Portada

Diario El Comercio de Quito

Menos variedad de productos en percha afecta al comprador

1111111111Rating 48% (11 Votes)

Los jabones antibacteriales y de baño importados son los productos que más escasean en farmacias y otros negocios que venden artículos de higiene. Esta situación se registra desde el pasado diciembre, cuando entró en vigencia la Resolución 116 del Comité de Comercio Exterior (Comex), que establece el control previo de importaciones para 293 partidas arancelarias y la obligatoriedad de presentar una serie de certificados de calidad.

En la farmacia Santa Marianita Nº3, ubicada en el centro norte de Quito, los jabones de las marcas Palmolive, Protex y Rexona, tanto en líquido como en barra, llegan en cantidades limitadas. "Nos están viniendo, además, con nuevos precios.

Antes las barras estaban en USD 0,60 y ahora en USD 0,80. Los Dove y Johnson -que también faltan- siempre han ­sido un poquito más caros", dijo Cristina Espinosa, dependienta del local. Allí, por ejemplo, en cada pedido solicitaban tres cajas. Ahora les llega una caja con 24 jabones surtidos.

Mientras que la farmacia Mega Botikas, en el norte de la ciudad, pedía a la semana 300 jabones y ahora le llega menos de la mitad. Por su parte, los usuarios de supermercados y tiendas aseguran que ya no encuentran todas las variedades de champú y acondicionador de Dove.

Este Diario buscó la versión de Unilever, empresa importadora de varios de estos productos, pero no hubo una explicación. Su agencia de relaciones públicas dijo que esta vez no hará pronunciamientos por lineamientos de tipo regional. Ya el pasado 20 de marzo, la compañía había indicado que la falta de productos es un tema coyuntural y que con el transcurso de los días los consumidores tendrían todos los artículos de su portafolio.

Sin embargo, las dificultades para acceder a ellos persisten. Lo propio sucede, según los dependientes de farmacias, con otros artículos de higiene. Edison Guangasi, de Mega Botikas, explicó que han bajado las entregas de paños húmedos y pañales importados. En otros negocios se explicó que la entrega de leches de fórmula Enfamil es irregular.

Los clientes de supermercados también contaron a este Diario que no encuentran algunos productos, como salmón congelado y variedades de acondicionadores para ciertos tipos de cabello, lo cual les ha obligado a comprar lo que hay. Y lo que sí hay en mayor cantidad son productos nacionales, entre ellos, repuestos de jabón líquido, limpiadores y varias ceras para pisos.

De hecho, la idea del Gobierno con la restricción de importaciones es impulsar la industria nacional. Como parte de este proceso, hace dos semanas autoridades del Ministerio de la Producción se reunieron con los representantes de los supermercados para acordar que se promocionen en las perchas más productos locales.


Menos variedad de productos en percha afecta al comprador

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

Comentarios  

 
-6 Con dedicatoria.... .. — Comentario de: Cano A. Jorge A. 04-04-2014 11:16
Asi las grandes cadenas de supermercados, que cada vez ganan mas, simplemente con una pequeña inversion podran abastecerse con la misma produccion de sus industrias. O fijense simplemente en los grandes Supermercados cada vez hay mas atun,especias,j ugos,papas fritas,jabones, pastas dentales, azucar, sal con marcas de Mi comisariato, Aki, Supermaxi ahorcando al pequeño empresario o al emprendedor. Con dedicatoria no?
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 

1-ESPACIO CONTRATADO

2-ESPACIO CONTRATADO

Opinión

Marina Silva: los valores de la selva (I)

JAIMEDURANBARBA-OPINION_24224.jpgPor Jaime Durán Barba

Ella es líder de una izquierda del futuro y su fuerza está en la autenticidad.

Leer más...

Sobre la paz mundial

0001a rosaliaarteaga b81e9Por Rosalía Arteaga Serrano

...es siempre aleccionador el ver a todos ellos congregados y conversando, lo que prueba que el diálogo, aún en las más difíciles circunstancias, si es posible.

Leer más...

Mr. Taxes

0001a ROBERTOLOPEZ ef0f8Por Roberto López Moreno

Antes del "Buen Vivir", sí vivíamos. Y la vida era chévere. Éramos libres. Uno podía emborracharse de vez en cuando y sacarse el chuchaqui con una "fría" los domingos.

Leer más...

Hoy y El Telégrafo

0001a DIEGOORDONEZ a721aPor Diego Ordóñez

Editogran (El Telégrafo) tiene el gran respaldo de la gorda y generosa chequera de los dineros estatales.

Leer más...

Patria altiva

0001a rosaliaarteagaPor Rosalía Arteaga Serrano

Lreunión de Guaranda marca un hito, por ello es necesario relievarla y esperar que se sigan manifestando y engrosando las voces que nos hablan de una patria pluralista, tolerante, soberana.

Leer más...

Septiembre 17

0001a rogerstaggPor Roger Stagg

La amenaza del régimen de contramarchas serían una clara muestra de la actitud caprichosa y vengativa de un régimen que pretendería acallar la ‘protesta popular’ consagrada en el Art-98 de nuestra Constitución

Leer más...

En la escasez...

0001a cristianzamoraPor Cristian Zamora Matute

Es tiempo de aprovechar situaciones coyunturales de escasez para trabajar en pro de que las próximas generaciones puedan tener acceso amplio a este recurso vital.

Leer más...

Videos recientes más vistos

Noticias más leídas...

Siguenos en Facebook...

Columna Publicitaria