Shlumberguer espera ‘pruebas concretas’ antes de hablar de renegociaciones petroleras

1111111111Rating 0% (0 Votes)

tr tello 936e1

El Gobierno ratificó ayer, a través de un boletín, la renegociación exitosa de los contratos de explotación petrolera en el campo Shushufindi, actualmente administrado por la empresa Shlumberguer que, luego de este anuncio, expresó su apertura a este tema, pero no lo dio por hecho. La empresa aclaró que esto se dará siempre que antes obtengan pruebas concretas del Estado respecto al pago de una deuda por 850 millones de dólares que mantiene el país desde hace más de dos años.

“La compañía ha manifestado su apertura a una renegociación de las tarifas por barril extraído e incluso proyecta nuevas inversiones; una vez que el Gobierno entregue una prueba concreta para el pago”, expresó la compañía en un comunicado.

De acuerdo con el anuncio del Gobierno, realizado el jueves pasado, la renegociación del contrato fue un hecho y contempla una reducción del costo de producción por barril de 29,85 a 19,50 dólares, hasta 2020. También establece que se aplique un esquema de tarifa variable indexada a la cotización del crudo West Texas Intermediate (WTI), que es referencial para el crudo ecuatoriano.

La baja del precio del barril extraído en este proceso de renegociación, explicó Schlumberger, se debe a la reducción del precio en el mercado internacional. En 2012, cuando se firmó el contrato, el barril promediaba en 110 dólares y los costos de operación encarecieron. En la actualidad, el promedio del barril es de 50 dólares y el costo operativo se reduce.

Polémica

Al tiempo que Shlumberguer espera una señal positiva, el Ministerio de Hidrocarburos emitió ayer un nuevo comunicado asegurando que la deuda pendiente con la empresa francesa también fue renegociada.

Según Hidrocarburos, el acuerdo con la empresa se logró tras una negociación entre Schlumberger y la estatal Petroamazonas, para que estas obligaciones se cumplan en diferentes formas y plazos de pago.

El ministro del ramo, Carlos Pérez, aseguró que un primer desembolso de unos 40 millones de dólares se realizaría esta misma semana.

Hidrocarburos insiste en que la renegociación de los contratos se concretó el 27 de julio pasado y sostiene que las nuevas tarifas entrarían en vigencia a partir de este primero de agosto, pero la firma del adendum todavía está pendiente y el Ministerio no ha indicado aún la fecha de la rúbrica del documento. (LGP)

Menos ingresos en Shushufindi

El pasado 21 de julio, en el marco del anuncio de los resultados del segundo trimestre del 2017, Paal Kibsgaard CEO de Schlumberger Limited, explicó que en Ecuador los ingresos disminuyeron debido a la menor producción de petróleo en el proyecto Shushufindi donde está la operación de Schlumberger Production Management (SPM).

El Ministerio de Hidrocarburos anunció además como una medida complementaria a la renegociación la inyección de nueva inversión por 1.008 millones de dólares, que generarían ingresos adicionales para el Estado por 1.591 millones durante el plazo de vigencia del contrato.


Fuente: La Hora

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...