El trueque, una alternativa para promover el comercio justo en las provincias

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

Agro fe248

El ingenio en tiempo de crisis ha sido una las características visibles en las provincias del país. La ciudadanía, respaldada por el Gobierno, ha logrado sacar adelante ideas que han contribuido al desarrollo del comercio y evitar desabastecimiento de productos.

En la parroquia Chiquicha del cantón Pelileo se realizó el Trueque Solidario, en donde habitantes de Tungurahua y El Oro intercambiaron sus productos. La provincia costeña envío un contenedor con 10 quintales de cebolla, 10 de limón, 250 cajas de guineo y 250 libras de pescado. Por su parte, desde la población serrana se entregaron ocho toneladas de productos propios de la zona, como tubérculos, verduras y frutas.

Gran parte de los alimentos provenientes de Tungurahua se usaron para la elaboración de 740 kits de alimentos que fueron entregados a las familias que forman parte del proyecto de Erradicación del Trabajo Infantil en Machala. Esta actividad se continuará desarrollando en beneficio de los hogares menos favorecidos.

En Zamora Chinchipe esta actividad también se ha ejecutado con éxito, demostrando la solidaridad entre los ecuatorianos. Desde el cantón El Pangui se envió plátano, yuca, caña, papaya, pitahaya, naranja, mandarina hasta la población de Sigsig, en Azuay. Desde esta provincia, en cambio, entregaron zanahoria, manzana, col, cebolla de hoja, papa, nabo y ají.

En la localidad amazónica, esta práctica ancestral se mantendrá como un esfuerzo común entre las provincias para enfrentar la emergencia producida por la pandemia del COVID-19. En otra de las poblaciones donde se ha replicado esta gestión es en Gualaquiza.

Por su parte, en Santo Domingo de los Tsáchilas, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y pequeños productores fortalecen la venta directa al consumidor, gracias a los proyectos Agrotienda y Don Agro. Estos programas permiten la comercialización de una canasta de alimentos ecológicos que se entregan a domicilio; así, los pobladores se quedan en sus hogares, evitan ir a lugares concurridos y previenen posibles contagios.

Precisamente, una caravana de agricultores -que ejecutan el proyecto Don Agro con funcionarios del MAG- recorren diferentes los barrios de Santo Domingo y La Concordia. En estas ciudades ofrecen, al por mayor y a precios económicos, los productos provenientes de diferentes zonas rurales.

Escribir un comentario

  • Asegúrese de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de hacer click en 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.

  • Código de seguridad
    Refescar

     

    Columna Publicitaria

    
    Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


    ¿Acepta HTML?