Portada

Diario El Comercio de Quito

Menos variedad de productos en percha afecta al comprador

1111111111Rating 48% (11 Votes)

Los jabones antibacteriales y de baño importados son los productos que más escasean en farmacias y otros negocios que venden artículos de higiene. Esta situación se registra desde el pasado diciembre, cuando entró en vigencia la Resolución 116 del Comité de Comercio Exterior (Comex), que establece el control previo de importaciones para 293 partidas arancelarias y la obligatoriedad de presentar una serie de certificados de calidad.

En la farmacia Santa Marianita Nº3, ubicada en el centro norte de Quito, los jabones de las marcas Palmolive, Protex y Rexona, tanto en líquido como en barra, llegan en cantidades limitadas. "Nos están viniendo, además, con nuevos precios.

Antes las barras estaban en USD 0,60 y ahora en USD 0,80. Los Dove y Johnson -que también faltan- siempre han ­sido un poquito más caros", dijo Cristina Espinosa, dependienta del local. Allí, por ejemplo, en cada pedido solicitaban tres cajas. Ahora les llega una caja con 24 jabones surtidos.

Mientras que la farmacia Mega Botikas, en el norte de la ciudad, pedía a la semana 300 jabones y ahora le llega menos de la mitad. Por su parte, los usuarios de supermercados y tiendas aseguran que ya no encuentran todas las variedades de champú y acondicionador de Dove.

Este Diario buscó la versión de Unilever, empresa importadora de varios de estos productos, pero no hubo una explicación. Su agencia de relaciones públicas dijo que esta vez no hará pronunciamientos por lineamientos de tipo regional. Ya el pasado 20 de marzo, la compañía había indicado que la falta de productos es un tema coyuntural y que con el transcurso de los días los consumidores tendrían todos los artículos de su portafolio.

Sin embargo, las dificultades para acceder a ellos persisten. Lo propio sucede, según los dependientes de farmacias, con otros artículos de higiene. Edison Guangasi, de Mega Botikas, explicó que han bajado las entregas de paños húmedos y pañales importados. En otros negocios se explicó que la entrega de leches de fórmula Enfamil es irregular.

Los clientes de supermercados también contaron a este Diario que no encuentran algunos productos, como salmón congelado y variedades de acondicionadores para ciertos tipos de cabello, lo cual les ha obligado a comprar lo que hay. Y lo que sí hay en mayor cantidad son productos nacionales, entre ellos, repuestos de jabón líquido, limpiadores y varias ceras para pisos.

De hecho, la idea del Gobierno con la restricción de importaciones es impulsar la industria nacional. Como parte de este proceso, hace dos semanas autoridades del Ministerio de la Producción se reunieron con los representantes de los supermercados para acordar que se promocionen en las perchas más productos locales.


Menos variedad de productos en percha afecta al comprador

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

Comentarios  

 
-6 Con dedicatoria.... .. — Comentario de: Cano A. Jorge A. 04-04-2014 11:16
Asi las grandes cadenas de supermercados, que cada vez ganan mas, simplemente con una pequeña inversion podran abastecerse con la misma produccion de sus industrias. O fijense simplemente en los grandes Supermercados cada vez hay mas atun,especias,j ugos,papas fritas,jabones, pastas dentales, azucar, sal con marcas de Mi comisariato, Aki, Supermaxi ahorcando al pequeño empresario o al emprendedor. Con dedicatoria no?
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 

2-ESPACIO CONTRATADO

1-ESPACIO CONTRATADO

Opinión

El otro Nobel francés

0001A VicenteAlbornozPor Vicente Albornoz Guarderas

La selección del francés Jean Tirole para el Premio Nobel de Economía de este año es un gran acierto de la Real Academia de Ciencias de Suecia, pues eligieron a una persona que ha aportado muchísimo para entender por qué hay poca competencia en los mercados y qué se puede hacer para aumentar la intensidad de la competencia.

Leer más...

