Portada

Diario El Comercio de Quito

Menos variedad de productos en percha afecta al comprador

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 48% (11 Votes)

Los jabones antibacteriales y de baño importados son los productos que más escasean en farmacias y otros negocios que venden artículos de higiene. Esta situación se registra desde el pasado diciembre, cuando entró en vigencia la Resolución 116 del Comité de Comercio Exterior (Comex), que establece el control previo de importaciones para 293 partidas arancelarias y la obligatoriedad de presentar una serie de certificados de calidad.

En la farmacia Santa Marianita Nº3, ubicada en el centro norte de Quito, los jabones de las marcas Palmolive, Protex y Rexona, tanto en líquido como en barra, llegan en cantidades limitadas. "Nos están viniendo, además, con nuevos precios.

Antes las barras estaban en USD 0,60 y ahora en USD 0,80. Los Dove y Johnson -que también faltan- siempre han ­sido un poquito más caros", dijo Cristina Espinosa, dependienta del local. Allí, por ejemplo, en cada pedido solicitaban tres cajas. Ahora les llega una caja con 24 jabones surtidos.

Mientras que la farmacia Mega Botikas, en el norte de la ciudad, pedía a la semana 300 jabones y ahora le llega menos de la mitad. Por su parte, los usuarios de supermercados y tiendas aseguran que ya no encuentran todas las variedades de champú y acondicionador de Dove.

Este Diario buscó la versión de Unilever, empresa importadora de varios de estos productos, pero no hubo una explicación. Su agencia de relaciones públicas dijo que esta vez no hará pronunciamientos por lineamientos de tipo regional. Ya el pasado 20 de marzo, la compañía había indicado que la falta de productos es un tema coyuntural y que con el transcurso de los días los consumidores tendrían todos los artículos de su portafolio.

Sin embargo, las dificultades para acceder a ellos persisten. Lo propio sucede, según los dependientes de farmacias, con otros artículos de higiene. Edison Guangasi, de Mega Botikas, explicó que han bajado las entregas de paños húmedos y pañales importados. En otros negocios se explicó que la entrega de leches de fórmula Enfamil es irregular.

Los clientes de supermercados también contaron a este Diario que no encuentran algunos productos, como salmón congelado y variedades de acondicionadores para ciertos tipos de cabello, lo cual les ha obligado a comprar lo que hay. Y lo que sí hay en mayor cantidad son productos nacionales, entre ellos, repuestos de jabón líquido, limpiadores y varias ceras para pisos.

De hecho, la idea del Gobierno con la restricción de importaciones es impulsar la industria nacional. Como parte de este proceso, hace dos semanas autoridades del Ministerio de la Producción se reunieron con los representantes de los supermercados para acordar que se promocionen en las perchas más productos locales.


Menos variedad de productos en percha afecta al comprador

0
0
0
s2smodern
powered by social2s

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

Comentarios  

 
-6 Con dedicatoria.... .. — Comentario de: Cano A. Jorge A. 04-04-2014 11:16
Asi las grandes cadenas de supermercados, que cada vez ganan mas, simplemente con una pequeña inversion podran abastecerse con la misma produccion de sus industrias. O fijense simplemente en los grandes Supermercados cada vez hay mas atun,especias,j ugos,papas fritas,jabones, pastas dentales, azucar, sal con marcas de Mi comisariato, Aki, Supermaxi ahorcando al pequeño empresario o al emprendedor. Con dedicatoria no?
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 

Encuesta presidencial 2017

Pr1-ESPACIO CONTRATADO

Opinión

Pozo desactivó la bomba que él mismo armó

001a martinpallares 8c7a4

Por Martín Pallares

Se desactivó finalmente la bomba de tiempo de la elección presidencial cuya mecha se avivó por un tiempo criminalmente largo. Pozo se vio forzado a desactivarla por el riesgo de convulsión social que tomaba cuerpo en el país

Leer más...

Moreno, el mensaje perdedor

0001A FelipeBurbano

Por Felipe Burbano de Lara

¡Ponerse a cantar! Moreno tenía sentido como figura política junto con Correa para hacer el balance y el contraste entre el duro y el blando, el autoritario y el demócrata, pero solo, su imagen se desvanece.

Leer más...

Empleo y mercados laborales

0001a panchoswett c1700 Por Francisco Swett

Hasta que los economistas, o no economistas, que ocupen el poder entiendan que un mercado reprimido (a la usanza socialista en cualquier siglo) es el medio de cultivo de la segregación social, de la marginación económica y de la preservación de un país subdesarrollado, seguiremos con la necedad respecto de lo que se debe hacer para crear empleo

Leer más...

El no milagro

0001A VicenteAlbornozPor Vicente Albornoz

No fue un milagro. Fue San Petróleo que, al igual que San Erasmo que desorientaba a los marineros, desorientó a todo un país...

Leer más...

Silencio y grito

0001A PajaroFebresCorderoPor Francisco Febres Cordero

Terminan aquí largos días de duda, largos de incertidumbre, largos de cavilaciones. No hay más tiempo.

Leer más...

Francia vota por el cambio

0001a spurrierPor Walter Spurrier

Hace un mes, se daba por hecho la victoria de Fillon. Fue recibido en Alemania como “futuro presidente de Francia”. Pero todo cambió.

Leer más...

El ventarrón de Odebrecht

GONZARUIZ-EDITORIAL_15e3a.jpg

Por Gonzalo Ruiz

Y todos los sobornos millonarios se pagan con dineros públicos. La sospecha de delito extendido y organizado cunde. Tiempo al tiempo.

Leer más...

Salud

MSF lamenta la mediatización del ébola y analiza gestión para futuras crisis

 

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) criticó hoy "la política del miedo promovida" durante la gestión de la crisis del ébola, especialmente cuando la enfermedad se acercó a occidente con casos como el de la auxiliar de enfermería española infectada, Teresa Romero.

Leer más...

Síguenos en Facebook...

OPINIÓN

Empleo y mercados laborales

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 100% (2 Votes)

0001a panchoswett c1700 Por Francisco Swett

Hasta que los economistas, o no economistas, que ocupen el poder entiendan que un mercado reprimido (a la usanza socialista en cualquier siglo) es el medio de cultivo de la segregación social, de la marginación económica y de la preservación de un país subdesarrollado, seguiremos con la necedad respecto de lo que se debe hacer para crear empleo

Leer más...

Click aquí!

Con los cinco sentidos

"Lágrimas en Brasil"
Opinión
Irrespeto a las Fuerzas Armadas
Opinión
Escenario del teatro ecuatoriano
Opinión

Columna Publicitaria

Síguenos en Twitter...

Terremoto Ecuador 2016

Bebe a bordo

Publicidad