Director del Observatorio Fiscal, economista Jaime Carrera en Ahora a quemarropa

"$1 000 millones sobreestimados en ingresos no tributarios"

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 94% (32 Votes)

AQUEMARROPA11 57e5e0aaaacon video new

En entrevista con Carlos Vera, el analista económico cuestionó la política económica del régimen y advirtió que se viene el tiempo de las "vacas flacas" y que el país no hizo las previsiones ni ahorros del caso. Dijo también que endeudaron al país con tasas de interés muy altas, que el gasto corriente es desproporcionado y que la obra pública se hizo con dinero de endeudamiento.

El economista Jaime Carrera sentenció que este 2014 es un año de inflexión -posterior a un período de bonanza petrolera- y del comienzo de la decadencia de la economía ecuatoriana a causa de largos años de políticas económicas equivocadas que le costarán caro al país y que las consecuencias e¡son que pronto vamos a pasar de la abundancia a la escasez.

Se vienen la vacas flacas, después de un gasto de 237 mil millones de dólares
Jaime Carrera advirtió que en estos años el Ecuador se ha gastado todo lo que ha podido de la bonanza petrolera y ha replicado casi como un espejo la década de los setenta endeudándose agresivamente, a tasas altas de interés y sin crear ninguna previsión para la época de "vacas flacas", época que se avecina.

El analista económico dijo también que nuestro crecimiento es limitado, que el riesgo país del Ecuador es el tercero mas alto de América Latina y que por ello se ve obligado a salir a conseguir recursos en los mercados internacionales y contratar créditos con tasas de interés de "chulco", al 8%. Carrera agregó que el gobierno ha gastado en estos últimos 7 años 237 mil millones de dólares y que se ha desperdiciado una época de bonanza petrolera de 15 años que ha tenido el mundo, uno de los ciclos mas largos de la historia. "Crecer al 4% anual luego de este boom inmenso de recursos es un pálido resultado de la gestión económica. Para que el Ecuador verdaderamente reduzca la pobreza necesita crecer por décadas, por encima del 7% anual" dijo el Director del Observatorio Fiscal.

Pedimos la oportunidad

Carrera dijo que China no invierte, sino que solo gana contratos y que la inversión extranjera directa es casi inexistente. Que no existe flujo de capitales, que las exportaciones petroleras no avanzan y que las exportaciones no tradicionales no han aumentado sino sólo por el precio no por volumen y debido a la coyuntura internacional.

El analista agregó que desde el año 2000, los dólares que sostienen la dolarización provienen del petróleo y que mas de 110 mil millones de dólares han ingresado al país por ese concepto desde entonces.

Bonos ecuatorianos: bonos "basura" para inversores "basura"

Carrera explicó que los bonos ecuatorianos al igual que los de Kenia, Chipre y Uganda, son "bonos basura", es decir papeles desahuciados que tienen poca credibilidad, alto riesgo en los mercados internacionales y solo se pueden colocar porque ofertan altas tasas de interés. Destacó que los estados con riesgo país bajo y con credibilidad colocan bonos a tasas de interés atractivamente bajas del 3%, como nuestros de vecinos Chile, Colombia y Perú; que incluso y Bolivia colocó bonos a menores tasas de interés que Ecuador.

Modelo estatista: gasta casi la mitad de lo que produce

El titular del Observatorio Fiscal cuestionó el desproporcionado presupuesto estatal sometido a un modelo estatista de gasto público político y clientelar, modelo que no promueve la producción ni la inversión. Añadió que este modelo de alegre dispendio funciona y genera empleo cuando hay recursos suficientes y el Estado puede invertir pero que se acaba cuando no se puede hacer obra pública y que en cambio, cuando se activa la inversión y la producción se genera riqueza, procesos productivos de largo alcance y empleo a largo plazo como lo crearon innovadores como Steve Jobs o Bill Gates, resaltó Carrera.

"Casi la mitad de lo que produce el país gasta en el sector público en sueldos, en subsidios, en gasto corriente" dijo el analista económico y que además, se ha maquillado el tema de inversión social y que están cambiando los parámetros de evaluación para tener resultados distintos, trastacando la comparabilidad con el mundo porque buscan establecer una irreal relación gasto e inversión mas alta.

