Petroecuador declara Fuerza Mayor en el SOTE

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 90% (1 Vote)

SOTE bb996

Petroecuador EP notificó a las empresas internacionales con las cuales mantiene contratos de entrega de crudo (spot y preventa petrolera) sobre la Declaratoria de Fuerza Mayor o Caso Fortuito tras la paralización de bombeo de crudo en el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE).

Se trata de una cláusula que consta en todos los contratos de este tipo y que establece que pueden existir demoras en las entregas de crudo debido a causas externas a la empresa estatal. En todo caso, si los problemas se superaran, la estatal está lista a recuperar la producción y continuar su operación y entregas, informó.

Entre tanto, el Ministerio de Energía reportó pérdidas, de al menos $ 16,2 millones, como consecuencia de la toma de campos y pozos por parte de manifestantes en la región amazónica ($ 12,8 millones) y por la falta de venta de combustibles al sector automotriz ($ 3,4 millones).

Sin embargo, se esperan mayores pérdidas si se toma en cuenta que ayer las operaciones del SOTE fueron suspendidas debido a la falta de crudo, justamente por la toma de los campos.

Petroamazonas EP ha dejado de producir 231.800 barriles de crudo.

El Ministerio de Energía informó que el SOTE paralizó sus operaciones ayer, a las 13:00, como consecuencia, justamente de la baja entrega de crudo.

Ayer se anunció también que los militares lograron recobrar el control sobre el campo petrolero Sacha, Bloque 60 que el martes fue tomado por manifestantes de manera violenta.

Ayer, personal de la estatal petrolera y militares se encontraban en el sitio evaluando los daños ocasionados en las instalaciones.

Adicionalmente, otros campos suspendieron su operación en las provincias de Orellana, Sucumbíos y Napo.

Entre la noche del martes y la madrugada del miércoles, manifestantes entraron a las instalaciones petroleras para exigir el apagado inmediato de los pozos en los campos Limoncocha, Cedro Sur, Palmeras Norte y Palmar Oeste, Bloque 15, Sucumbíos; Pañacocha, Bloque 12, Orellana; y Yuralpa, Bloque 21, Napo.

Las pérdidas en producción por esta nueva toma bordean los 17.950 barriles por día.

Entre tanto, Petroecuador anunció que desde el 3 de octubre hasta la presente fecha, la demanda de combustibles en el sector automotriz ha disminuido en un 30%, lo cual representa pérdidas diarias por $ 3,4 millones para la estatal.

Las dificultades de movilización a nivel nacional generaron esta reducción en el despacho y consumo de los derivados.

Ayer, la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos (ARCH) confirmó el desabastecimiento de combustibles en seis provincias. (El Universo)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?