MAG presenta estrategia para eliminar la punta morada en los cultivos de papa

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

Agricultura 4d3a0

Con el fin de erradicar a la punta morada, enfermedad que ataca a los cultivos de papa, el Ministro de Agricultura, Xavier Lazo, presentó el lunes 12 de agosto de 2019, en Latacunga, la estrategia nacional para establecer el plan de capacitación para mitigar esta problemática fitosanitaria.

Más de 800 pequeños y medianos productores y autoridades estuvieron presentes en el Centro Agrícola de Latacunga.

Las brigadas paperas conformadas por técnicos capacitados en punta morada ayudarán al productor en monitoreo, uso de campo, agroquímicos, entre otras acciones, así lo indicó Robert Córdova, subsecretario de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Esta enfermedad es causada por un fitoplasma (bacteria sin pared) y es transmitida por un insecto. La enfermedad es de muy difícil control y detección que causa pérdidas significativas de rendimiento y calidad a nivel mundial.

Su presencia se la reconoce por el enrollamiento y pigmentación purpura en los bordes de las hojas jóvenes; el ensanchamiento de los entrenudos de los tallos; el aparecimiento de tubérculos aéreos y la muerte temprana de las plantas.

Para eliminarla los productores deben destruir las plantas y desaparecer las malezas de los linderos, arar el suelo y realizar monitoreos permanentes.

El gobernador de Cotopaxi, Jorge Miño, resaltó la importancia de la presencia del Ministro en la provincia, "demuestra su compromiso frente a esta enfermedad y desarrollo del sector agrícola".

De su lado, Ana Belén Marín, asambleísta por Cotopaxi, reconoció las acciones emprendidas por el MAG. “El trabajo conjunto del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuaria (INIAP), la Agencia de Regulación Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) y quien genera la política pública el Ministerio de Agricultura y Ganadería, tiene la gran responsabilidad de trabajar en beneficio de nuestros productores, quienes labran la tierra”.

El ministro Lazo en su intervención destacó que, “Ecuador cuenta con la red de laboratorios más grande de la región, que está al servicio de los productores, y nuestros técnicos se encuentran desplegados en territorio para disminuir la incidencia de la Punta Morada de la Papa”.

Acto seguido el líder de esta cartera de Estado entregó 709 títulos de propiedad a productores locales. (El Telégrafo)

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?