María Elsa Viteri: 'Me hizo mal ser Ministra en el gobierno anterior'

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

Maria Elsa Viteri 55d4b

En medio de críticas del sector empresarial y noticias de movimientos negativos en los mercados internacionales a causa de su nombramiento, María Elsa Viteri, la nueva ministra de Economía y Finanzas, dio su primera rueda de prensa en Guayaquil.

Viteri confesó que “me hizo mal el ser ministra en el gobierno anterior”, refiriéndose al cargo que ocupó entre 2008 y 2010, cuando bajo la administración del expresidente Rafael Correa se declaró el default o el no pago del 91% de la deuda pública y la recompra de una parte de los bonos Global.

“Ecuador jamás incumplió con los instrumentos utilizados para esa refinanciación. Nosotros cumplimos con todo lo que permite el mercado”.

Al preguntársele sobre su perspectiva frente al manejo de la deuda pública, manifestó que “no tengo recetas. La situación de endeudamiento de la época pasada era una y la actual es otra. Las soluciones son distintas y hay que buscar los mejores instrumentos (de financiamiento)”.

La economista guayaquileña comentó que después de haber tenido diferencias sobre el manejo económico con el expresidente, se le cerraron las puertas en el sector público y privado. “Eso tuve que enfrentarlo sola (...) Yo soy una mujer honesta de pensamiento, corazón y bolsillo”.

Dos días después de su nombramiento, Viteri indicó que realizará un análisis de la situación económica actual antes de realizar comentarios más precisos sobre el tema. “A mí me gusta tomar decisiones en función de la problemática en la que estamos”.

Su equipo de trabajo también está en evaluación. Aclaró que no llega con la intención de “cortar cabezas”, sino de reconocer a los funcionarios que han aportado a la gestión de Ministerio.

Se refirió concretamente a William Váscones, subsecretario de Financiamiento Público, quien participó en las negociaciones para la preventa petrolera. Viteri dijo que él estaría en “un proceso de renuncia”, aunque todavía no ha hecho la revisión exhaustiva del caso.

Plan económico y sus desafíos

Luego de haber recibido un mensaje del Comité Empresarial Ecuatoriano este miércoles y de reuniones con el frente económico del Gobierno y algunos gremios productivos, Viteri anunció que la presentación del plan económico se postergará hasta finales de este mes y que ya no será la próxima semana como lo había anunciado el presidente Lenín Moreno. Solo adelantó que, al igual que el Primer Mandatario, no apoya la elevación de impuestos.

La ministra de Industrias, Eva García, dijo estar de acuerdo en la prórroga e informó que también se trabaja en la ley para la repatriación de capitales y el fomento a la inversión.

Viteri recibe una economía con una deuda total que bordea el 69% del Producto Interno Bruto (PIB).

Analizar y tomar acciones para garantizar la sostenibilidad de esta es uno de sus principales retos. Así lo indicó Lenin Parreño, ejecutivo senior del Banco de Desarrollo de América Latina y profesor de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

“Se acabó el bono petrolero y tenemos que reactivar la parte productiva y del empleo. (...) El sector privado puede compensar lo que el sector público dejó de lado después de la caída del precio del petróleo”.

Para Parreño, el próximo plan económico tiene que tener planteamientos que permitan recuperar la confianza y la credibilidad de los inversionistas para que coloquen sus recursos en el país.

Por su parte, Pablo Guerrón, profesor asociado de Boston College, describió dos partes importantes de la economía del Ecuador.

Por un lado, las cifras oficiales muestran crecimiento (según las autoridades en 2017 el PIB crecería sobre el 1,5%) y bajos niveles de desempleo.

Sin embargo, dijo Guerrón, la inflación está muy baja (0,15% en febrero) y esto, en el corto plazo, puede afectar el ritmo de crecimiento del PIB. “Llama la atención que tengamos una expansión con tan baja inflación”. (El Telégrafo)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...