¿Cómo se está manejando la reactivación económica en Quito y Guayaquil?

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

Politicamente b984a0aaaacon video new

Quito aún no encuentra el equilibrio entre la salud y la reactivación económica, mientras que Guayaquil ya está un paso adelante. ¿Cómo se pueden reactivar las ciudades?

Para responderlo, participó en el programa Políticamente Correcto, el vicealcalde de Guayaquil, Josué Sánchez, junto al presidente de la Federación Nacional de las Cámaras de Industrias, Pablo Zambrano; y la concejal de Quito, Luz Elena Coloma.

Esta última, Coloma, abrió el debate expresando que si bien la curva de exceso de fallecidos ha disminuido en Quito, aún sigue estando alta por lo que considera que para reabrir la economía se necesita una corresponsabilidad de parte de las empresas, los ciudadanos y las autoridades.

"No es el momento para que la ciudad reactive su economía, porque necesita nuevos paradigmas en función a la nueva normalidad", dijo.

Ante ello, Sánchez informó que la reactivación económica en Guayaquil ha sido técnica y ha dado oxígeno a los emprendedores de a poco.

Pero, reconoce la ciudad reporta hasta un fallecido diario por covid-19 y el contagio es bajo. Además, unos 500 médicos están recorriendo la ciudad cada día en 17 sectores para hacer pruebas.

Por todo ello, piensa que Guayaquil tiene que avanzar hacia más horas de actividad por día; porque un turno extra de trabajo, en esta crisis, vendría bien a cualquier persona.

En este orden de ideas, Zambrano expuso que la pandemia ha golpeado gravemente a las ventas, pero más al empleo de calidad, por lo que es urgente buscar el equilibrio entre la reactivación y la seguridad sanitaria. "Quito ha perdido más de 100 mil empleos formales y $8.000 millones en ventas".

Economía informal

"Las empresas formales han propuesto un retorno seguro de sus actividades; sin embargo, el sector informal todavía tiene que impulsar campañas de cuidado", explicó.

Ante la pregunta de ¿cómo evitar que la informalidad contagie más a la economía en Quito?, Coloma dijo que este problema va más allá de restringir o no la movilidad y asegura que la capital no tiene medidas de apoyo al sector privado como lo hace Guayaquil.

Es por esto que la Alcaldía de Guuayaquil trabaja con las Cámaras de la Producción para combatir la informalidad, agregó Sánchez. Además, considera que a la par se debe impulsar el emprendimiento y es así como crearon la plataforma 593-Guayaco, que permite al emprendedor vender sin pagar comisión.

Para Pablo Zambranoo, si en Quito no se hace algo diferente, los resultados seguirán siendo los mismos. Es por eso que el sector productivo plantea un ecosistema de bienestar de tres ejes: desarrollo sostenible, defensa al empleo y anticorrupción. Ante esto Luz Elena Coloma coincide en que se podría disminuir la tramitología para el sector productivo, definir alivios en tasas y patentes y convenios de uso en las instalaciones del Centro Histórico.

Por último, Josué Sánchez, afirmó que la producción pequeña, mediana y grande solo necesita reglas claras, oportunidades y financiamiento, y toda política debe apuntar al empleo privado, porque el público colapsó. (PMB)

Noticias-RelacionadasPNG 95dc5

Escribir un comentario

  • Asegúrese de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de hacer click en 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.

  • Código de seguridad
    Refescar

     

    Columna Publicitaria

    
    Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


    ¿Acepta HTML?

    LasMasPopulares a2cd0

    LePuedeInteresar d772d