Según informa de tendencias

Medios de pago liderarán la economía del dato en Latinoamérica

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 90% (1 Vote)

Pagos electronicos 10675

Los medios de pago están llamados a liderar la economía basada en el dato en los próximos años, según muestra Minsait.

El notable incremento del número de operaciones de pago con tarjeta en Latinoamérica, que prácticamente se ha duplicado en los últimos cinco años, junto a la aparición de nuevas tendencias como el Open Banking, e iniciativas en el ámbito del dinero electrónico, la segunda vida del pago QR, las billeteras digitales o los pagos inmediatos marcarán el camino de la transición hacia la economía del dato.

Así lo refleja el Informe Minsait de Tendencias de Medios de Pago 2018 (https://www.minsait.com/es/tendencias-en-medios-de-pago-2018), que muestra las líneas futuras del mercado y la evolución en cifras de la serie histórica.

El estudio, que ha sido realizado con la colaboración de Analistas Financieros Internacionales (AFI), tiene como foco el mercado europeo y latinoamericano, e incluye más de 60 entrevistas a expertos del sector, 3.600 encuestas a clientes bancarizados y analiza fuentes oficiales de 10 países.

Según recoge el informe de la compañía de Indra, el número de operaciones con tarjeta en Latinoamérica ha pasado de algo más de 12.000 millones en 2012 a cerca de 22.000 millones en 2017.

Asimismo, el volumen de ventas realizadas por comercio electrónico alcanzó los USD 62.000 millones, lo que representa más del doble del volumen de ventas realizadas en 2012 (USD 25.500 millones).

Por otro lado, entre las tendencias más consolidadas en Latinoamérica, destaca el crecimiento de las billeteras digitales, sobre todo en Argentina. El futuro de los medios de pago también viene condicionado por cambios en el marco regulatorio que impulsarán en 2019 la irrupción de nuevos actores y el desarrollo de innovadores modelos de negocio en el ámbito digital para crear valor a partir de los datos, como es el caso de Ecuador, en donde la Junta de Regulación de la Política Monetaria y Financiera emitió una resolución para bajar los costos de varias transacciones a través de medios electrónicos con el propósito de una menor utilización del dinero físico, apegándose a la tendencia mundial.

Los medios de pago liderarán la economía del dato

El Informe Minsait de Tendencias de Medios de Pago 2018 concluye que en los próximos años los medios de pago serán los que liderarán la economía basada en el dato.

Las nuevas regulaciones, como la de Open Banking (información pública de usuarios), marcarán el camino hacia dicha transición en los próximos años.

Asimismo, el informe señala dos líneas de soluciones de distinta naturaleza que marcarán 2019. Por un lado, un grupo capitaneado por el resurgir de los códigos QR y el cash-back, y por el otro, un conjunto de iniciativas en torno a las billeteras digitales, pagos inmediatos, dinero electrónico y pilotos sobre identidad digital basados en Blockchain.

En el ámbito de los medios de pago, la innovación impulsada por los nuevos agentes de la industria y la regulación ha motivado a los Proveedores de Servicios de Pago tradicionales a brindar nuevas propuestas de valor para los clientes.

De esta forma, algunos han comenzado a definir el valor de los datos que poseen, mientras que otros ya están muy avanzados con innovaciones cercanas al concepto Open Banking. En este sentido, siete de cada diez entrevistados consideran que han de transcurrir entre 5 y 10 años para que la banca abierta sea la práctica por defecto.

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?