Exrepresentante de Ceiec abrió una ruta a los paraísos fiscales en Ecuador

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

china 04d46

“Mei Lai Wha” es una forma antigua de decir “hermosa China”. En Quito, es el nombre de un popular chifa ubicado en el corazón comercial de la ciudad, diagonal al estadio Atahualpa.

Su dueño es Yong Qing Li Lou. Su negocio principal es el restaurante, pero se dedica a varias actividades comerciales. Una de sus empresas, Staffscige Cía. Ltda., representó a China National Electronics Import & Export Corporation (Ceiec) en un contrato del ECU911. También dio servicios a China CAMC Engineering para facilitar su domicilio en el país.

Cuatro sociedades ligadas a Yong Li facturaron $ 2,4 millones (sin IVA) a esas dos compañías y a China Railway Nº 9. Estas tres empresas obtuvieron contratos públicos en Ecuador por unos $ 1.500 millones.

Detrás de Yong Li hay un entramado de diez compañías en Ecuador, Islas Vírgenes Británicas y Panamá. Las entidades en paraísos fiscales se hicieron con ayuda del bufete panameño Mossack Fonseca (MF) y son parte de los papeles de Panamá, la filtración que publicó en 2016 el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Este Diario ubicó cuentas bancarias de Staffscige en Panamá y EE.UU. que no están registradas en los reportes contables presentados a la Superintendencia de Compañías.

Esta empresa tuvo como jefe de Sistemas al supuesto mediador de un negocio entre la constructora Odebrecht y la firma ecuatoriana Telconet. Este acuerdo está bajo investigación por un posible lavado de activos que involucra a Ricardo Rivera Arauz, tío del exvicepresidente Jorge Glas Espinel.

Los lazos societarios de Yong Li lo relacionan con un exfuncionario del Ministerio de Finanzas que fue nombrado cónsul en China por el entonces canciller Ricardo Patiño.

Yong Li declinó dar una entrevista a EL UNIVERSO.

Este reportaje se hizo con el apoyo de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas, impulsado por el Centro Internacional para Periodistas y Connectas.

Las cuentas bancarias
Yong Li constituyó Staffscige Cía. Ltda. en 2009. Dos años después, esta se convirtió en la representante de Ceiec en Ecuador. Quien ejerció la representación fue el entonces gerente general de la firma ecuatoriana, Juan Poveda Zúñiga.

En febrero de 2011, él firmó el contrato de $ 100 millones que el entonces ministro coordinador de Seguridad, Homero Arellano, adjudicó directamente a Ceiec para la primera fase del ECU911.

A fines de ese año, Arellano firmó otros dos contratos para la segunda fase: por $ 70,6 millones con Ceiec y por $ 61,8 millones con CAMC. Ceiec obtuvo un tercero de $ 38,1 millones para terminar las obras. El proyecto, financiado con créditos del Banco de Desarrollo de China, superó los $ 270 millones.

En diciembre de 2011, a pocos días de recibir el contrato para el ECU911, CAMC firmó con Staffscige un “Convenio privado de operación logística en Ecuador”. La firma ecuatoriana se comprometió a administrar los activos y pasivos de la china hasta que esta se domiciliara en el país. Lo hizo en febrero de 2012.

Staffscige facturó $ 13.500 a CAMC y $ 208.000 a Ceiec, según las declaraciones tributarias de las empresas chinas. Las facturas son de 2012 y 2013.

En esos años, Staffscige declaró ingresos por $ 932.000. Entre marzo y mayo de 2012 recibió $ 450.000 de una cuenta panameña, a nombre de Staff Compañía Integral de Gestión, antiguo nombre de Staffscige. Las operaciones constan en su reporte del impuesto a la salida de divisas. El documento no especifica más datos.

El reporte contiene además transacciones que Staffscige envió a EE.UU. a favor de sí misma, entre 2012 y 2014.

En las auditorías externas y las notas contables que Staffscige presentó a la Superintendencia de Compañías no hay cuentas en el exterior. Solo está una en un banco nacional.

