAAA.
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 
 
+42 NO SOLO LOS MEDICOS....... — Comentario de: Jose Benajmin Guerrero Suarez 04-08-2015 20:04
se adhieren al paro, el 82% de los Ecuatorianos que piden al gobierno convoque a consulta popular, se uniran al paro, porque los oidos sordos del gobierno no oye el clamor del mandante Pueblo que confiando en las falsas promesas del gobernante, le DIO su voto, y sus esperanzas; PERO LOS RESULTADOS YA SE ESTAN PALPANDO, LOS RESULATADOS YA ESTAN A LA VISTA DE TODOS, LOS RESULTADOS SON SOLO SUS AMBICIOSA PERMANENCIA EN EL PODER PARA USUFRUCTUAR LO POCO QUE QUEDA DE LA RIQUEZA EXPOLOTADA Y MAL VERSADA EN LOS OCHO AñOS DE LA FAMOSA REVOLUCION CIUDADANA, QUE LO QUE NOS VA A LEGAR ES MAS POBREZA, MAS MISERIA Y UN PUEBLO POBRE SIN DIGNIDAD, PORQUE HA SIDO BURLADO Y ENGAÑADO; LOS RESULTADOS SON EL ENDEUDAMIENTO CATASTROFICO QUE AHORA SOBREPASAN LOS TREINTA MIL MILLONES DE DOLARES Y DADA LA DESESPERACION DE ESTE DESGOBIERNO AHORA HACE VENTAS ANTICIPADAS DEL PETROLEO, MAS BIEN DICHO SIGUE ENDEUDANDOSE YA NO SOLO CON EL IMPERIO CHINO, SINO CON LOS DEMAS PAISES DEL ESTE ASIATICO, DE AHI LOS DOS MIL QUINIENTOS MILLONES DE VENTA ANTICIPADA DEL PETROLEO A THAILANDIA; A QUE PRECIO??????? BAJO QUE TERMINOS??????? ES RENTABLE PARA EL PAIS ESTE NEGOCIADO DADOS LOS COSTOS DE PRODUCCION ACTUALES??????? ? le importa un pepino al gobierno el futuro del pais, por lo tanto hay que cortar este cancer antes que se haga metastasis. Por las nefastas decisiones de este gobierno comunistoide es que EL PUEBLO AHORA ESTA EN LAS CALLES Y EL TRECE SE VA AL PARO NACIONAL, PARA QUE SE RESPETE AL PUEBLO.
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 
 

Columna Publicitaria

Síguenos en Twitter...