Enrique Herrería Bonnet, en "Ahora a quemarropa" con Carlos Vera...

"Cuando se acabe esta pesadilla los jueces deberán pagar por sus fallos políticos"

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 89% (101 Votes)

AQMREHERRERIA20140916 ff5b10aaaacon video new

El titular del Observatorio de Derechos y Justicia, Dr. Enrique Herrería, afirmó que ante una inadecuada administración de justicia y la vulneración a las garantías del derecho y del debido proceso, que son responsabilidad del Estado, todo el mundo está recurriendo a la justicia internacional. Agregó que las sentencias de esos tribunales internacionales deben ser acatadas por el Estado y que cuando cambie esto y regrese el estado de derecho, el Ecuador deberá pagar millonarias indemnizaciones. Ellas las deberán pagar los jueces y funcionarios gubernamentales causantes de las condenas, fallos y sentencias de origen político.

Continúa la serie 'La justicia secuestrada en Ecuador'. En el cuarto programa de ‘Ahora... ¡A Quemarropa!’, Carlos Vera entrevista a Enrique Herrería  Bonnet, titular del Observatorio de Derechos y Justicia, quien afirma que en el Ecuador no es existe un Estado de derecho y que, por el contrario, funciona  “un sistema de justicia cooptado por parte del poder político que, a quién no obedece, lo sanciona”.

En la entrevista realizada por Carlos Vera, Herrería  Bonnet, cuestiona el secuestro de la justicia ecuatoriana y el deterioro ético de la sociedad. “Lo que han hecho es montar toda una superestructura legal para decir: nosotros no estamos cometiendo un arbitrariedad. Tenemos la norma sancionadora, la norma que nos atribuye facultades. Además, tenemos esta Constitución”. Para Herrería, “se han quebrantado las aspiraciones del pueblo ecuatoriano que creyó que era un proceso novísimo para asegurar derechos y garantías de la mayoría del Ecuador”.
 

-Baltasar Garzón dió nombres y apellidos de los jueces favorecidos

“Estamos viendo que luego de este proceso inédito en el mundo (…), en el cual se hizo unas reformas, una consulta, en el cual se cambió una normativa constitucional con el único propósito de designar una Corte Nacional de Justicia y un Consejo de la Judicatura, en realidad se crearon una serie de disposiciones legales para tener sometidos a los jueces del país”, explicó Herrería.

Para Herrería, todas las políticas que se han venido implementando en el terreno de la justicia son parte de un plan premeditamente establecido. De ahí el porqué de “que en un acto de irresponsabilidad haya un candidato que llega a la Presidencia de la República sin haber propiciado lista de asambleístas para un equilibrio en la correlación de fuerzas del país. No les interesaba porque ya tenían premeditadamente dispuesto acabar con la democracia en el Ecuador”.

Lo que terminó de asfixiar  a la justicia ecuatoriana para Herrería fue  “hacer una designación de la Corte Nacional de Justicia (…) a través de un procedimiento  que ha sido impugnado, no por los críticos del Gobierno; el procedimiento ha sido impugnado, por el propio juez español Baltasar Garzón. Y él dice que ese proceso, no solamente en el manejo de los recursos materiales para cambiar de infraestructura logística, de edificios, deja mucho que desear, sino señala con nombre y apellido a jueces que a quienes se les concedió puntos sin que tuvieran los merecimientos para acceder al cargo de la CNJ”

A pesar de que este proceso estuvo legitimado por consulta popular, “la Democracia Plebiscitaria es un atentado contra el Estado de Derecho”, asegura el entrevistado, quien además advierte que no se puede depreciar los elementos y principios fundamentales que conforman un Estado de Derecho y por tanto de la democracia, so pretexto de una votación mayoritaria que anula la irrebatible independencia de poderes.

