Las pérdidas por paralización de pozos petroleros ya llegan a $28 millones

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

Pozos d9e68

Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, explicó que la situación de bloqueo en varios bloques petroleros de la Amazonía sigue siendo complicada y grave.

"Seguimos complicados. El país va perdiendo una producción petrolera pública de 475.000 barriles de crudo y en las privadas 83.000 barriles, lo que da un total de 520.000 barriles. Se registra una pérdida de $28 millones", dijo.

Así mismo, el funcionario puntualizó que “las personas que entraron para paralizar la producción petrolera, en muchos casos, pertenecen a las mismas comunidades amazónicas, azuzadas por líderes que ya tienen prisión preventiva".

Tres funcionarios públicos de Sucumbíos están detenidos por las acciones y daños generados en el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), y varios campos petroleros. Entre los encausados por la justicia está el asambleísta de la Revolución Ciudadana, Yofre Poma.

Pérez recalcó que los técnicos de las empresas petroleras estatales siguen estando en riesgo. Incluso en las afueras de la subestación Sacha, que fue recuperada ayer por militares, se mantienen los inconvenientes.

“La violencia de los manifestantes impide restablecer la producción. Hemos pedido apoyo a la policía nacional para que acompañen a nuestros técnicos y así poder reactivar los campos petroleros en la Amazonía.", afirmó el ministro.

Daños ambientales y desabastecimiento

“Ayer, al no poder bombear crudo hacia Esmeraldas para exportación, se registró un derramamiento de tanques que rebosaron, generando problemas ambientales", denunció Pérez.

Además, recordó que cada pozo cerrado representa costos adicionales al país, que incluye la falta de materia prima para la producción de derivados y gasolinas, lo que provocaría un aumento en el gasto de importación.

"Si no podemos alimentar de crudo a las refinerías, enfrentaremos un estado crítico, en donde no tenemos materia prima para refinar. Al no tener una producción petrolera constante, somos todos los perjudicados ", acotó.

Finalmente, Pérez anunció que, hasta ahora, la venta de combustible para el sector automotriz es normal; aunque existen casos en el país donde se ha registrado desabastecimiento, debido al impedimento a la circulación de tanqueros.

"Ciudades como Loja, Cuenca e Ibarra registran desabastecimiento. Hacemos un pedido a los manifestantes que reclamen pero que no causen daños que perjudican a la ciudadanía", concluyó. (La Hora)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?