30 mil millones de deuda pública, 5 mil millones de déficit, 1000 millones en ingresos tributarios no estimados

El economista Carrera dijo que la deuda pública total del país a octubre de 2014 fue de 28 mil millones y que a finales del año llegará a 30 mil millones de de dólares, que incluye deuda pública interna total, bonos. Añadió que nuestra deuda externa alcanza casi el 28% del PIB y está subiendo, en contraste con países como Chile (13%), Perú (19%) que siguen bajando y reduciendo el las proporciones de endeudamiento.

Carrera afirmó se han sobreestimado 1000 millones en ingresos no tributarios. Sobre pago de la deuda dijo que si en 30 mil millones se saca un promedio de 5,5% de interés y se multiplica por 30 mill millones, son 1500 millones que hay que pagar y que se han presupuestado 1200 millones, sin contar con un deficit estimado para el próximo año de 5 mil millones. Agregó que técnicamente la deuda es la suma de los déficits, porque déficit es crédito y por los créditos hay que pagar intereses; y que, si se incrementa el endeudamiento habrá que pagar mas intereses.

El analista carrera destacó que tampoco se han contabilizado previsiones de pago para posibles pérdidas por juicios como los de la Oxy (3000 millones) o de Chevron (9000 millones paroximadamente), como tampoco se han incluído las ventas anticipadas de petróleo ni los instrumentos de deudas de corto plazo.

El "feriado" petrolero, obra pública con endeudamiento

El Director del Observatorio Fiscal, dijo que al régimen actual le ha tocado administrar con un promedio de precio del barril del petróleo de 90 dólares, y cuestionó: ¿es justo, es responsable que con esos precios el Ecuador se haya endeudado de tal manera? ¿Es justo que habiendo tenido tal cantidad inmensa de recursos, construya centrales hidroeléctricas con mas endeudamiento?. Destacó que incluso 70 dólares por barril es un inmenso precio y recordó que a Oswaldo Hurtado le tocó gobernar con un barril de petróleo de 30 USD, a León Febres Cordero con un barril de 6 y 8 USD y a Fabián Alarcón con un barril de petróleo de 5 USD.

Finalmente el economista Carrera dijo que la obra pública en países con alta credibilidad internacional se maneja con inversiones de riesgo, con inversión privada directa y no con gasto estatal. Se pretende así que otros inviertan en beneficio del país como la mayoría de los estados latinaomericanos que muestran estadísticas con mejores perspectivas de crecimiento y desarrollo y evidencian un entorno amigable para la inversión.

Resumen de 20 minutos.

Programa completo.

0
0
0
s2smodern
powered by social2s

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

Comentarios  

 
+83 $28'000.000 MILLONES Y CONTANDO!!! — Comentario de: pijaimaro 10-12-2014 17:42
Tremendo ECONOMISTA que nos salio ALIBA-BA. con 2 maestrias, una de ellas en EEUU (economia capitalista) o ahi aprendio economia socialista?? y con un nivel del 5% de Ingles de YAPA. que bien bes-tia.

Aqui los quiero ver a todos esos que piensan con el estoma?? pero opinen sobre el tema, y no digan que con la partidocracia estabamos peor, ya que ALIBA-BA reciclo a toda esa BASURA, osea a los peores, empezando por la LOCA de la ALEXIS MERA y toda su corte de honor
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 
 
-90 EL MISMO DISCURSO¡ — Comentario de: Leonardo Pinargote 10-12-2014 19:00
La misma verborrea cansona de estos pseudos economistas, analistas o como se llamen, el mismo discurso repetitivo, neoliberal que nos llevó a la crisis más grande del país, que el ahorro, que el gasto público, que la prudencia, no entienden que con un manejo diferente al que ellos aplicaron en la época neoliberal, el país cambió radicalmente, ahora si existen verdaderas carreteras, escuelas de milenio, hospitales públicos bien equipados, centrales hidroeléctricas en construcción, pensiones dignas para jubilados, sueldos dignos para trabajadores, eliminación de tercerización, en fin…Si no hicieron nada cuando estuvieron el poder,¡ perdón si hicieron , pagar puntualmente a los tenedores de la deuda externa, a costa del incremento de la gasolina y eliminación de subsidios a los servicios básicos como agua, electricidad, etc. Lo mejor que deben hacer es dejar que otros hagan, lo que nunca hicieron.
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 
 