Se vienen tiempos duros

0001a spurrierPor Walter Spurrier Baquerizo

En su informe de julio sobre el Ecuador, el Fondo Monetario, luego de dialogar con las autoridades ecuatorianas y quienes siguen la economía nacional (todo en Washington o mediante Skype; no se permitió que viniera una misión al país), observa que en lo que queda del 2014 y 2015 “las perspectivas son menos favorables que en el pasado, dado que se espera un descenso del precio del petróleo y un aumento a mediano plazo de las tasas de interés en los EE. UU.”.

Leer más...

El humor y la opresión

001a pajarofebrescorderoPor Francisco Febres Cordero

Alguien se ríe. Se sigue riendo. Cuando estaba aquí y era vicepresidente del excelentísimo señor presidente, hizo una campaña a favor del humor y la amabilidad pero, como todos son furiosísimos, no le hicieron caso. Ahora, que está en Ginebra, Lenin Moreno ha ganado el Premio Humor de Resistencia para “individuos que han contrarrestado situaciones de opresión a través del humor y la risa”.

Leer más...

Derecha y Libertad

0001a DIEGOORDONEZ a721aPor Diego Ordóñez

Para la izquierda populista, esa libertad es subversiva, porque se contrapone a subordinarla a la entelequia del interés colectivo.

Leer más...

¿Qué se busca?

0001a rogerstaggPor Roger Stagg

¿Acaso provocar al pueblo guayaquileño para que salga a las calles con justo derecho y proteste en defensa de sus intereses?

Leer más...

Al límite

0001a rosaliaarteagaPor Rosalía Arteaga

Cada vez más el ser humano va consumiendo los productos de la naturaleza, cada vez más las necesidades crecen, la población mundial aumenta, las tesis Malthusianas se repiten, el consumismo va en auge, y aunque se pretenda echar toda la culpa a economías como la europea o la norteamericana, los índices de consumo que se aplican en China siguen en un incremento cada vez más impresionante...

Leer más...

No coman cuento

0001a ROBERTOLOPEZ ef0f8Por Roberto López Moreno

"El no puede consultar si recibe o no...la...la...la competencia, eso es cambiar la estructura del Estado", decía el que tooodo lo sabe respecto de la consulta que el alcalde de Guayaquil adecuadamente sugiere.

Leer más...

Qué hacer ante el ébola

0001a rosaliaarteaga b81e9Por Rosalía Arteaga

Este fin de semana pasado, hablando con mi padre, médico, pero sobre todo un hombre siempre actualizado y preocupado por el destino de la humanidad, tocamos el tema de la terrible enfermedad que está asolando a diversos pueblos, fundamentalmente del África, el conocido como el mal de Ébola, precisamente lleva este nombre por la zona en la que originariamente apareció, por los años 70, a orillas del río Ébola, en Zaire.

Leer más...

Dolarización con camisa

0001A VicenteAlbornozPor Vicente Albornoz Guarderas

Definitivamente el Gobierno no quiere que la economía se desdolarice y va a hacer lo todo lo posible para impedirlo. Hay dos razones que permiten afirmar esto: la impopularidad del evento y la autoestima del Presidente. Pero tampoco es un Gobierno dispuesto a ceñirse a las reglas que hacen a ese sistema realmente creíble. Cuál es la alternativa: armar una camisa de fuerza que mantenga a la economía dolarizada, incluso en momentos en que podría hacer agua.

Leer más...

Choferes de Buenos Aires

0001a akure1Por Antonio Kure

Lo acontecido este recién pasado 9 de Octubre me parece una gran mascarada, similar a la de los choferes de Buenos Aires, que se cruzan en media calle y vuelan los insultos. ¡Incluso hasta llegan a abrir la puerta, pero jamás se bajan! Para terminar en que continúan en la ruta adjetivando con los peores términos al adversario.

Leer más...

Noticias más leídas...

Siguenos en Facebook...

Columna Publicitaria