-Estado de delito legalizado y un plan premeditado para acabar con la democracia

Enrique Herrería puntualiza que se ha creado “una súper estructura legal en el país”, ya que persiste un poder absoluto que, desde 2007 ha ido acrecentándo su mayoría parlamentaria a la par de haber creado una serie de normas legales que permiten un guión perfectamente diseñado del correísmo. Esta estructura legal montada permite que el Gobierno pueda justificar sus excesos, como sucedió en el nazismo: “Nosotros no estamos cometiendo un arbitrariedad. Tenemos la norma sancionadora, la norma que nos atribuye facultades. Además tenemos esta Constitución a partir de la cual nosotros empezamos a elaborar una serie de disposiciones”.

Esa superestructura hace que el manejo actual del cooptado aparato de justicia se justifique en un marco de supuesta legalidad, igual que lo hizo el fascismo en el siglo pasado. “Después de que terminó la segunda guerra mundial (…) los que estaban inculpados dentro de los proceso políticos por crímenes de guerra dijeron: nosotros hacíamos lo que estaba establecido en la norma vigente en nuestros respectivos países, por eso es que uno de los teóricos del Derecho Constitucional del día de hoy, Gustavo Zagrebelsk sostiene: en Alemania aparentemente existía Estado de Derecho; había la división del poder público, Función Ejecutiva, Función Legislativa, Función Judicial, pero ambas dependían de un solo poder omnímodo. Y eso, en consecuencia no se podía llamar Estado de Derecho, sino Estado de delito” comenta Herrería, respecto de los justificativos de los nazis y otros fascistas, sobre sus crímenes de lesa humanidad

Herrería afirma que siempre hubo un plan premeditado para acabar con la democracia, no solo en el Ecuador, sino en el continente, plan que tuvo su origen e en el Foro de Sao Paulo y que siguen un mismo patrón: el de Cuba. Y agrega:  "todas las Constituciones son similares. La Constitución nicaragüense, la boliviana, la venezolana, la ecuatoriana, todas responden a un mismo patrón, y lo digo en los dos sentidos".

-Se han quebrantado las aspiraciones del pueblo ecuatoriano

La creación de esta superestructura está atravesada por la ilegalidad; “no porque una norma sea expedida por  el orden parlamentario competente, sancionada por la Función Ejecutiva tiene legitimidad”, asegura Herrería, quien además añade que “la legitimidad proviene de los valores éticos y morales de una sociedad, que son positivados, dicen los juristas, a través de una norma con carácter imperativo obligatorio”. La legitimidad se origina en  valores éticos.  En democracias plebiscitarias,  donde la manipulación al pueblo impera,  “se lo somete para que acepte determinadas normas jurídicas que van a perjudicar la convivencia armónica de la sociedad”.

El abogado señala que es menester que la sociedad ecuatoriana empiece a construir una visión crítica que la ubique en un lugar disidente desde donde se oponga  a los excesos del Gobierno. “Se han quebrantado las aspiraciones del pueblo ecuatoriano que creyó que era un proceso novísimo para asegurar derechos y garantías de la mayoría del Ecuador. Estamos viendo que eso no se cumple. Hay un sistema de justicia cooptado por parte del poder político.

El horizonte ético es un elemento muy importante para Herrería: “Si algo debe caracterizar a los seres humanos y mucho más a quienes ejercen facultades jurisdiccionales, es un alto sentido de la independencia y la dignidad.  Yo he sido también juez y nunca permití que nadie se atreviera a sugerirme cómo debía resolver una causa”. Al contrario, en el Ecuador los procesos éticos han sido gravemente deteriorados. “Hay parlamentarios que no dicen ni pío en la asamblea y están ahí esperando disposiciones para saber cómo votar. “Yo vi cuando estaba en la Asamblea un acto bochornoso: estaban repartiendo unos papelitos, diciendo cómo se debía votar”, comenta Herrería, quien fuera legislador en el periodo 2009-2013.

