Afirma el jurista José Nebot Saadi en entrevista con Carlos Vera

"Si no es otro chequecito, es orden de arriba"

1111111111Rating 91% (28 Votes)

Portada PP Nebot  d77e60aaaacon video new

El representante de 150 extrabajadores de la Cervecería Nacional, quienes reclaman $90 millones más intereses por utilidades no pagadas de esa empresa del 90’ al 2.005, no compartió el concepto de que la Corte Constitucional sea Corte Cervecera; “lo que definitivamente si es, es una comisaría”, opinó el abogado José Nebot Saadi. Solo asi se explicó que congele 5 años un recurso de protección ni siquiera interpuesto por sus representados, sino por la propia Cervecería Nacional.

NO EXISTE EL PROCESO

El Ab. José Nebot consideró que ante esta desidia y anormalidad en la Corte Constitucional, el único que puede llamarles la atención es el “Sr. Jalk”, como Pdte. del Consejo Nacional de la Judicatura, organismo que según la ley actual, puede averiguar por qué no expiden el fallo “Ud. cree que la Corte no tiene plazo para fallar”? se preguntó Nebot. Y prosiguió: “todo el Ecuador sabe que la Corte Constitucional no tiene independencia alguna”. Entonces Carlos Vera le preguntó:

 Ud. tiene evidencias?

 No

 No lee Ud. la prensa, abogado?

 Si no es el dinero entonces, es una orden de arriba. 

José Nebot Saadi no halló otra explicación respecto a qué paralizaba a la denominada Corte Cervecera en este caso. “A lo mejor los chequecitos no se acabaron ayer; quizá hubo otro chequecito. Sino, a qué se debe la demora”, agregó. Esa referencia la hizo cuando Carlos Vera, recordó el célebre caso de dos cheques por medio millón de dólares c/u pagados al hermano del anterior secretario de la Corte Constitucional a raíz de lo cual se la motejó cervecera.

NO HAY COPIAS!

“Si Ud. va al juzgado que sentenció el caso, el proceso no existe”, denuncia el abogado de los trabajadores en otro tramo de la entrevista. Contó que el único original reposa en la Corte Constitucional. En los juzgados donde se obtuvo fallo favorable antes, dicen no tener ni copias! Por ello se niegan a darlas, aunque la Corte Constitucional se las haya perdido. “Entonces, si la Corte Constitucional tiene el original y nadie más copias, puede darse el lujo de no resolver nada”, expreso José Nebot Saadi.
“Yo jamás hablaría de un caso en el que no creyera”, añadió el Ab. Nebot el aclarar que su victoria en ese patrocinio beneficiará a todos los trabajadores perjudicados por la Cervecería Nacional, y no solamente a los 150 representados por él.
Preguntado sobre las opciones si la Corte Constitucional al fin se pronuncia y es a favor de la Cervecería, dijo “ella reconocería algún tipo de vicio en el proceso”; de ser en sentido contrario, le da la razón al juez para que de inmediato ejecute el fallo a favor de los trabajadores.

DOS CARTAS CLAVES

Durante la entrevista en el programa Ahora a Quemarropa dirigido por Carlos Vera, el cual se emite por el portal Ecuadorenvivo, el Ab. José Nebot mostró dos cartas de ejecutivos de la Cervecería Nacional, las cuales han dado la razón a los trabajadores. En una de ellas, reconocen que hubo utilidades en el periodo que se reclaman, pues las empresas tercerizadoras de su operación, estaban vinculadas a ella. Y en otra, proponen cinco mecanismos, a futuro, para resolver ese problema pero sin afectar el sistema vigente que les permitió eludir su obligación de pagar utilidades a los trabajadores durante 15 años. Los ejecutivos de la Cervecería Nacional, antes de que pase a la Saab-Miller como es hoy, hablan en esa carta incluso de cabildear para cambiar las leyes de acuerdo a la visión alineada con sus intereses. Todo ello llevó a que José Nebot Saadi plantee un nuevo juicio por defraudación tributaria al Estado; en él, espera se interese al menos el SRI. Advirtió también que a futuro el Estado puede ser demandado “por la indefensión total y absoluta en que ha dejado a los trabajadores”.

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria

Síguenos en Twitter...