Entre Odebrecht y Ceiec
Geovanni Pilo País Molina fue jefe de Sistemas en Staffscige y Ceiec. Su nombre se hizo público en 2017, cuando Tomislav Topic, dueño del Grupo Telconet, lo presentó como la persona que supuestamente lo contactó con Odebrecht para hacer un negocio en 2010.

Topic consignó ante la justicia $ 2,5 millones que obtuvo de ese acuerdo, pues parte de ese dinero ($ 1,98 millones) vino de Constructora Internacional del Sur, una offshore que la brasileña usaba para pagar coimas.

Pilo País falleció en febrero de 2016 por un paro cardiaco. Un año después, Topic entregó a la Fiscalía seis correos que supuestamente Pilo País le había enviado desde la cuenta Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. en 2010.

El primero dice: “Tomi… Como te comenté por teléfono, tengo una excelente oportunidad de venderle capacidad internacional a una compañía multinacional, Odebrecht”.

Sin embargo, Topic señaló posteriormente en una versión judicial que quien le propuso el negocio con Odebrecht fue Ricardo Rivera: “Le dije que sí y lo puse en contacto con el vendedor que manejaba eso en Quito, Geovanny Pilo País (sic)”.

Por este testimonio y por la cuenta de e-mail, parecería que Pilo País era empleado de Telconet en esa época, pero no. A esa fecha, Pilo País era director de tecnología de la Empresa Metropolitana de Seguridad del municipio de Quito.

Por ese cargo, viajó a China para visitar las instalaciones de Ceiec, en enero de 2011. Acompañó a una Comisión Técnica Interministerial que estaba encargada de sacar adelante el ECU911. En su informe, Pilo País concluyó: “La propuesta técnica presentada por la compañía CEIEC, satisface los requerimientos de alto nivel”.

Las empresas offshore
Yong Li abrió tres compañías en Islas Vírgenes Británicas a través de MF: Sundome Global Inc. en marzo de 2014, Caveview International Inc. en noviembre de ese año e Inyman S. A. en febrero de 2015. Li administraba una empresa con este mismo nombre en Ecuador, que facturó $ 282.000 a CAMC en 2016.

De acuerdo con la Gaceta Oficial de Islas Vírgenes Británicas, esas tres sociedades fueron canceladas en 2016 por no pagar la cuota anual.

En los papeles de Panamá hay un correo del 17 de noviembre de 2016 en el que una empleada de MF en Quito consulta a la matriz cuánto costaría reabrir Inyman y Sundome. La respuesta no está en la filtración.

Además, hay una firma panameña que tiene lazos con Yong Li. Un antiguo socio de su padre, Ann Guan Ang, creó Alkimiaconst S. A. en julio de 2015. Esta compañía, que permanece activa, fue ingresada al Registro Público como Alimiaconst S. A., sin la k, por error.

El nombre coincide con una empresa ecuatoriana de Yong Li, Alkimiaconst Constructora S. A., que facturó $ 1,54 millones a CAMC y a Railway Nº 9.

Según los papeles de Panamá, otro socio de la firma panameña es Yonghong Li, que fue empleado de la ecuatoriana Alkimiaconst Constructora.

El tercer socio de la panameña es Xuliang Zhang, que tiene un RUC activo en Ecuador y cuya dirección registrada es la misma donde funciona la constructora ecuatoriana.

Las actividades de estas offshore son uno de los secretos que todavía se guardan en los paraísos fiscales.

Inyman S. A.
Staffscige cedió sus activos y pasivos en 2014 a Inyman S. A., otra empresa ligada a Yong Li. Uno de sus accionistas fundadores fue Andrés Garay Barreto, hijo del entonces cónsul en Cantón (China), Carlos Garay Chica.

Socios
El padre de Yong Li y los hijos de Garay Chica fueron socios en una empresa agrícola llamada Cellagar S. A., entre 2012 y 2017.

La reacción
Garay Chica fue funcionario de carrera del Ministerio de Finanzas desde 1985. Dijo que “no hay nada que aclarar” sobre la relación societaria entre sus familiares y los de Yong Li.

La selección
Garay Barreto contó que el excanciller Ricardo Patiño fue quien ofreció el consulado a su padre en el 2012. También señaló que su familia siempre tuvo relación con empresarios chinos. (El Universo)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?