-“Faltan tres años para que termine esta pesadilla”

La arbitrariedad del aparato de justicia en el país se evidencia en los juicios que varias de sus víctimas emprendieron, acudiendo a organismos internacionales, y ganaron o están en el proceso de ganar. “Cuando regrese el Estado de Derecho, cuando haya justicia independiente, ya habrán salido del país a cortes internacionales las demandas de los agraviados y tendrán que enderezar esas demandas para que el Ecuador pague millonarias indemnizaciones (…) con nuestros tributos”

Al presente existen algunos jueces que tratan de actuar de una manera cauta; cuando se retome un Estado de Derecho verdadero, tendrán que responder por cada acción emprendida de modo arbitrario en un futuro no tan lejano. “Yo creo que faltan tres años para que termine esta pesadilla”, puntualiza. Considera que al momento  la Procuradoría carece también de independencia del poder político.

Herrería es parte del Observatorio, de Derecho y Justicia. Organización mediante la cual es posible que la voz de varios juristas a propósito de las peores injusticias, sean escuchadas. “Estamos haciendo una relatoría de todos los casos en los que hay una grosera intromisión del poder político en la justicia (…) Yo dejo un testimonio para el futuro para que se sepan cuáles fueron los jueces que afectaron derechos fundamentales de los ecuatorianos”, comenta. Los casos analizados con: Cléver Jiménez, Mery Zamora, Los diez de Luluncoto, El Central Técnico, la intromisión en el canal del Estado “donde una contravención por haber roto un vidrio que ameritaba una sanción de 4 días se les dio varios años de prisión”.  El propósito del Observatorio es visibilizar la agresión del poder a los sectores críticos, sociales, indígenas.    

-Este sistema perverso que oprime a los ecuatorianos y que quita libertades tiene que ser desmontado

En la última parte de la entrevista con preguntas a quemarropa también sobre sus actuaciones públicas y contradicciones, el jurista hace un llamado a la ciudadanía: “Creo que se debería comprometer más a una inmensa cantidad de ecuatorianos que ya han percibido que están perdiendo sus derechos.  Creo que hay políticos que en vez de entender que la lucha en gobiernos que van caminando al totalitarismo se hace en las calles creen que lo pueden seguir haciendo en los sets de televisión.  Creo que es una obligación ética de la clase política ecuatoriana hacer sentir su propuesta en las calles, contagiando a la gente que quiere que se vuelva a un estado de derecho. No hay que estar preocupado únicamente de medir en función de las encuestas.  (…) Se deberían incluir todos los sectores democráticos y sociales”, ratifica.

Todos estos sectores sociales deberían compartir una posición política desvinculada de partidos políticos e imposiciones hegemónicas. “Creo que hay que retomar lo que dijo Jaime Roldós en el 79: Hacer un ancho cauce democrático en el que converjan todas las corrientes libres del Ecuador para proponer un programa de gobierno y un líder que responda a las aspiraciones de los ecuatorianos”, explica.

Herrería demuestra que en el Ecuador la justicia ha sufrido una regresión de doscientos años: “hace doscientos años Cesar Beccaria establecía el principio de intervención penal mínima por parte del estado.  Esto significaba no criminalizar conductas sino únicamente aquellas que causaban alarma ciudadana, que afectaban bienes jurídicos tutelados por la sociedad.  Ahora, con el nuevo Código Penal, nosotros vemos una serie de nuevas disposiciones, es decir, actos, acciones de los ciudadanos que en ninguna latitud constituyen ni siquiera una pena de contravención, aquí ya se los está criminalizando con penas muy severas con el propósito de silenciar a la sociedad ecuatoriana”.

0
0
0
s2smodern
powered by social2s

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

Comentarios  

 
-167 CARETUCOS — Comentario de: Marcelo Cardenas 16-09-2014 13:33
HASTA LA SACIEDAD SE DEMOSTRO CON VIDEOS Y PRUEBAS QUE ESTOS PERSONAJES JUNTO CON EL RESTO DE MUY CONOCIDOS OPOSITORES AL GOBIERNO CONSPIRARON PARA DERROCAR AL PRESIDENTE EL 30 DE SEPTIEMBRE.
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 
 
