Las medidas incluyen reducción de impuestos por cuatro vías

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

Aduana 163ec

No todo es la eliminación del subsidio a los combustibles. Las medidas económicas propuestas por el Ejecutivo incluyen un paquete de reducciones y eliminaciones de impuestos y aranceles.

En primer lugar, el 4 de octubre 2019, a través de una resolución del Comité de Comercio Exterior (Comex), se redujeron al 0% los aranceles de importación de teléfonos celulares, computadoras portátiles, computadoras de escritorio y decodificadores de televisión digital.

Esta medida, según Andrés Michelena, ministro de Telecomunicaciones, incentivará el despliegue de infraestructura; y el incremento de la penetración de teléfonos inteligentes de 42% a 62%, mejorando la conectividad y la adopción tecnológica de la población.

Hasta julio de 2019, la importación de teléfonos y celulares ascendió a 314 millones de dólares, con un arancel del 15%; mientras que la adquisición de computadoras era de 141 millones, con un arancel del 10%. En el caso de los decodificadores de televisión digital, la carga arancelaria era del 20%.

Iván Ontaneda, ministro de Producción y Comercio Exterior, aseguró que con un arancel del 0%, los ecuatorianos accederán a la tecnología a precios similares a los de Estados Unidos.

Y la economista Verónica Villavicencio comentó que se prevé que el precio de venta al público de los aparatos tecnológicos disminuya un 40%.

Importación

El otro gran eje de rebajas para la reactivación es la eliminación y reducción de aranceles para compra de bienes de capital insumos y maquinaria en los sectores de agricultura, acuacultura, pesca, construcción, transporte, textiles, plásticos, calzado, industria gráfica y neumáticos.

Estos sectores productivos representan el 38% del total del PIB ecuatoriano y generan alrededor de 4 millones de empleos, lo que comprende el 50% de la Población Económicamente Activa. Según Ontaneda se prevé reducir más de 50 millones en aranceles. Para el sector agrícola se eliminarán, por ejemplo, para motocultores, cortadoras a motor, alimento para animales y fertilizantes.

Las autoridades también reducirán a la mitad, del 5% al 2,5%, el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) para bienes productivos de capital e insumos.

Bernardo Milagros, productor y empresario agrícola, comentó que la combinación de las dos medidas provocará que, en promedio, se reduzcan en un 30% los costos de adquisición de esos bienes. Además, en otros sectores, como el de la construcción, el beneficio podría ser de hasta el 40%.

“Son acciones que definitivamente ayudan a que tengamos mayor liquidez y menores costos. Sin embargo, todavía faltan otras medidas complementarias para que varios sectores tengan un mayor crecimiento”, aseveró. (La Hora)

Escribir un comentario

  • Asegúrese de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de hacer click en 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.

  • Código de seguridad
    Refescar

     

    Columna Publicitaria

    
    Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


    ¿Acepta HTML?