Informe 2017

Superintendencia de Economía Popular rinde cuentas en Asamblea

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

SUPERINTENDENCIA d8c87

Según establece el artículo 47 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, el Presidente de la Función de Transparencia y Control Social, el Presidente del Consejo de la Judicatura, el Defensor Público, el Fiscal General del Estado, el Presidente del Tribunal Contencioso Electoral, Presidente del Consejo Nacional Electoral y cualquier otra autoridad determinada por la Ley, presentarán ante el Pleno de la Asamblea Nacional sus informes anuales de labores, en enero de cada año. Eso sucedió hoy.

El primero en intervenir fue Guillermo Noboa, superintendente subrogante de Economía Popular y Solidaria, quien explicó el crecimiento acelerado que registra este sector. Según las cifras, es del doble que el sector bancario, por lo que es un ejemplo de la redistribución de la riqueza y la prevalencia de lo colectivo sobre lo individual.

Noboa aseguró que son más de 6 millones de socios en 600 cooperativas de ahorro y crédito y miles de cajas y bancos comunales a lo largo y ancho de Ecuador. Estas organizaciones cuentan con activos por más de 11 mil millones de dólares y pasivos de más de 10 mil millones de dólares. Además, la cartera de crédito de las tres cooperativas más grandes del país supera en más 300 millones de dólares a la de los bancos privados, medianos y pequeños.

Las cooperativas de ahorro y crédito, según los datos de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, colocan más recursos de los que captan en los sectores rurales, es decir, lo contrario a lo que sucede en el sector financiero privado. “La motivación de los ciudadanos es lo que impulsa el crecimiento, frente a esto la Superintendencia implementó mecanismos para simplificar la constitución y registro de las organizaciones no financieras”, dijo Noboa.

Un aliado

También recalcó que se reconoce a la Superintendencia como un aliado para mejorar los procesos institucionales, por lo que 377 organizaciones no financieras fueron supervisadas hasta finales de 2007. Trabajaron en prevención del lavado de activos, atención a organizaciones y usuarios del sector; atendieron a 115 mil usuarios en sus trámites, 70 mil de manera presencial. Ejecutaron un plan de capacitación externo para transmitir las normas que deben cumplir las organizaciones, con 275 eventos de capacitación.

Para este año el compromiso es fortalecer el rol de los organismos de inclusión para mejorar la dispersión en el sector. Integrarán el sector a las tecnologías financieras existentes y las que están en desarrollo. Fortalecerán el trabajo conjunto entre el sector financiero y no financiero en dos ámbitos: acciones conjuntas con los actores que permitan crear productos financieros y generar encadenamientos productivos entre organizaciones de diversa índole económica para dinamizar las cadenas productivas sectoriales.

Por último, pidió trabajar en reformas legales para consolidar la Economía Popular y Solidaria.

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...