+139 El aprendiz de León — Comentario de: Diego Beltran 16-09-2014 13:39
Está ahora con Correa, los aprendices de Bucaram están ahora con Correa, los ex miembros de DP están ahora con Correa. Entonces las viejas prácticas de voraces políticos ecuatorianos fueron capitalizadas por ellos. Nadie pudo controlar la justicia y perseguir enemigos a su antojo como en este gobierno. Hay que leer un poquito nomás para darse cuenta
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 
 
-98 Ahora CENSURAN mi libertad de expresión?. — Comentario de: Roberto Kronfle 17-09-2014 04:43
La prensa libre que tanto se jacta defendiendo “la libertad de expresión”...ah ora CENSURAN mi libertad de expresión?....b orrando mis mensajes anteriormente escrito de esta noticia de este medio?,..por haber dicho:
Enrique Herrería, no fue el asambleístas que pidió AMINISTIA (para los golpistas del 30-S) desde un hotel al norte de Quito en la sonada fallido golpes de estado del 2010?. LA MAYORIA DE ECUATORIANOS EN DEMOCRACIA ...FUIMOS LOS QUE ORDENAMOS EN LAS URNAS HACER UNA NUEVA CONSTITUCION,.. ..LOS ECUATORIANOS EN MAYORIA APROBAMOS LA CONSTITUCION EN LAS URNAS......Y DIMOS EL MANDADO EN LAS URNAS EN (la consultas del 2011) A QUE SE REFORME LA JUSTICIA,...los altos cargos de la justicia fueron avisados a través de los medios de comunicación para que hace así los aspirantes a ocupar altos cargos sean seleccionados por concurso y merecimientos de los mejores en esos puestos y vigilados por VEEDURIA INTERNACIONAL,. ..y no como se hacia antes a DEDO ...compadrazgo o soborno,....el resto es pataleo de la elite y oligarquía resentida que acostumbrados estuvieron hacer lo que quieren en 200 años de vida republicana en el Ecuador. La constitución hay que respetar,...y guste o no les guste en democracia manda la mayoría del pueblo en las urnas!.
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 
 
-92 No Censuren mi libertad de expresión! — Comentario de: Roberto Kronfle 17-09-2014 04:46
También decía en el comentario borrado por este medio que......hace un tiempo atrás salio informaciones de este órgano quienes están detrás de (Observatorio de Derechos y Justicia) en Ecuador ,...que quieren controlar al estado queriendo hacer Juez y parte -mediante la desinformación de todo un conglomerado de las oligarquías de poder y opositores odiadores en contra del presidente y del Ecuador.
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 
 
+130 FALTA POCO! — Comentario de: Antonia 16-09-2014 16:14
Si faltan 3 años para que esta pesadilla termine, entonces, sabremos la magnitud del daño que unos MERCEDADIOS de la POLITICA le han echo al país.
Y no lugar en el mundo donde se puedan esconder.
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 
 
+118 Enrique Herrería descubrió al pillo del primo Pedro — Comentario de: A Knoll 16-09-2014 17:52
Enrique Herrería fue el asambleísta que descubrió y denunció al primo Pedro y sus pillerías en sociedad con Duzac, el socio y pana del “Capo di Tutti Capi” que maneja la Cosa Nostra en Ecuador…

Por eso los bellacos sicarios de tinta del “padrino” ecuatoriano (Il Capo di Tutti Capi) se lanzan como hienas a criticarlo.

Dice por ahí algún alienado que Herrería pidió amnistía para los del 30S. Obvio que tenía que pedir amnistía, porque estaban y siguen estando perseguidos por la mafia, que quiere salvar al Capo del juicio que le seguirá, sin duda, en la Corte Penal de La Haya por el crimen de lesa humanidad cometido el 30S.
Como en el caso de Alfonso Capone, este peligroso mafioso va a caer por algo de poca importancia frente al terrible daño que ha hecho y sigue haciendo.

