Petroecuador trabaja en la remediación ambiental y compensación social por rotura en SOTE

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

PabloFlores 86522

Pablo Flores, gerente general de Petroecuador, habló sobre las operaciones de la empresa pública durante la emergencia nacional e indicó que ha enfrentado y superado con satisfacción enormes desafíos en este período. Se tuvieron que suspender las operaciones de refinería La Libertad, en la provincia de Santa Elena, para precautelar la salud de los trabajadores.

Además, el 7 de abril afrontaron una para abrupta del Sistema Nacional Interconectado que afectó la unidad FCC de la refinería Esmeraldas y el socavón en el sector de San Rafael que generó una rotura en el SOTE, poliducto y Oleoducto de Crudos Pesados. 

"Hemos emprendido varias labores para superar estas emergencias y una de nuestras prioridades ha sido precautelar la vida y la salud de nuestros trabajadores. A la fecha hay 1.300 personas teletrabajando y 2.600 en jornadas presenciales atendiendo todas las plantas operativas".

Explicó que las medidas adoptadas en las áreas son las dispuestas por el COE Nacional, siendo los protocolos esbozados de acuerdo a los centros de operación, protocolos de prevención para el personal, para contratistas, visitantes y para los cambios de turno que tenemos que coordinar permanentemente.

En cuanto a la situación del SOTE informó que la primera variante se completó con rapidez, pero en visitas realizadas al área ha podido constatar que "es verdaderamente dramático ver la erosión regresiva continua por el movimiento del río. El 17 de mayo constatamos un deterioro en la capa vegetal".

Petroecuador trabaja en dos frentes: remediación ambiental y compensación social. "Hemos identificado 59 comunidades desde el punto del siniestro en la zona de El Reventador hasta las cercanías de los ríos Quijos, Coca y Napo, quienes han recibido kits alimenticios y casi 600 mil litros de agua por vía terrestre y fluvial. Además, se han desplegado brigadas médicas con 1.429 personas atendidas".

Respecto a la remediación ambiental, se implementarán 229 puntos focales a lo largo de los ríos Quijos, Coca y Napo, donde se mantienen tareas de limpieza, recolección de material contaminado, lavado de orillas y otras.

"Vamos a permanecer en la zona hasta que la autoridad ambiental indique que todos los parámetros se encuentran normales. Hemos realizado 86 muestras de agua con el 91% de resultados dentro de lo que señala la norma y estamos focalizando los trabajos en el 9% que excede la norma".

El ministro agregó que -por otro lado- se identificó una nueva variante o desviación de aproximadamente 370 metros de longitud, que permitirá evitar afectaciones en la zona e instalamos dos obturadores para bloquear el transporte de crudo en puntos estratégicos para evitar derrames.

"La instalación del primer obturador se completó ayer y el segundo se prevé completar hoy. Estas son las labores implementadas de manera inmediata. Adicionalmente, estamos realizando estudios hidrogeológicos y trabajando con el Instituto de Investigación Geológico Energético".

Para el mes de julio se prevé tener los resultados del estudio que permitirá tener un trazado más detallado de la variante, con el objetivo de mitigar afectaciones ante posibles emergencias futuras. (PMB)

Escribir un comentario

  • Asegúrese de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de hacer click en 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.

  • Código de seguridad
    Refescar

     

    Columna Publicitaria

    
    Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


    ¿Acepta HTML?