Portada

Diario El Comercio de Quito

Menos variedad de productos en percha afecta al comprador

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 48% (11 Votes)

Los jabones antibacteriales y de baño importados son los productos que más escasean en farmacias y otros negocios que venden artículos de higiene. Esta situación se registra desde el pasado diciembre, cuando entró en vigencia la Resolución 116 del Comité de Comercio Exterior (Comex), que establece el control previo de importaciones para 293 partidas arancelarias y la obligatoriedad de presentar una serie de certificados de calidad.

En la farmacia Santa Marianita Nº3, ubicada en el centro norte de Quito, los jabones de las marcas Palmolive, Protex y Rexona, tanto en líquido como en barra, llegan en cantidades limitadas. "Nos están viniendo, además, con nuevos precios.

Antes las barras estaban en USD 0,60 y ahora en USD 0,80. Los Dove y Johnson -que también faltan- siempre han ­sido un poquito más caros", dijo Cristina Espinosa, dependienta del local. Allí, por ejemplo, en cada pedido solicitaban tres cajas. Ahora les llega una caja con 24 jabones surtidos.

Mientras que la farmacia Mega Botikas, en el norte de la ciudad, pedía a la semana 300 jabones y ahora le llega menos de la mitad. Por su parte, los usuarios de supermercados y tiendas aseguran que ya no encuentran todas las variedades de champú y acondicionador de Dove.

Este Diario buscó la versión de Unilever, empresa importadora de varios de estos productos, pero no hubo una explicación. Su agencia de relaciones públicas dijo que esta vez no hará pronunciamientos por lineamientos de tipo regional. Ya el pasado 20 de marzo, la compañía había indicado que la falta de productos es un tema coyuntural y que con el transcurso de los días los consumidores tendrían todos los artículos de su portafolio.

Sin embargo, las dificultades para acceder a ellos persisten. Lo propio sucede, según los dependientes de farmacias, con otros artículos de higiene. Edison Guangasi, de Mega Botikas, explicó que han bajado las entregas de paños húmedos y pañales importados. En otros negocios se explicó que la entrega de leches de fórmula Enfamil es irregular.

Los clientes de supermercados también contaron a este Diario que no encuentran algunos productos, como salmón congelado y variedades de acondicionadores para ciertos tipos de cabello, lo cual les ha obligado a comprar lo que hay. Y lo que sí hay en mayor cantidad son productos nacionales, entre ellos, repuestos de jabón líquido, limpiadores y varias ceras para pisos.

De hecho, la idea del Gobierno con la restricción de importaciones es impulsar la industria nacional. Como parte de este proceso, hace dos semanas autoridades del Ministerio de la Producción se reunieron con los representantes de los supermercados para acordar que se promocionen en las perchas más productos locales.


Menos variedad de productos en percha afecta al comprador

0
0
0
s2smodern
powered by social2s

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

Comentarios  

 
-6 Con dedicatoria.... .. — Comentario de: Cano A. Jorge A. 04-04-2014 11:16
Asi las grandes cadenas de supermercados, que cada vez ganan mas, simplemente con una pequeña inversion podran abastecerse con la misma produccion de sus industrias. O fijense simplemente en los grandes Supermercados cada vez hay mas atun,especias,j ugos,papas fritas,jabones, pastas dentales, azucar, sal con marcas de Mi comisariato, Aki, Supermaxi ahorcando al pequeño empresario o al emprendedor. Con dedicatoria no?
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 

Encuestas

Sólo admite un voto por usuario

Esta encuesta refleja únicamente la opinión de los lectores de Ecuadorenvivo.com, que han decidido participar en ella.

Pr1-ESPACIO CONTRATADO

Pr2-ESPACIO CONTRATADO

Pr5-ESPACIO CONTRATADO

Opinión

Diálogo Presidencial

GONZARUIZ-EDITORIAL_11b85.jpg

Por Gonzalo Ruiz

El aporte del periodismo libre, independiente, serio y plural es indispensable para que la expresión democrática de la gente tenga a su disposición todos los elementos de juicio y el voto sea informado.

Leer más...

Las hermanas de Gustavo Jalkh tuvieron una #decadaganada

001a martinpallares 8c7a4

Por Martín Pallares

Lo queda claro es que, al menos para la familia del Presidente de la Judicatura, estos diez años sí han sido una década ganada. Ese eslogan les cae como anillo al dedo.

Leer más...

La mentada dolarización

0001a rosaliaarteagaPor Rosalía Arteaga Serrano

Muchos fuimos escépticos cuando se empezó a pensar en que el Ecuador abandonaba su moneda nacional para optar por el signo monetario norteamericano.

Leer más...

¿Desdolarizar? Ni pensarlo

0001a spurrier Por Walter Spurrier

Como candidato a presidente, y líder en las encuestas, no fue prudente Lenin Moreno al insinuar siquiera la posibilidad de desdolarizar. No hay nada más cobarde que el capital, por lo que no conviene sembrar temores entre los depositantes de la banca.


Leer más...

Un año electoral

0001a rosaliaarteaga Por Rosalía Arteaga Serrano

Sabemos que este es un año electoral, en el que se definirá mucho del futuro de los ecuatorianos, dependiendo de por quien van a decantarse los votantes. Desde un principio sostuvimos que lo ideal habría sido construir una candidatura conjunta que enfrentara a los candidatos de gobierno, para garantizar la existencia de una segunda vuelta electoral y así dar un giro al timón de esta barca llamada Ecuador, que ha empezado a hacer agua por todos los costados.

Leer más...

Opacidad electoral

0001a hernan perez loose d7be4 Por Hernán Pérez Loose


No hay que llamarse al engaño. El oficialismo tendría mucho, quizás demasiado, que perder en las próximas elecciones. Los agujeros negros de las fortunas que se habrían forjado en la última década a base de negociados, redes de corrupción, comisionistas y tráfico de influencias serían descomunalmente grandes.

Leer más...

Historias de números

0001a panchoswett c1700Por Francisco Swett

¿Quiénes pagaron la factura? Pues, los contribuyentes, y sus $11.000 millones por concepto de IVA y del IR. Se demuestra una vez más la hipótesis que, como el Gobierno vive de los demás, su valor agregado es cero.

Leer más...

Campeonato ecuatoriano de Fútbol

Síguenos en Facebook...

OPINIÓN

Opacidad electoral

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 76% (17 Votes)

0001a hernan perez loose d7be4 Por Hernán Pérez Loose


No hay que llamarse al engaño. El oficialismo tendría mucho, quizás demasiado, que perder en las próximas elecciones. Los agujeros negros de las fortunas que se habrían forjado en la última década a base de negociados, redes de corrupción, comisionistas y tráfico de influencias serían descomunalmente grandes.

Leer más...

Clik Aquí!

Con los cinco sentidos

"Lágrimas en Brasil"
Opinión
Irrespeto a las Fuerzas Armadas
Opinión
Escenario del teatro ecuatoriano
Opinión

Columna Publicitaria

Síguenos en Twitter...

Últimas noticias de fútbol

Terremoto Ecuador 2016

Bebe a bordo

Publicidad