El mafioso energúmeno está desesperado porque sabe que cuando llegue el día de las elecciones, la paliza del 23F se quedará corta, y vendrá el día en que los ecuatorianos veamos con satisfacción cómo se reinaugura la justicia, llevando a juicio a TODOS los autores, cómplices y encubridores del atraco más grande que recuerda la historia, cometido precisamente durante el mandato del Capo di Tuti Capi.
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 
 
+108 JUECES A PAGAR FALLOS POLITICOS — Comentario de: meche garcia 16-09-2014 18:05
Quien tenga duda alguna de que el tirano de carondelet no le esta siguiendo los pasos a Hitler al pie de la letre, deberia leer "El Tercer Reich"..... el presente gobierno es una calcamonia del proceso hitleriano. Lo unico que nos falta es que empiece con el Holocausto! Mientras tanto, seguiremos sufriendo abusos igual que los sufrio el pueblo aleman bajo la bota del loco esquizofrenico acomplejado de hitler
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 
 
+111 ACTIVIDADES ILÍCITAS DE LA MAFIA — Comentario de: A Knoll 16-09-2014 18:09
-Pativideos, y la venta de seguros de la deuda.
-Los chalecos para las motos del Antón.
-Las coímas para el Antón por autorización de funcionamiento de cooperativas.
-El caso del comecheques
-El dinero que le robaron a las FARC...
-El caso de losa casinos Invermun
-La liberación del *--------* Floresmilo Villalta
-El increíble préstamo para la compra del ingenio Astra (La Troncal o EQ2)
-La feria de la alegría que hicieron en Cofiec
-La compra truculenta de los helicóperos indús
-El negociado en la compra del avión para SM
-La furgonetas ambulancia
-El enriqueimiento imjustificado de varios directivos de empresas incautadas como TC televisión.
-El Chuiqui Seven y la sentencia para enriquecer a SM (truncada por acción de la CIDH).
-La narco-valija, culpa de los canes del aeropuerto.
-Los viajecitos secretos de SM a USA
-Los millonarios gastos en publicidad del tirano, pagada con la plata de los ecuatorianos.
-La contratación de actores para que marchen en USA.
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 
 
+111 ACTIVIDADES ILÍCITAS DE LA MAFIA / PARTE 2 — Comentario de: A Knoll 16-09-2014 18:16
-Las restricciones de importación de medicinas para favorecer a la parentela.
-La impunidad en el caso Palo Azul.
-La impunidad en el caso Duzac.
-La impunidad del primo Pedro.
-El misterioso asesinato del GraL. Gabela, quién denunció la compra fraudulenta de helicópteros.
-El misterioso asesinato de Fausto Valdiviezo.
-La desaparición de Varios dirigentes indígenas y campesinos.
-La persecución a jóvenes estudiantes.
-La cooptación de la función judicial con jueces sumisos y descalificados.
-La explotación del ITT a espaldas de la voluntad de del pueblo.
-El secuestro en terriotorio colombiano de Fernando Balda.
-Los intentos de asesinato al Cap. Peñaherrera.
-Elpago de millorarias sumas a actores para norteamericanos para apuntalar las actuaciones del mafioso Donziger y sus secuaces.

Y así se podría seguir con una lista interminable de actos delictivos cometidos por la mafia.

POR ESO, CUANDO LLEGUE LA JUSTICIA, ESTAS RATAS HUIRÁN POR LAS ALCANTARILLAS.
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 
 
+24 A KNOLL TE OLVIDASTE EL MAS ESCANDALOSO CASO DE CORRUPCIÓN REGISTRADO EN ESTE GOBIERNO. — Comentario de: Juan José Piguave Guaminga 27-09-2014 12:33
EL SOBREPRECIO EN CARRETERAS Y PUENTES.

POR CITAR UN EJEMPLO RECIENTE: LA CARRETERA COLLAS TABABELA A RAZÓN DE 17 MILLONES POR KILÓMETRO. CUANDO EN ALEMANIA HACEN LO MISMO POR 116 MIL, Y EN ESPAÑA POR 220 MIL.

