15 de agosto vence plazo para pagar décimo

1111111111Rating 0% (0 Votes)

Dirección regional de Trabajo advierte multas por incumplimiento
Para el cálculo se considera: período anual de 360 días, más vacaciones y jornada mensual de 240 horas

El 20 de abril de 2015 entró en vigencia la Ley de Justicia Laboral que facultó mensualizar los décimos, según decisión de los empleados del sector público y privado.

El próximo 15 de agosto vence el plazo para que el Estado y las empresas privadas paguen a los empleados de la Sierra y la Amazonía el decimocuarto sueldo, según el Código del Trabajo.

Este monto corresponde a un salario básico unificado, en este año son 376 dólares. El objetivo es apoyar a las familias en la compra de útiles y uniformes antes de iniciar clases.

En el caso de los trabajadores que no hayan laborado el año completo tienen derecho a la parte proporcional por el tiempo trabajado.

En la dirección regional del Ministerio de Trabajo ayer se entregó a la prensa el Acuerdo Ministerial en el cual se precisa que para el cálculo de la decimotercera remuneración se considerará el período anual de 360 días, incluidas las vacaciones y la jornada laboral mensual equivalente a 240 horas.

El cálculo para el pago de este décimo, bajo la modalidad de contrato de jornada parcial permanente, se lo hará en proporción al tiempo laborado.


Sanciones

El abogado laboralista Rosendo López recuerda que hay un reglamento para este pago y el Ministerio advierte al empleador que si no cumple en la fecha prevista hay multa.

El Acuerdo Ministerial MDT-2017-0110, emitido por el ministro Raúl Ledesma, en el artículo 30 referente a “Multas por incumplimientos de obligaciones e infracciones laborales de personas naturales” menciona tres tipos de infracciones: leves, muy graves y especiales.

En la categoría “Infracciones Especiales”, que se determina por el número de trabajadores, se advierte:
Por “No pago de la decimatercera remuneración” cuando la empresa tiene de uno a nueve trabajadores la multa es de tres salarios básicos unificados (SBU); cuando tiene de 10 a 49 trabajadores son cuatro SBU; de 50 a 99 trabajadores es de cinco SBU; de 100 a 199 es de ocho SBU; y, de 200 trabajadores en adelante es de diez SBU.

Entre tanto hay otras multas cuando se trata del “No registro de la decimatercera remuneración”.
Cabe precisar que el Registro del Pago es obligatorio, los empleadores deberán realizar este registro (además de la decimocuarta remuneración y de la participación de utilidades) a través de la página www.trabajo.gob.ec en las fechas que, conforme al noveno dígito del Registro Único de Contribuyentes s(RUC) o cédula de identidad, estén previstas en el cronograma que defina y publique el Ministerio del Trabajo. Los empleadores son responsables por la veracidad del registro de pago.

También se pagará este décimo a los jubilados; y los artesanos deberán cumplir las disposiciones del Acuerdo Ministerial respecto del personal administrativo a su cargo, salvo operarios y aprendices.

El no registro del pago de este décimo implica las siguientes multas: en las empresas que tienen de uno a nueve trabajadores 15 dólares; de 10 a 49 trabajadores 20 dólares; de 50 a 99 trabajadores 30 dólares.

En las empresas de 100 a 199 trabajadores el no registro son 75 dólares de multa; y, de 200 trabajadores en adelante 100 dólares. Recordatorio: los trabajadores de costa y región insular cobraron el décimo en marzo 2017. (El Mercurio)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...