Portada

Diario El Comercio de Quito

Menos variedad de productos en percha afecta al comprador

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 48% (11 Votes)

Los jabones antibacteriales y de baño importados son los productos que más escasean en farmacias y otros negocios que venden artículos de higiene. Esta situación se registra desde el pasado diciembre, cuando entró en vigencia la Resolución 116 del Comité de Comercio Exterior (Comex), que establece el control previo de importaciones para 293 partidas arancelarias y la obligatoriedad de presentar una serie de certificados de calidad.

En la farmacia Santa Marianita Nº3, ubicada en el centro norte de Quito, los jabones de las marcas Palmolive, Protex y Rexona, tanto en líquido como en barra, llegan en cantidades limitadas. "Nos están viniendo, además, con nuevos precios.

Antes las barras estaban en USD 0,60 y ahora en USD 0,80. Los Dove y Johnson -que también faltan- siempre han ­sido un poquito más caros", dijo Cristina Espinosa, dependienta del local. Allí, por ejemplo, en cada pedido solicitaban tres cajas. Ahora les llega una caja con 24 jabones surtidos.

Mientras que la farmacia Mega Botikas, en el norte de la ciudad, pedía a la semana 300 jabones y ahora le llega menos de la mitad. Por su parte, los usuarios de supermercados y tiendas aseguran que ya no encuentran todas las variedades de champú y acondicionador de Dove.

Este Diario buscó la versión de Unilever, empresa importadora de varios de estos productos, pero no hubo una explicación. Su agencia de relaciones públicas dijo que esta vez no hará pronunciamientos por lineamientos de tipo regional. Ya el pasado 20 de marzo, la compañía había indicado que la falta de productos es un tema coyuntural y que con el transcurso de los días los consumidores tendrían todos los artículos de su portafolio.

Sin embargo, las dificultades para acceder a ellos persisten. Lo propio sucede, según los dependientes de farmacias, con otros artículos de higiene. Edison Guangasi, de Mega Botikas, explicó que han bajado las entregas de paños húmedos y pañales importados. En otros negocios se explicó que la entrega de leches de fórmula Enfamil es irregular.

Los clientes de supermercados también contaron a este Diario que no encuentran algunos productos, como salmón congelado y variedades de acondicionadores para ciertos tipos de cabello, lo cual les ha obligado a comprar lo que hay. Y lo que sí hay en mayor cantidad son productos nacionales, entre ellos, repuestos de jabón líquido, limpiadores y varias ceras para pisos.

De hecho, la idea del Gobierno con la restricción de importaciones es impulsar la industria nacional. Como parte de este proceso, hace dos semanas autoridades del Ministerio de la Producción se reunieron con los representantes de los supermercados para acordar que se promocionen en las perchas más productos locales.


Menos variedad de productos en percha afecta al comprador

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

Comentarios  

 
-6 Con dedicatoria.... .. — Comentario de: Cano A. Jorge A. 04-04-2014 11:16
Asi las grandes cadenas de supermercados, que cada vez ganan mas, simplemente con una pequeña inversion podran abastecerse con la misma produccion de sus industrias. O fijense simplemente en los grandes Supermercados cada vez hay mas atun,especias,j ugos,papas fritas,jabones, pastas dentales, azucar, sal con marcas de Mi comisariato, Aki, Supermaxi ahorcando al pequeño empresario o al emprendedor. Con dedicatoria no?
Denunciar comentario con contenido ofensivo
 

Espacio Contratado

2-ESPACIO CONTRATADO

1-ESPACIO CONTRATADO

Opinión

Los millonarios

0001a rosaliaarteagaPor Rosalía Arteaga Serrano

Parece que nuestros países actúan como millonarios de nuevo cuño, intentando gastar el dinero que no tienen, sin priorizar lo verdaderamente importante.

Leer más...

Una historia de corrupción e impunidad

0001a EzequielVazquezGer 08285Por Ezequiel Vázquez-Ger

Esta es la historia de un banquero central —Pedro Delgado—, un empresario argentino —Gastón Duzac—, una enorme maquinaria de lavado de dinero llamado —el Fideicomiso AGD No más Impunidad—, un pequeño banco en la ciudad de Newton, Carolina del Norte y una justicia construida y dirigida por Rafael Correa desde el Palacio de Carondelet.

Leer más...

¿Por qué no estatizar la banca?

0001A FelipeBurbanoPor Felipe Burbano de Lara

La revolución patalea en sus propias ambigüedades discursivas cada vez que sus ideólogos se la quieren dar de socialistas y neomarxistas.

Leer más...

Mi amado Guayaquil

0001a akure1Por Antonio Kure

El mandatario ecuatoriano nos ha llenado de preguntas y nos deja sin respuesta...

Leer más...

Un pequeño paso...

0001a rosaliaarteaga b81e9Por Rosalía Arteaga Serrano

Lo importante es la capacidad del ser humano por alcanzar sus sueños

Leer más...

¡Pegue nomás, patrón!

0001a ROBERTOLOPEZ ef0f8Por Roberto López Moreno

Si el Gobierno tiene plata para despilfarrarla, los impuestos no tienen justificación alguna. Si el dinero sobra para botarlo, debe ser devuelto a su dueño original: el ciudadano.

Leer más...

Gran idea, medio tarde

0a vicentealbornozPor Vicente Albornoz

Pero bueno, no tiene mucho sentido lamentarse por lo que no se hizo y es el momento de prepararse para la siguiente fase que es la revisión de los textos acordados, el posterior envío a los respectivos parlamentos para la ratificación y, finalmente, la entrada en vigencia del acuerdo, algo que podría ocurrir en los próximos dos o tres años.

Leer más...

Misión cumplida

Por Walter Spurrier0001a spurrier

Al presidente no le gustan los acuerdos comerciales porque le resta discrecionalidad, se entra en compromisos ineludibles, una vulnerabilidad para un país que no cuenta con moneda propia, en circunstancias que la medida tolerada para regular el comercio internacional es la devaluación.

Leer más...

Manuel

Por Francisco Febres Cordero001a pajarofebrescordero

Un día, ¿será cosa de ocho años?, le dijeron que tenía cáncer. Y desde entonces su lucha contra la enfermedad no ha tenido tregua. Y si uno lo llamaba y le decía reunámonos, él decía espérate, que me están haciendo un nuevo tratamiento de quimio. Pero en una semana nos vemos. Así, como si nada.

Leer más...

Impunidad legal e ilegítima

0001a DIEGOORDONEZ a721aPor Diego Ordóñez

Un avance constitucional, democrático y moral ha sido que ningún funcionario público está exento de responsabilidad y que debe rendir cuentas de sus decisiones.

Leer más...

Videos recientes más vistos

Salud

Noticias más leídas...

Siguenos en Facebook...

Columna Publicitaria