Bonil en "A quemarropa" con Carlos Vera

"El objetivo es patear en las canillas a los medios para que se dobleguen"

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 88% (48 Votes)

AQUEMARROPA20150127BONIL b016a0aaaacon video new

Durante una hora con Carlos Vera, quien lo entrevistó en el espacio "Ahora a Quemarropa" emitido por Ecuadorenvivo, Xavier Bonilla, caricaturista del El Universo durante 20 años, dejó en claro que el nuevo "proceso administrativo" de la Supercom no lo tiene a él como objetivo. "Quieren patearles en las canillas a los medios de comunicación para que se dobleguen", advirtió. La multa al periódico que publica sus caricaturas bajo el seudónimo Bonil fue de $90.000 -la primera vez- por su sátira respecto al allanamiento de la casa de Fernando Villavicencio. Ahora la multa, si llegan a eso, ya no será 2% de la facturación promedio del trimestre sino del 10%, pues la considerarán reincidencia. Sumen, dijo Bonil...

Carlos Vera destacó que ese valor llegaría a los $450.000, por lo cual preguntó a su invitado:

- ¿No pensó Ud. algún rato por delicadeza, que debía hacer lo mismo que Emilio Palacio?

- ¿Qué?

- ¡Irse!

- Sinceramente, no.

Entonces relató Bonil que sí había dicho a César Pérez Barriga, (Director de El Universo junto con su hermano Carlos):"si esto es un problema, quedan en libertad total". Ante ello, recibió el respaldo de ambos directivos de cuya valentía dejó pública constancia.

El Caso del "Tin"

Un largo análisis mereció la caricatura de Bonil sobre un pésimo discurso del "Tin" Delgado, exfutbolista y asambleista de AP, cuyo contenido motiva el proceso ante la Supercom pues, coincidiendo con el Jefe de Estado y complaciéndolo, se consideró a esa sátira "racismo y discriminación".

Bonil decía que Agustin Delgado podría pensar que tras su discurso lo llamarían "Pobretín" pero no "Pobretón" por el sueldo de asambleista. El caricaturista Xavier Bonilla expresó que "racista es el punto de vista oficialista, pues allí donde yo veo un asambleísta ellos ven un negro!. El Presidente (pues para Bonil, da lo mismo que la Supercom, son iguales) me está juzgando por lo que no he dicho.

Debo ser el único caricaturista en el mundo a quien se ha mandado a rectificar una caricatura", exclamó. Sobre esa caricatura destacó que El Universo se disculpó pero él no; lo que hizo fue una aclaración. "No le tengamos pena; él está recibiendo un sueldo del Estado, dinero suyo y mio Carlos, por un trabajo que considero malo y estoy en mi derecho de criticar", agregó.

En su respuesta Bonil recordó que Correa había defendido el tratar a los indígenas de la CONAIE igual a los demás si hubieran estado en un caso idéntico. Asi me he referido yo al "Tin" Delgado. Es igual pero aqui no lo ven asi, destacó en sus respuestas llenas de fino humor y frontales críticas, sin exabruptos ni amargura.

La lógica del torturador

En los pedidos de rectificación que hace la Supercom nunca dicen en qué uno miente o cuál es la verdad. Esa es la lógica del torturador, desconcertarlo a uno, explicó Bonil. Ante eso, Carlos Vera le preguntó:

- ¿Ud. puede seguir sin publicar caricaturas en El Universo?

- No les des ideas, ¡oye!.

Bonil se puso serio nuevamente y resaltó que Correa tiene un error conceptual de lo que es mentira. "Mentir es ocultar la verdad", aclaró el caricaturista. Acto seguido definió a la verdad como "un proceso en construcción" y aseguró que hasta ahora Correa no ha demostrado qué parte de la caricatura de Bonil fue mentira. "La caricatura no es una opinión, es un arte. Cuando más, la ley tendría un vacío en regular esto pues hasta la opinión está regulada en la Ley de Comunicación", prosiguió Bonil.

Examinó también detenidamente lo sucedido con sus colegas del semanario francés Charlie Hebdo así como los alcances de la Libertad de Expresión y los conceptos emitidos en torno a eso por el Papa. "La vida es algo muy complicado y muy complejo en donde no solo una respuesta vale", finalizó Bonil. Se declaró incapaz de sentir rencor y confesó sentir por Rafael Correa" infinito humor". Es más bien el Señor Presidente quien no nos deja en paz a los ecuatorianos, contestó Bonil cuando Carlos Vera le preguntó por qué la mayoría de caricaturas se dedican a él.

"La caricatura en el Ecuador siempre ha sido presidencialista, más aun con un gobernante de la personalidad y carácter de Correa y con el hiperpresidencialismo vigente. El humor es una manera de vencer el miedo, los complejos, los temores y de enfrentar al poder", sustentó Bonil.

- ¿Pero tu foto no aparece en la caricatura?

- Ah! No, porque entonces sería aun más chistoso!.

Fue una hora de entrevista muy seria sobre el humor político con episodios en donde ambos protagonistas se carcajearon, discreparon y profundizaron en un tema mortal para quienes han considerado, como Bonil, que el humor no tiene límites porque su esencia es transgredir los límites.

AQUEMARROPAP1 c0486

 

 

AQUEMARROPAP2 69420

 

 

AQUEMARROPAP3 461bf

 

 

AQUEMARROPAP4 0a0d6

 

 

AQUEMARROPAP5 1296f

 

 

0
0
0
s2smodern
powered by social2s

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

Comentarios  

 
+75 EL HUMOR ... — Comentario de: Jose Benajmin Guerrero Suarez 27-01-2015 21:18
es parte de la vida, y LA CARICATURA LA VIDA MISMA. Si no entiene el Sr. Presidente la dibujamos.
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 
 
+23 Mis respetos — Comentario de: Jefferson Ayala 28-01-2015 19:09
ANtes pensaba que BONIL era un mamarracho o una persona de poca cultura. Me arrepiento de haber pensado asi.

Todas las intenciones cizañosas de Carlos Vera en llevarle a la vulgaridad, el bochinche y la pelea, no dieron resultado y con una fina manera , Bonil le enseno a que el periodista, el dibujante o cualquier persona, antes de todo , tiene que ser culto y amistoso y utilizar la cabeza antes que los puños .

Carlos Vera como siempre, no deja de ser un periodista mediocre, con su altanería y complejo de Napoleon Bonaparte, cree que alzando la voz o poniendo cara de que sabe del o que habla, la gente le cree mas.
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 
 
+21 Sr. Vinicio Andrade — Comentario de: Francisco 01-02-2015 15:40
Me ha causado pena y vergüenza ajena su forma de escribir. Opóngase a cualquier comentario pero con altura y respeto; con su actitud ha perdido mucho ¿ no siente Ud. que la actitud negativa del Sr. presidente al ofender, humillar, desacreditar a alguien le ha influenciado de esa manera ? ¿no siente vergüenza al adoptar una posición que indica mala educación y reducida cultura ? Perdóneme pero siento mucha pena por su actitud.
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 
 
+16 Corrección — Comentario de: Francisco 01-02-2015 15:42
Una falla de mi parte. Me dirigía al Sr. Vinicio Alcívar Andrade. disculpas
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 
 

Columna Publicitaria

Síguenos en Twitter...

Terremoto Ecuador 2016

Bebe a bordo

Publicidad