Portada

Diario El Comercio de Quito

Menos variedad de productos en percha afecta al comprador

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 48% (11 Votes)

Los jabones antibacteriales y de baño importados son los productos que más escasean en farmacias y otros negocios que venden artículos de higiene. Esta situación se registra desde el pasado diciembre, cuando entró en vigencia la Resolución 116 del Comité de Comercio Exterior (Comex), que establece el control previo de importaciones para 293 partidas arancelarias y la obligatoriedad de presentar una serie de certificados de calidad.

En la farmacia Santa Marianita Nº3, ubicada en el centro norte de Quito, los jabones de las marcas Palmolive, Protex y Rexona, tanto en líquido como en barra, llegan en cantidades limitadas. "Nos están viniendo, además, con nuevos precios.

Antes las barras estaban en USD 0,60 y ahora en USD 0,80. Los Dove y Johnson -que también faltan- siempre han ­sido un poquito más caros", dijo Cristina Espinosa, dependienta del local. Allí, por ejemplo, en cada pedido solicitaban tres cajas. Ahora les llega una caja con 24 jabones surtidos.

Mientras que la farmacia Mega Botikas, en el norte de la ciudad, pedía a la semana 300 jabones y ahora le llega menos de la mitad. Por su parte, los usuarios de supermercados y tiendas aseguran que ya no encuentran todas las variedades de champú y acondicionador de Dove.

Este Diario buscó la versión de Unilever, empresa importadora de varios de estos productos, pero no hubo una explicación. Su agencia de relaciones públicas dijo que esta vez no hará pronunciamientos por lineamientos de tipo regional. Ya el pasado 20 de marzo, la compañía había indicado que la falta de productos es un tema coyuntural y que con el transcurso de los días los consumidores tendrían todos los artículos de su portafolio.

Sin embargo, las dificultades para acceder a ellos persisten. Lo propio sucede, según los dependientes de farmacias, con otros artículos de higiene. Edison Guangasi, de Mega Botikas, explicó que han bajado las entregas de paños húmedos y pañales importados. En otros negocios se explicó que la entrega de leches de fórmula Enfamil es irregular.

Los clientes de supermercados también contaron a este Diario que no encuentran algunos productos, como salmón congelado y variedades de acondicionadores para ciertos tipos de cabello, lo cual les ha obligado a comprar lo que hay. Y lo que sí hay en mayor cantidad son productos nacionales, entre ellos, repuestos de jabón líquido, limpiadores y varias ceras para pisos.

De hecho, la idea del Gobierno con la restricción de importaciones es impulsar la industria nacional. Como parte de este proceso, hace dos semanas autoridades del Ministerio de la Producción se reunieron con los representantes de los supermercados para acordar que se promocionen en las perchas más productos locales.


Menos variedad de productos en percha afecta al comprador

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

Comentarios  

 
-6 Con dedicatoria.... .. — Comentario de: Cano A. Jorge A. 04-04-2014 11:16
Asi las grandes cadenas de supermercados, que cada vez ganan mas, simplemente con una pequeña inversion podran abastecerse con la misma produccion de sus industrias. O fijense simplemente en los grandes Supermercados cada vez hay mas atun,especias,j ugos,papas fritas,jabones, pastas dentales, azucar, sal con marcas de Mi comisariato, Aki, Supermaxi ahorcando al pequeño empresario o al emprendedor. Con dedicatoria no?
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 

3-ESPACIO CONTRATADO

2-ESPACIO CONTRATADO

1-ESPACIO CONTRATADO

Espacio Contratado

Opinión

100 días

0001a cristianzamora 048c1Por Cristian Zamora Matute

Caer en la carrera de contar con normas legales en tiempo récord conlleva el alto riesgo de estar mal hechos o peor aún ser letra muerta.

Leer más...

Hablar sobre la paz

0001a rosaliaarteaga b81e9Por Rosalía Arteaga Serrano

Ojalá las instancias de pensamiento se impongan, que no tengamos que recurrir a la fuerza y que la violencia sea erradicada. Puede parecer ingenuo pensar así, pero qué mejor sería el mundo si esta clase de ingenuidad se generalizara!

Leer más...

¡Bravo, don Alfonso!

JEANETHINOSTROZA-OPINION 21a56Por Jeanette Hinostroza

El día en que Alfonso Espinosa de los Monteros decida dejar la pantalla chica, será muy difícil reemplazarlo; llenar el vacío será un verdadero reto para todos los periodistas que aman y respetan este noble oficio.

Leer más...

...era suficiente

0001a ROBERTOLOPEZ ef0f8Por Roberto López Moreno

Ya dejen de vernos la cara de pen...itentes. Todos estas mamarrachadas van a caer como un castillo de naipes el día en que el gobierno vuelva a alternarse...

Leer más...

"Salve, Rafael, los que van a morir te saludan"

0001a akure1Por Antonio Kure

En la hablantina monologada dijo que "caerle a patadas al enano de Emilio Palacio sería un micro homicidio"...hoy, algún celebre cobarde de nombre seguramente falso, ofrece dinero por la cabeza de Emilio Palacio.

Leer más...

El grito frustrado

0001A PajaroFebresCorderoPor Francisco Febres Cordero

Recuerdo cómo en la guerra con el Perú los campesinos más pobres bajaban del páramo con una bolsita de alimentos (de los que ellos se privaban y privaban a sus hijos) para entregársela a los soldados: era su aporte para esa patria que sentían latir bajo su poncho.

Leer más...

La estrategia necesita recambio

spurrier 7481cPor Walter Spurrier Baquerizo

Hace falta una reconsideración de la estrategia económica y sus herramientas. Se ha mantenido el curso actual durante casi ocho años, es normal que después de tanto tiempo una estrategia se agote y necesite ajustes o incluso cambio radical. Que el presidente mande a sus expertos a que le presenten alternativas.

Leer más...

Tupamaros y democracia

vicentealbornoz 6957ePor Vicente Albornoz

En los años 70, un movimiento guerrillero uruguayo, los Tupamaros, consiguió para su país exactamente lo opuesto a lo que buscaba: transformó una democracia en una cruel dictadura de derecha. Y eso ocurrió porque cuando se debilita a las democracias, siempre se obtiene algo peor.

Leer más...

Videos recientes más vistos

Noticias más leídas...

Siguenos en Facebook...

Columna Publicitaria