+66 La misma patanada que su amo! — Comentario de: Karen Mera 10-12-2014 22:10
Todos estos pseudos opinadores, trolls o como se llamen, todos estos beee usan el mismo método y lenguaje de la descalificación para defender a su amo. Repiten el cuento neoliberal cuando el régimen mas neoliberal de toda la historia que ha habido es el actual. Verdaderas carreteras, hechas con DEUDA, escuelas hechas con DEUDA que nos demoraremos un milernio en pagarlas, hospitales hechos con DEUDA, hidroeléctricas con DEUDA, jubilados pagados con DEUDA, etc, etc, etc con DEUDA Y MAS DEUDA. Ese es el legado de este régimen LA DEUDA impagable que nos deja!!! Y a eso súmenle lo de la OXY 3mil millones y si se pierde lo de Chevron... MAS DEUDA. La cuenta les mandamos a estos robolucionarios a las las alcantarillas?? ??
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 
 
+64 DESDE HACE DOCE MESES.... — Comentario de: Jose Benajmin Guerrero Suarez 10-12-2014 22:28
Venimos cantando las tristes, y repetimos mas de una vez, que el feriado BANCARIO QUEDARA CHIQUITITO ANTE LA DEBACLE ECONOMICA CREADA POR LOS NEOPELUCONES DEL SIGLO XXI CON CARETA SOCIALISTOIDEA. Y ahora que diran los entrometidos cubanos del troll al especto de la Economia del pais. PASAMOS DE LAS MANOS DEL TIO SAM A LAS FALDAS DEL TIO CHANG, Y.... sin un centavo en el bolsillo. ESA ES LA DESESPERACION DE ESTE PRESIDENTITO DE QUERER DESESPERADAMENT E EXTERMINAR LA DOLARIZACION. Y ASI LO DESPEDACE AL YASUNI Y TAMBOCOCHA, NO LOGRAREMOS REESTABLECER NUESTRA ESCUALIDA ECONOMIA.
Es hora que este reyecito empiece por devolver los avioncitos, y dejar de despilfarrar el dinero que no tenemos.
Opinen borreguines.
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 
 
+28 falta de argumento. — Comentario de: oswaldo 11-12-2014 20:31
.....

Hace 9 horas

Oswaldo Calle
Lamentablemente el Ecuador esta lleno de personas que votaron por un cambio,pero no quieren aceptar que el cambio se produjo para estar peor que antes. Y lo peor es que en este nuevo siglo ya no se puede hablar de ignorantes que votaron sin saber,simplemen te son personas inteligentes que no tienen la capacidad de ver y analizar las cosas desde su propio punto de vista. El progreso del Pais de vera cuando la mayoria de votantes se sientan con toda seguridad los Verdaderos criticos del gobierno. Y lo que tiene al Pais en el subdesarrollo es el repetir muchas veces lo que se hizo mal en el pasado. Lo que eqiivale a que todos los revolucionarios  permitieron que asi suceda. No entiendo porque se dejan denominar revolucionarios . Una persona integra,con caracter propio,con absoluta libertad de pensamiento esta en capacidad de sentirse revolucionario pero en su interior. Y eso solo lo da el conocimiento. Agraviando y descalificando a un maestro,que te enseña lo que no sabes o ignoras.Solo demuestra la falta de argumentos para expresar una idea.

H
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 
 
+30 Llegó la hora de la verdad... — Comentario de: Carlos Lucero Sáenz 11-12-2014 23:13
Ahora sí les quiero ver pues a estos genios de Atraca País, hagan su grandilocuente REVOLUCIÓN sin cuantiosas y millonarias cantidades de fondos públicos. Los recursos ya estaban ahí, lo único para lo que fueron buenos fue para despilfarrarlos , jamás para generar ni una micra de riqueza e incurrieron en el mayor costo posible, endeudar a largo plazo a toda la ciudadanía y contentarla con migajas a cambio de su libertad en todos los sentidos.

¡O es que ahora la solución será inventarse cuarenta ministerios más para generar empleo?

¡¡ Gracias iluminados porque lo único que generaron fue más dependencia !!

"La Restauración Conservadora está sentada en Carondelet" (Cartel de protesta del 17S)
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 
 
+19 "JOSÉ" SIGLO XXI — Comentario de: polilla 13-12-2014 07:56
En época de vacas gordas y espigas esbeltas hay que gastar 5 veces lo que se tiene, el endeudamiento es lo de menos,en épocas de vacas flacas y espigas escuálidas hay que seguir gastando igual, así se tenga que explotar al IESS como al Yasuní y se les meta la mano al bolsillo a los viejos negándoles la devolución del IVA, los próximos impuestos serán al aire y el salir de casa.
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 
 

Columna Publicitaria

Síguenos en Twitter...

Terremoto Ecuador 2016

Bebe a bordo

Publicidad