La Hora de Quito

Cinco ventajas de la dolarización

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

Dolar 90940

Cuando en enero de 2000, el expresidente Jamil Mahuad decretó la dolarización de la economía, más del 75% de las transacciones ya se realizaban en dólares, debido a que los ciudadanos habían perdido la confianza en el sucre como medio de ahorro y compra.

Luego de 19 años, el sistema ha permitido que el país mantenga niveles bajos de inflación (de solo un dígito), ha minimizado el impacto de crisis políticas en la economía, ha quitado la posibilidad de que el Gobierno imprima billetes para financiar gasto corriente, ha disminuido el riesgo de invertir, y ha permitido que el ciudadano común pueda acceder a créditos de largo plazo.

Mauricio Pozo, exministro de Economía, explicó que la decisión de establecer el dólar como moneda ha sido una de las decisiones más acertadas de política económica en las últimas dos décadas. “El 99% de ecuatorianos respalda al dólar. Cualquier intento de volver a una moneda propia sería rechazado por la sociedad”, dijo.

El analista económico, Alberto Acosta Burneo, sin embargo, reconoció que al Gobierno y los ciudadanos les falta entender y adaptarse a que la dolarización implica que los precios se vayan ajustando sin la fijación de precios oficiales, que provocan una demanda ficticia y, a mediano y largo plazo, una producción estancada.

No obstante, el desequilibrio fiscal y el alto endeudamiento son los principales factores que ponen en riesgo el sistema de dolarización a largo plazo. Eso pasó en Zimbabue, donde el Gobierno tuvo que recurrir a papeles y luego a una moneda paralela, vía dinero electrónico, para cubrir el descontrolado gasto estatal. (La Hora)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?