Sobre utilidades, la Corte Constitucional tiene la última palabra, según ministro

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 35% (2 Votes)

WEB20180308RALCLEMENTE_087ef.jpg

El ministro del Trabajo, Raúl Ledesma, hizo hoy un llamado a las empresas para que esperen hasta el último día para pagar las utilidades a los trabajadores para darle tiempo a la Corte Constitucional se pronuncie sobre el tema. Las empresas tienen plazo para repartir las utilidades hasta el 15 de abril.

El funcionario explicó que la Corte puede fallar en tres escenarios: primero, que el tope a las utilidades es inconstitucional y tiene que devolver la plata; segundo, que sobre el 10 % de mantenga el techo, y que el 5 % en atención de las cargas familiares se les entregue a los trabajadores; y tercero, que el 15 % es constitucional que no hay que devolver nada.

"Ni siquiera la Asamblea puede presentar una ley reformatoria", mucho menos el ministro emitir un acuerdo ministerial para dirimir el tema, hay que esperar la resolución de la Corte Constitucional, pero lo tiene que hacer en marzo.

Como se recordará desde el 2017 comienza a regir la Ley de Justicia Laboral que impone límites al monto de utilidades.

Así consta en el artículo 97.1 del Código del Trabajo y se aplicará a las utilidades que se generaron a partir del 2016. El tope que se estableció en el equivalente a 24 salarios básicos unificados por cada trabajador. (Radio Majestad)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...