Bananeros, montuvios y pueblos de la Costa se pliegan al paro

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

BananerosMontuviosCosta c5137

Los delegados del Pueblo Montuvio del Ecuador (PME), la Asociación de Productores de Banano del Ecuador (Aprobanec), la Confederación de Nacionalidades y Pueblos de la Costa anunciaron que plegarán al paro y solicitaron al presidente Lenín Moreno derogar el Decreto 883 que eliminó los subsidios de las gasolinas y el diésel.

Manuel Gonzaga, presidente del Pueblo Montuvio del Ecuador, dijo que “instarán a un paro indefinido” en apoyo al pueblo indígena del país que se mantiene movilizado en contra de las medidas del Gobierno.

Señaló que se acogen al derecho a la resistencia que está establecido en la Constitución del Ecuador.

Así lo dijo, este lunes 7 de octubre del 2019, en una rueda de prensa en Guayaquil acompañado de representantes de organizaciones agrícolas y ganaderas del Litoral.

Byron Paredes, presidente de Aprobanec, señaló que han resuelto unirse al paro para rechazar el “paquetazo” que condena los intereses del pueblo.

La eliminación de subsidios a combustibles tendrá un impacto inflacionario, afirmó. El sector productivo tendrá un incremento de precios en la transportación.

“Este rubro oscila entre el 8% y el 15% de los costos”, dijo Paredes quién solicitó se contemple una medida compensatoria para el transporte y las cadenas de valor de diferentes productos de consumo básico.

Además, ratificó que la postura del gremio es pacífica y rechaza todo los actos de vandalismo que atentan contra la paz y la integridad.

Para Hugo Lema, titular de la Confederación de Pueblos de la Costa, sugirió la separación de la ministra de Gobierno, María Paula Romo, porque no garantiza la seguridad ciudadana y convivencia social pacífica.

Sobre los disturbios que se han presentado en varias zonas del país, particularmente de parte de la población indígena que sigue en pie de protesta, los dirigentes solicitaron al Gobierno Nacional un control a la fuerza que ejercen los uniformados sobre los manifestantes.

“Mujeres y niños son violentados con gases y golpes. Señor presidente, no juegue con la paciencia y la integridad de un pueblo que levanta su voz de protesta”, refirió el titular del PME. (El Comercio)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?