Las medidas incluyen reducción de impuestos por cuatro vías

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

Aduana 163ec

No todo es la eliminación del subsidio a los combustibles. Las medidas económicas propuestas por el Ejecutivo incluyen un paquete de reducciones y eliminaciones de impuestos y aranceles.

En primer lugar, el 4 de octubre 2019, a través de una resolución del Comité de Comercio Exterior (Comex), se redujeron al 0% los aranceles de importación de teléfonos celulares, computadoras portátiles, computadoras de escritorio y decodificadores de televisión digital.

Esta medida, según Andrés Michelena, ministro de Telecomunicaciones, incentivará el despliegue de infraestructura; y el incremento de la penetración de teléfonos inteligentes de 42% a 62%, mejorando la conectividad y la adopción tecnológica de la población.

Hasta julio de 2019, la importación de teléfonos y celulares ascendió a 314 millones de dólares, con un arancel del 15%; mientras que la adquisición de computadoras era de 141 millones, con un arancel del 10%. En el caso de los decodificadores de televisión digital, la carga arancelaria era del 20%.

Iván Ontaneda, ministro de Producción y Comercio Exterior, aseguró que con un arancel del 0%, los ecuatorianos accederán a la tecnología a precios similares a los de Estados Unidos.

Y la economista Verónica Villavicencio comentó que se prevé que el precio de venta al público de los aparatos tecnológicos disminuya un 40%.

Importación

El otro gran eje de rebajas para la reactivación es la eliminación y reducción de aranceles para compra de bienes de capital insumos y maquinaria en los sectores de agricultura, acuacultura, pesca, construcción, transporte, textiles, plásticos, calzado, industria gráfica y neumáticos.

Estos sectores productivos representan el 38% del total del PIB ecuatoriano y generan alrededor de 4 millones de empleos, lo que comprende el 50% de la Población Económicamente Activa. Según Ontaneda se prevé reducir más de 50 millones en aranceles. Para el sector agrícola se eliminarán, por ejemplo, para motocultores, cortadoras a motor, alimento para animales y fertilizantes.

Las autoridades también reducirán a la mitad, del 5% al 2,5%, el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) para bienes productivos de capital e insumos.

Bernardo Milagros, productor y empresario agrícola, comentó que la combinación de las dos medidas provocará que, en promedio, se reduzcan en un 30% los costos de adquisición de esos bienes. Además, en otros sectores, como el de la construcción, el beneficio podría ser de hasta el 40%.

“Son acciones que definitivamente ayudan a que tengamos mayor liquidez y menores costos. Sin embargo, todavía faltan otras medidas complementarias para que varios sectores tengan un mayor crecimiento”, aseveró. (La Hora)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?