El Biess aumentó la entrega de créditos quirografarios en el 2017

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

Creditos Biess a4254

La entrega de créditos de consumo del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), también conocidos como quirografarios, se disparó en el 2017.

Entre enero y noviembre de ese año se colocaron USD 2 116,10 millones en préstamos quirografarios, es decir, USD 523,3 millones más que en igual período del 2016.

Esto significa un 20% más de colocaciones, según cifras de la entidad bancaria.

El crédito quirografario es un préstamo al que pueden acceder afiliados activos y jubilados del Seguro Social en mejores condiciones que en la banca privada. La solicitud se realiza por el portal web del ente financiero, sin necesidad de contar con garante.

El año pasado también creció el número de operaciones. Hasta noviembre pasado se registraron 234 338 créditos más que igual período del año previo.

El aumento de la demanda puede explicarse por tres motivos. En primer lugar está una falta de liquidez de las familias ecuatorianas.

Para Omar Serrano, exdirector del Biess, las cifras evidencian que hubo hogares que por diversos motivos –desempleo o gastos inesperados– no tuvieron dinero y acudieron a estos créditos para financiar sus necesidades.

Otra de las razones, según Serrano, es la eliminación de las salvaguardias, que incrementó el consumo personal y del hogar en productos electrónicos y otros importados.

Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), señaló que la inyección de liquidez por parte del Biess explica el aumento de las ventas en el sector comercial durante el 2017.

Según la proyección del Banco Central del Ecuador, esta actividad cerró el pasado año con un 3,3% de incremento.

Un tercer factor que explica el aumento es que el crédito quirografario es un producto al que se puede acceder libremente y es muy familiar para los afiliados, por lo que lo usan cada vez más con frecuencia para diferentes usos: educación, turismo interno o compras en general.

“El crédito quirografario constituye una tabla de salvación ante situaciones de desfinanciamiento, urgencias o iliquidez de las personas y hogares”, subrayó Serrano. Fuente: El Comercio

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...