Casas de valores abren subcuentas para los jubilados

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

Dolares 005d7

Jubilados que aceptaron el pago de sus compensaciones con bonos del Estado acuden a las casas de valores para abrir una subcuenta en el Banco Central del Ecuador (BCE). Allí se registrarán sus bonos.

Hasta la casa de valores Analytica Securities, por ejemplo, acudieron en los últimos meses alrededor de 128 jubilados para abrir estas subcuentas.

Esta firma está a la espera de que se registren los bonos y de que los jubilados les comuniquen si venderán o no estos papeles.

Varias casas de valores se encuentran en la misma situación. Otro caso es Accival, cuyos clientes aún no reciben sus bonos. Copia de la cédula y de la papeleta de votación, planilla de pagos de servicios básicos y llenar un formulario son algunos de los requisitos que solicita esta casa de valores para realizar dicha apertura.

Patricio Córdova, presidente de Accival, explica que el jubilado ya no recibirá un papel, pues los bonos son desmaterializados. Solo se entrega un código de la subcuenta.

Una vez que el Ministerio de Economía y Finanzas registra el bono en la subcuenta del BCE, el jubilado puede conservarlo para ganar intereses hasta que se venza su plazo y reciba el capital, o lo puede vender. La venta de este documento también se hace a través de una casa de valores.

Estas entidades actúan como intermediarias entre el jubilado y el comprador; y ayudan a sus clientes a encontrar a los mejores postores. Las negociaciones entre la oferta y la demanda del documento se las hace únicamente en la Bolsa de Valores, que funciona a manera de un mercado.

“El precio del bono lo define el mercado. Y en este caso los compradores pueden ser instituciones públicas y privadas”, explica Córdova.

Estos bonos por compensación jubilar se los puede negociar libremente en el mercado de valores, sin restricciones. Sin embargo, con el objetivo de evitar perjuicios a jubilados por descuentos muy altos, el Gobierno autorizó al Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) comprar estos bonos.

El Biess adquirirá estos documentos a través de las casas de valores legalmente establecidas. Para esto se definió una tabla de descuentos según los años de plazo del bono.

Por ejemplo, a un año plazo se pagará un monto del 98,93% del costo del bono, y si es a 10 años plazo el valor será del 93,75%. “Este es un interés particular del Biess para apoyar a los maestros”, dice Córdova.

Agrega que en el mercado de valores, en este momento que no hay mucha liquidez en la economía, se consiguen papeles con plazos menores, con mayores descuentos y mayores tasas de interés.

Por otro lado, Ramiro Crespo, presidente ejecutivo de Analytica Securities, recomienda que se haga una emisión estandarizada de la fecha de los bonos para que -entre varias razones- el Estado movilice los recursos exactos de los intereses el día correcto. Hasta el 10 de agosto de 2019 se ha pagado en efectivo y bonos a más de 13.600 jubilados, que representan $ 706 millones.

El presidente de la República, Lenín Moreno, participará hoy martes 13 de agosto de 2019 en el evento “Cumpliendo con los Jubilados” para informar sobre el proceso y los mecanismos de pago. (El Telégrafo)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?