Carlos De La Torre: “Las condiciones externas generaron problemas y complicaron la dolarización”

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

No es el mejor momento. Las finanzas nacionales atraviesan dificultades severas y el ministro Carlos de la Torre intenta apaciguar las aguas con un plan de medidas a corto y mediano plazo. Él conversó con EXPRESO para detallar algunas de las estrategias y, además, adelantar el modelo económico que se presentará para 2018.

- El actual Gobierno ha criticado las medidas económicas de la administración anterior, sin embargo tiene a exministros en su equipo, ¿por qué?


- Esta es una decisión del presidente de la República y él tendrá sus razones. Es importante anotar que esto permite que se pueda entender mejor las cosas porque a estos funcionarios se les puede consultar qué es lo que hicieron. Existe la posibilidad de la transferencia de información.

- Esos mismos funcionarios ofrecieron pagos a los jubilados. ¿Existían esos recursos para pagar o no?


- No existían. El problema se da precisamente porque no había. Nosotros vamos a cumplir con la obligación pero nos ha tocado buscar los recursos.

- ¿Ya se desembolsó el crédito de 150 millones de dólares que se anunció?


- Actualmente tenemos aproximadamente 37 millones de dólares de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo. El crédito se lo hace por tramos. Con eso comenzamos los pagos y hasta fin de año tendremos los 150 millones.

- ¿Cuál será el tratamiento que se dará a la deuda con el IESS? ¿Se pagarán los 2.500 millones y se cumplirá el convenio de pago firmado en 2010 por casi 700 millones de dólares?


- Los 2.500 millones están en los pasivos contingentes y se analizará con el IESS. El convenio sí está contemplado para que se cumplan los pagos.

- Sobre los ingresos de la proforma de 2017, ¿no se está sobrevalorando los tributos?


- Lo que se consigna como Impuestos incluye aranceles y otros rubros. No solo lo del SRI sino lo que ingresa por la Aduana.

- ¿Cuánto se obtendrá por ingresos petroleros luego de restar lo que gasta el país por importación de derivados?


- Tendríamos que hacer la operación cuenta por cuenta pero, en realidad, lo que queda al Gobierno central es muy poco. En años anteriores fue cero o un margen mínimo.

- ¿La proforma de 2018 ya tiene estimados de ingresos?


- El lunes emitimos el pedido de información a las entidades. Tenemos que tener en cuenta que estamos en un proceso de diálogo y podría existir un sacrificio fiscal por menos recaudaciones. Todo está en discusión, solo luego de eso sabremos si hay un cambio.

- ¿Es viable eliminar el anticipo de Impuesto a la Renta?


- Eso está en discusión. Tiene que manejarse de forma cuidadosa, todo depende del sector económico.

- Si se hace la revisión del anticipo, ¿será diferenciada a cada sector empresarial?


- Exactamente. Quizás no pueda aplicarse una medida general pero sí irse adecuando para cada sector.

- ¿El presupuesto de 2018 será menor al de este año?


- No, es muy difícil. No es una cuestión de recortar y ya. El Estado debe proveer servicios en mayor cantidad porque la población crece. Lo que debemos buscar es que el déficit se reduzca. No es relevante que crezca el presupuesto estatal sino que disminuya el déficit. Los recortes vendrán por los gastos de capital.

- ¿Cuánto se estima que sea el plan de inversiones de 2018?


- Ese tema está en manos de Senplades. Nuestra prioridad es empezar a arreglar el problema fiscal pero eso significa menos recursos públicos que se inyecten en la dinámica económica. Vamos a tener tasas de crecimiento más reducidas pero a cambio mejoraremos las cuentas fiscales.

- ¿Cómo cumplir las ofertas de campaña si se hará recortes?


- Ahí es donde vienen los mecanismos de compensación. Por eso el decreto de austeridad. En la venta de inmuebles hay una cifra de 100 millones de dólares. En la reducción de sueldo se ahorrará, más o menos, 30 millones de dólares anuales. Eso genera espacios que se cubrirán con los incrementos de los beneficios sociales.

- Es decir, ¿se irá compensando el aumento del bono, por ejemplo, con la austeridad?


- Exactamente.

- ¿Qué haremos con la deuda?


- Estamos dando señales positivas a los mercados al corregir el tema fiscal. Tenemos una gran debilidad como economía ahí. Al evidenciarse que se está manejando la economía con seriedad vamos a lograr que el Riesgo País se reduzca. Vamos a poder acceder a recursos en mejores condiciones.

- ¿La dolarización se puso en riesgo en la gestión anterior?


- No es que fue resultado de las acciones del Gobierno, fueron las condiciones externas las que generaron problemas y eso complicó la dolarización. (Diario El Universo)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...