Libro recoge la fascinante vida de un hombre que nació para triunfar

Pancho Segura Cano, una leyenda viva del tenis mundial

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 65% (2 Votes)

WEB20170910CARLOSVERA_0ac70.jpg

Carlos Vera Rodríguez (i), presentador del libro, César Salazar (c) y Alvaro Alemán (d),  de la editorial El Fakir. Fotos/EE.


Poseedor de un letal tiro directo que pegaba con sus dos manos, y una personalidad que derrochaba sabiduría y sencillez eran las armas del legendario tenista ecuatoriano Pacho Segura Cano que opacaban a sus adversarios en la cancha y fuera de esta.

Hoy (domingo) se hizo el lanzamiento del libro “Pancho Segura Cano La vida de una leyenda del tenis”, de la autoría de la periodista norteamericana Caroline Seebohm, en la Feria del Libro, en el Centro de Convenciones de Guayaquil, en el Salón José de la Cuadra. Cierto que hubo poca gente en el lanzamiento del libro. El esfuerzo hecho por la casa editorial El Fakir para poner en las perchas de las librerías la obra es encomiable.

WEB20170910PANCHOSEGURA-LIBRO-2_9de7d.jpg

Un libro que narra la fascinante historia de un hombre que, a todas luces, había nacido para el anonimato pero que se sobrepone a todo tipo de obstáculo para ascender a la cima del tenis mundial, ya sea como jugador o entrenador, historia que pocos conocen en Ecuador.

Carlos Vera Rodríguez, un apasionado del tenis, encargado de presentar el libro, matizó sus palabras evocando la sabiduría y sencillez de Pancho Segura Cano. Nos recordó que en algún momento, en una entrevista, allá por el año 1988, le preguntó cómo pudo llegar tan alto en el tenis mundial, Pancho Segura le respondió: “Yo jugaba con hambre”. Así de simple.

La otra cara de Pancho Segura, no la del deportistas, que lo cautivó fue su sencillez y sabiduría. No en vano Carlos Vera reconoce en Pancho Segura al “mejor deportistas de todos los tiempos de la historia del Ecuador”. El ganó el equivalente a cuatro o cinco títulos mundiales.

Sin duda es un libro que le hace justicia a Pancho Segura, dijo Vera.

La biografía de Pancho Segura es una novela. Nacido pobre y enfermizo nos recordó César Salazar, de la editorial El Fakir. Para triunfar tuvo que extremarse en un mundo casi desconocido para él. Una de las anécdotas que compartió con el auditorio es que en algún momento a Pancho Segura le retiran la poca ayuda que recibía, “se quedó botado en Nueva York, sin hablar inglés, sin un centavo y recorriendo 40 cuadras –todos los días- para ir a almorzar”.

En la mesa directiva también estuvo Alvaro Alemán, el encargado de liderar el equipo de traducción del original titulado, en inglés Little Pancho: The Life of Tennis Legend y editada en el 2009 por University of Nebraska Press).

Se trata de un libro que nos retrata el esfuerzo titánico de un ecuatoriano salido de la nada para encaramarse en lo más alto del tenis mundial, ya sea como jugador, entrenador o emprendedor, en un mundo que lo llevó a codearse con las estrellas de Hollywood de los años sesenta y setenta.

Entrenador del también legendario Jimmy Connors, múltiple ganador de torneos de Grand Slam, dijo: “En mi generación, cualquiera que estuviera metido en el tenis diría: ¡Ahí va Pancho Segura! No genera sino el mayor respeto su actitud hacia el tenis, sus habilidades como entrenador y, en general, todo lo que representa... No creo que nadie supiera más del juego”.

El libro un notable esfuerzo literario tiene la virtud de devolvernos la memoria histórica de un deporte y de un hombre que ha hecho historia, y que nos deja una lección de vida. Pancho Segura Cano aún vive, a sus 96 años, en Los Angeles, EEUU.

 

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Columna Publicitaria


Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...