Portada

Diario El Comercio de Quito

Menos variedad de productos en percha afecta al comprador

1111111111Rating 48% (11 Votes)

Los jabones antibacteriales y de baño importados son los productos que más escasean en farmacias y otros negocios que venden artículos de higiene. Esta situación se registra desde el pasado diciembre, cuando entró en vigencia la Resolución 116 del Comité de Comercio Exterior (Comex), que establece el control previo de importaciones para 293 partidas arancelarias y la obligatoriedad de presentar una serie de certificados de calidad.

En la farmacia Santa Marianita Nº3, ubicada en el centro norte de Quito, los jabones de las marcas Palmolive, Protex y Rexona, tanto en líquido como en barra, llegan en cantidades limitadas. "Nos están viniendo, además, con nuevos precios.

Antes las barras estaban en USD 0,60 y ahora en USD 0,80. Los Dove y Johnson -que también faltan- siempre han ­sido un poquito más caros", dijo Cristina Espinosa, dependienta del local. Allí, por ejemplo, en cada pedido solicitaban tres cajas. Ahora les llega una caja con 24 jabones surtidos.

Mientras que la farmacia Mega Botikas, en el norte de la ciudad, pedía a la semana 300 jabones y ahora le llega menos de la mitad. Por su parte, los usuarios de supermercados y tiendas aseguran que ya no encuentran todas las variedades de champú y acondicionador de Dove.

Este Diario buscó la versión de Unilever, empresa importadora de varios de estos productos, pero no hubo una explicación. Su agencia de relaciones públicas dijo que esta vez no hará pronunciamientos por lineamientos de tipo regional. Ya el pasado 20 de marzo, la compañía había indicado que la falta de productos es un tema coyuntural y que con el transcurso de los días los consumidores tendrían todos los artículos de su portafolio.

Sin embargo, las dificultades para acceder a ellos persisten. Lo propio sucede, según los dependientes de farmacias, con otros artículos de higiene. Edison Guangasi, de Mega Botikas, explicó que han bajado las entregas de paños húmedos y pañales importados. En otros negocios se explicó que la entrega de leches de fórmula Enfamil es irregular.

Los clientes de supermercados también contaron a este Diario que no encuentran algunos productos, como salmón congelado y variedades de acondicionadores para ciertos tipos de cabello, lo cual les ha obligado a comprar lo que hay. Y lo que sí hay en mayor cantidad son productos nacionales, entre ellos, repuestos de jabón líquido, limpiadores y varias ceras para pisos.

De hecho, la idea del Gobierno con la restricción de importaciones es impulsar la industria nacional. Como parte de este proceso, hace dos semanas autoridades del Ministerio de la Producción se reunieron con los representantes de los supermercados para acordar que se promocionen en las perchas más productos locales.


Menos variedad de productos en percha afecta al comprador

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

Comentarios  

 
-6 Con dedicatoria.... .. — Comentario de: Cano A. Jorge A. 04-04-2014 11:16
Asi las grandes cadenas de supermercados, que cada vez ganan mas, simplemente con una pequeña inversion podran abastecerse con la misma produccion de sus industrias. O fijense simplemente en los grandes Supermercados cada vez hay mas atun,especias,j ugos,papas fritas,jabones, pastas dentales, azucar, sal con marcas de Mi comisariato, Aki, Supermaxi ahorcando al pequeño empresario o al emprendedor. Con dedicatoria no?
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 

Pr2-ESPACIO CONTRATADO

Pr1-ESPACIO CONTRATADO

Pr3-ESPACIO CONTRATADO

Opinión

El voluntariado

0001a rosaliaarteagaPor Rosalía Arteaga Serrano

Suelen ser los regímenes totalitarios los que tratan de uniformizarlo todo, empezando por la manera de pensar, las actitudes frente a la vida, la obediencia sin cuestionamientos a las órdenes emanadas desde la autoridad, en fin, la mayoría de aquellas actividades diarias de los habitantes de un determinado territorio.

Leer más...

Ya veremos

0001a rogerstaggPor Roger Stagg

La solidaridad de gente de todas partes hacia Domenica, luego de que fuera injusta, equivocada y públicamente ofendida, ha sido tan grata, masiva y sorprendente que su figura política y personal se han agigantado...

Leer más...

Más bien límites intelectuales que xenofobia clásica

001a martinpallares 8c7a4Por Martín Pallares

Tabacchi, sin proponérselo, lo desnudó íntegro y quedó como la inteligente del paseo.

Leer más...

El auto-coronado renegado comete otra tropelía

0001a akure1Por Antonio Kure

Para conocer al villano basta con oír la palabra susurrada, ver su tapado lenguaje corporal, su adoración y defensa del diablo y todo se vuelve evidente.

Leer más...

El mar

0001a ROBERTOLOPEZ ef0f8Por Roberto López Moreno

Esperemos que El Proyecto no mate el futuro del país con la explotación del mar para financiar su revolución.

Leer más...

La importancia del humor

0001a rosaliaarteagaPor Rosalía Arteaga Serrano

En ocasiones y desde los análisis académicos, suele considerarse al humor como algo ciertamente banal, sin importancia, sobre todo cuando este procede de los estratos populares o tiene acogida entre el grueso público, sin embargo hay quienes consideramos al humor como algo muy importante, como esa especie de válvula de escape que sin lugar a dudas sirve a los pueblos y a las personas.

Leer más...

Del gasto a la demanda

0a vicentealbornozPor Vicente Albornoz Guarderas

La producción en el Ecuador creció algo más rápidamente entre 2001 y 2006 que entre 2007 y 2014. Los datos del Banco Central dicen que en el primer período el PIB creció al 4,8% anual promedio, mientras que en el segundo período creció solo al 4,3%.

Leer más...

Vergüenza

001a pajarofebrescorderoPor Francisco Febres Cordero

Todo ha ocurrido cerca de la Navidad, una fiesta que, según se pregona, es de paz y amor. Dulcemente, se vuelve la mirada hacia los niños y los corazones laten de ternezas.

Leer más...

Pan para hoy

0001a spurrierPor Walter Spurrier Baquerizo

La súbita caída en 40 dólares del precio del petróleo, que reduce en unos $ 4 mil millones tanto las exportaciones petroleras como los ingresos del Estado sumados el Tesoro Nacional y Petroecuador, obliga al Gobierno a adoptar un paquetazo tributario, no en la forma de impuestos al consumidor, sino de mayor carga tributaria para el sector empresarial.

Leer más...

Videos recientes más vistos

Noticias más leídas...

Siguenos en Facebook...

Columna Publicitaria