ESTE ES EL GOBIERNO DE LAS OBRAS FARAÓNICAS, Y UTILIZAN ESTE ARGUMENTO PARA TENER UNA CLIENTELA EMBOBADA POR LO QUE HACEN, CUANDO EN LOS GOBIERNOS ANTERIORES SE HA HECHO MUCHO MAS Y A PRECIOS RAZONABLES.
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 
 
-47 Los vídeos se bloquean — Comentario de: Alberto Salvat 16-09-2014 22:06
De un tiempo a esta parte, cada vez que veo los vídeos de ecuadorenvivo.c om, se paran a cada rato por "motivos técnicos": "Error loading media: file could not be played". Y lo he probado con varias computadoras y sucede lo mismo. Me parece muy extraño...
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 
 
-86 Y.. — Comentario de: Leonardo Pinargote 16-09-2014 23:14
Donde estaba éste personaje cuando su pana Leon, tenía secuestrada la justicia no sólo de gUayaquil, sino del Ecuador, obvio, como era parte de la gallada socialcristiana , estaba calladito nomas.
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 
 
+22 Com. borrado — Comentario de: Carlos Maximiliano N. 23-09-2014 23:01
¿Y porque uno u otro lo hicieron, todos se deben sentir con el mismo derecho de hacerlo?. Tal parece que no existe diferencia y todos buscan son sus intereses personales o de grupo.

Muy "interesante" tu apreciación. ¿será que también ahora esta otra "gallada"?
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 
 
+58 NUREMBERG A LA ECUATORIANA — Comentario de: raul castro 17-09-2014 10:52
ESTA LISTA
ESTA CERCA
EL FIN DE LA BURLESCA
JUSTICIA APEISTA
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 
 
-70 EL MUNDO AL REVES — Comentario de: Javier 17-09-2014 12:42
AMNISTÍA, este era el grito de los asambleístas golpistas, y este individuo era uno de los cabecillas, que tipo de moral tiene para presentarse en los medios o que entenderá por moral, la paciencia del Presidente con esta gente es demasiada, ABAJO LOS GOLPISTA, A REPUDIAR A ESTA GENTE QUE NO TIENE LA MAS MÍNIMA IDEA DE LO QUE ES EL SERVICIO A LA CIUDADANÍA, en entorno DEMOCRÁTICO, saludos.

Atte. Javier Bravo.
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 
 
+68 Se viene la PRIMAVERA ECUATORIANA…… — Comentario de: Dr. Patricio Vivanco 17-09-2014 20:29
Al oscurantismo del Medievo le sobrevino el Renacimiento…. “Cuando más oscura esta la noche comienza el amanecer”. Hoy en la Plaza de San Francisco he sentido la misma impotencia e ira que sentía cuando combatíamos a la dictadura de Rodríguez Lara y luego la de los triunviros, la misma impotencia, pero le quiero recordar A LA DICTADURA DEL CORREATO en donde están esas otras dictaduras????? ?? PUES EN EL TACHO DE BASURA DE LA HISTORIA. Actos como el de hoy, en que nos han vejado tanto a jóvenes como a ancianos, lo único que logra es que NUESTRO ESPIRITU SE FORTALESCA, al igual que muchos ecuatorianos he salido a la marcha con mis hijos y mis nietos, en santa paz. Porque nos agreden de esta forma tan ruin? Somos ecuatorianos, que pensamos distinto, ciertamente, el pensar distinto no nos quita el derecho legitimo que tenemos como ciudadanos a protestar frente a lo que consideramos errores del gobierno. Se viene la PRIMAVERA ECUATORIANA. Qua a nadie le quede duda.
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 
 
-5 BIEN MI MUGROSO N1 — Comentario de: Mugroso 09-11-2014 04:06
Así me gusta, dando más medios para meterte preso, ME VOY A HACER LAS LUCAS EN EC. con tanto pobre descerebrado, todo aquel que diga, anuncié, difunda, argucias y desconozca la administración de justicia, pagara tributo a la estupidez
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 
 

Columna Publicitaria

Síguenos en Twitter...

Terremoto Ecuador 2016

Bebe a bordo

Publicidad