Foro económico al presidente Moreno: es imprescindible un cambio de modelo

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 100% (2 Votes)

dolares bandera ecuador 62555

En carta al Presidente de la República, el Foro de Economía y Finanzas Públicas urge el imprescindible cambio de modelo económico. El país requiere una visión que abra espacios y se integre inteligentemente al mundo moderno, señalan.

El Foro lo conforman veinte profesionales de la economía y finanzas, la mayor parte de los cuales fueron autoridades económicas de varios gobiernos.

El modelo económico vigente, sostienen, ha producido cuantiosos déficit, incrementando exponencialmente la deuda pública, multiplicando los tributos, y fracturando la competitividad empresarial. "Ha perjudicado al sector externo de la economía; desdeñado la inversión productiva internacional y paralizado parte de la nacional; excluido al país de una saludable integración y relación comercial mundial; y deteriorado el crecimiento económico inclusivo y el empleo formal. El crecimiento no es sustentable en el tiempo pues depende del gasto público", detallan.

A juicio de los expertos, el problema del endeudamiento es serio y el gasto público continúa fuera de control. El uso de las reservas internacionales para cofinanciar al gobierno y a la banca pública amenaza a la dolarización, alertan.

Por otro lado, consideran que el país no es competitivo. "La producción nacional enfrenta sobrecarga de impuestos, restricciones al comercio exterior, y excesivas regulaciones".

Puntualizan además los defectos del régimen laboral vigente: "limita la construcción de acuerdos convenientes para las partes, conspira contra el bienestar del propio trabajador, y reduce el desarrollo empresarial", al tiempo que añaden que el régimen previsional no es sustentable y que las instituciones financieras del sector de la economía popular y solidaria deben ser fortalecidas.

Ante este diagnóstico, el Foro señala que la opción de permanecer callados no existe. Que es posible revertir los problemas. "Un mejor país es posible si el sector productivo toma la iniciativa para invertir, generar empleo, y crear prosperidad…. Tomemos la alternativa que nos posibilite transitar por la ruta del bienestar inclusivo y mayor equidad, combatiendo efectivamente la pobreza y mejorando la calidad de vida de los ecuatorianos", concluyen. (PM)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...