La Hora de Quito

El costo de la Canasta Básica duplica el salario promedio

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 100% (1 Vote)

Hortalizas 2fc35


Según el último informe sobre inflación del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), la Canasta Básica costó, hasta octubre 2019, $718,18 mensuales. Esto representa dos veces más que los $347,7 del salario promedio del ecuatoriano (que se obtiene de los trabajadores formales e informales).

Se debe tomar en cuenta que el 38% de las personas con trabajo alcanzan ingresos de al menos $394; es decir, el Salario Básico Unificado (SBU). Mientras, por el otro lado, tres de cada cinco familias sobreviven en el sector informal de la economía. En el mejor de los casos reciben $268,48 mensuales.

En este contexto, la Canasta Básica se convierte en un lujo que no llega a la mayoría, sobre todo, tomando en cuenta que, desde 2010, este paquete de 75 productos se ha encarecido en un 31%, pasando de $547,71 a $718.

En ese mismo periodo, el salario promedio solo aumentó un 12,99%: de $307,7 a $347,7. La capacidad de compra de las familias ecuatorianas, en 10 años, asumiendo que uno de los dos padres tiene un trabajo adecuado, subió de $629,8 a $695,4.

Pero, si los dos jefes de hogar trabajan en la informalidad, los ingresos totales apenas crecieron de $241,63 a $268,48. Es decir, la capacidad de compra alcanza para cubrir el 37% de la Canasta Básica, y el 53% de la Canasta Vital, cuyo costo es de $506,97.

Berenice Vicente , experta en economía del desarrollo, explicó que la alta informalidad y la poca productividad de las empresas del país, provocan que los sueldos sean siempre mucho más bajos que el costo de la Canasta Básica. “La consecuencia es que para más del 60% de los ecuatorianos sea imposible ahorrar, y sus ingresos se esfumen solo en cubrir los gastos mínimos de alimentación, educación y salud”.

Situación

Roberto Mina, trabajador informal, de 45 años y casado, dijo que, como familia a través de actividades informales de comercio pueden alcanzar como máximo ingresos mensuales de $340.

“Comprar lo mínimo para mi hogar de cuatro personas es una angustia diaria. Uno tiene que intentar economizar en lo que más se pueda. Por ejemplo, en muchos casos buscar opciones de segunda mano”.

Acotó que ante la urgencia de cubrir lo más inmediato, como comida, transporte y gastos educativos de sus hijos, varias veces se posponen otros, como los de salud, a menos de que la condición se vuelva grave o incapacitante.

Lamentó que, como consecuencia del paro de octubre, sus ingresos cayeran a menos $200, lo que provocó que no haya podido pagar a tiempo el alquiler de su casa; tampoco compró algunos útiles escolares.

No solo las personas con empleo informal tienen problemas para llegar a fin de mes, sino también los 1,1 millones de familias con una mujer como jefa de hogar y un empleo formal. El ingreso promedio es de $520 mensuales; es decir, 198,18 menos que el costo de la Canasta Básica y apenas 13,03 más que la Canasta Vital.

La situación es peor en el caso de una mujer como jefa de hogar y con un empleo informal. Su ingreso es entre $109,97 y $111,04 mensuales. La diferencia con el ingreso de un hombre en las mismas condiciones fluctúa entre los $31,40 y los $48,57. (La Hora)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?