26 sectores crecieron en el 2019, otros 20 cayeron

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

Construccion c535a

La explotación de minas y canteras se estima que es el sector que más creció durante el 2019. Así lo indicó el Banco Central del Ecuador (BCE).

El pasado viernes 17 de enero del 2020, la entidad, junto con el Banco Mundial (BM), presentó un estudio de los impactos del paro de octubre en la economía. Se prevé que para ese año decrezca 0,08%.

Según los cálculos, 26 sectores crecieron. La actividad minera, por ejemplo, tuvo un crecimiento del 13,5% en 2019 frente al año anterior.

Esto se debe al desarrollo de dos grandes proyectos: Mirador, a cargo de Ecuacorriente, y Fruta del Norte, operado por Lundin Gold. Las dos minas comenzaron a producir y a exportar concentrado de cobre y de oro en la última parte del año. Asimismo, se espera que el sector de cultivo de banano, cacao y café crezca 1,4%.

Richard Salazar, director de la Asocación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), explica que esto es producto de mejoras en el nivel agrícola de las plantaciones.

“Las inversiones se hicieron en activos fijos y capital de trabajo, lo que redundó en una mayor productividad. El promedio país es de un total de 2 000 cajas por hectárea por año”.

Asimismo, se han certificado fincas y se invirtió en medidas de bioseguridad ante la amenaza del hongo Fusarum. Entre 2018 y 2019, tanto la producción como la exportación, en lo referente a cajas, aumentó 1%.

A diferencia de este, otros sectores tuvieron un año adverso. El BCE indicó que 20 actividades decrecieron.; la construcción, por ejemplo, registra una cifra de -3,9% el 2019 frente al año anterior.

Hermel Flores, expresidente de la Cámara de la Industria de la Construcción (Camicon), indica que ante la situación económica general mucha gente prefiere no endeudarse en la compra de una vivienda. “Temen no poder realizar los pagos”.

Lo que en algo ayuda es que la vivienda y las oficinas de alta gama tiene buen movimiento. Flores explica que los proyectos para este sector están creciendo. La industria manufacturera y la fabricación de equipos de transporte también estuvieron afectados. (El Comercio)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?