Florícolas incursionan en la venta online y a domicilio, sin dejar de lado la exportación tradicional

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

Flores 26a00

Las exportaciones de flores crecieron en 7 % en volumen en este 2020, apalancadas en San Valentín. Sin embargo, el ingreso en divisas no llega a superar al de 2019, debido a que los precios cayeron. Así, se han exportado 16 586 toneladas por vía aérea y marítima este año cuando en 2019 fueron 15 558 toneladas. La venta de flor ecuatoriana al mundo en Valentín 2020 ha representado $220 millones.

En estos días, la actividad florícola se volvió frenética: corte, poscosecha, clasificación de tallos, empacado, cuartos fríos y envío al exterior forman parte de la operación.

Este San Valentín ha sido positivo, pese a problemas generados en el adelanto en al menos diez días de la cosecha, por el cambio climático que devino en un enero muy seco. Así lo explicó Gino Descalzi, gerente de Fiorentina Flowers, ubicada en Cayambe, en el sector de Guachalá. Descalzi explica que esos son los riesgos de la floricultura y que cada vez más los floricultores deberán buscar las estrategias para lidiar con el clima.

Cómo llegar al mercado mundial también es un reto para las florícolas. Fiorentina y Hoja Verde, otra florícola del sector, a más de la exportación tradicional, le apuestan al e-commerce. Así, Fiorentina trabaja desde hace seis años con The Bouqs para la entrega de flores en la puerta del consumidor. Esta modalidad representa el 12 % de las ventas.

En Hoja Verde, que se dedica a la exportación de rosas preservadas y frescas, el compromiso con sus compradores vía internet es entregar el producto luego de cuatro días de realizado el pedido.

Por otro lado, Juan Martín Gómez, de Rosa Prima, asegura que “la sostenibilidad del negocio va por la vía ambiental. Es una tendencia que se vive tanto a nivel de la industria, del país y del mundo”, dice.

Fiorentina mantiene un laboratorio permanente para crear microorganismos que combatan de manera orgánica la botritis (hongo). Las tricodermas cultivadas en sus laboratorios son una buena opción para combatirla.

En tanto Rosa Prima ha tomado medidas para ahorrar unos 60 000 litros semanales de agua a través de la hidratación en poscosecha.

También han remplazado el pambil por el de caña guadúa en los soportes de las camas de cultivo.

Sector espera buena noticia desde EEUU

Los floricultores esperan resultados de la visita del presidente Lenín Moreno a su homólogo Donald Trump. Gino Descalzi, de Fiorentina, dijo que Estados Unidos es un mercado importante, pero ahora se paga el 7 % de impuestos, mientras Perú y Colombia no tienen ese recargo. Eduardo Letort, de Hoja Verde, dijo que al ser un impuesto unilateral, espera que Moreno regrese con una buena noticia. Moreno dijo el martes que pedirá el retiro de tasas para brócoli, alcachofa, flores y atún en funda. (El Universo)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?