Estadio Olímpico Atahualpa será demolido por fases; el nuevo estará listo en 2024

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

EstadioAtahualpa e1dd9

Para el 2024 la aspiración de Concentración Deportiva de Pichincha es levantar el Complejo Urbano Atahualpa, infraestructura en sustitución del estadio Olímpico, que será demolido por etapas desde el 2021, un proyecto ambicioso para el que se gestiona inversión privada, en un intento más por cambiar al histórico escenario, testigo de gestas deportivas nacionales como las clasificaciones de las selecciones de Ecuador a mundiales de fútbol en diversas categorías.

Propuestas de cambios no son nuevas. “Hace 25 años el presidente Sixto Durán-Ballén (+) ofreció una ampliación, había el anteproyecto pero no se concretó”, dijo Jaime Ruiz, presidente de Concentración, administradora del estadio.

Proyectos recientes se han sumado. En 2014, el Ministerio del Deporte presentó la maqueta de un escenario con “tecnología de punta”. El entonces ministro José Francisco Cevallos aseguró inversión gubernamental por $55 millones y que para el 2016 Quito tendría nuevo estadio. El proyecto salió en la recta final de una campaña para elecciones seccionales, con Augusto Barrera, del partido oficialista, en busca de la reelección a la Alcaldía.

“Pero fallaron algunas cosas”, dijo Ruiz. “Principalmente porque fue un proyecto político, y perdida la alcaldía todo se dejó atrás. Además, no sé cómo querían un nuevo estadio sin permisos municipales, parece que no se acordaron de eso porque tenían alcalde propio”, señaló.

El pasado septiembre, Andrea Sotomayor, secretaria del Deporte, volvió a hablar de remodelación con propuesta de albergar el Mundial del 2030, pero fue Concentración la que asumió protagonismo y buscó gestionar una idea propia.

“Hoy no es un tema político, es un proyecto sustentable. Apelamos a inversión privada, aprovechar condiciones de un estadio funcional que permita recuperar esa inversión con garantía económica y jurídica a través de los servicios que ofrezca el estadio en un tiempo determinado”, comentó Ruiz.

El concepto del Complejo Urbano Atahualpa se enfoca a la actividad económica de la ciudad. “Tendremos 8000 plazas de estacionamientos porque es la principal demanda de la zona (El Batán). Se piensa en varios escenarios deportivos menores, zona comercial, gimnasios, bancos, patios de comida y un hotel. El estadio tendría aforo de 60 000 personas, con techos sobre graderíos y condiciones tecnológicas, todo parte de servicios complementarios, que son los que se propone para financiar su edificación”, según el directivo.

Se integró una Comisión Proestadio que elabora las bases para una licitación. “Son pasos certeros y lo más importante es que hay apoyo de empresas para la financiación”.

Según Ruiz, “se creará una suerte de empresa que administre el estadio. El Atahualpa ya no dependerá de Concentración sino de esta unidad, nosotros aportamos con el valor de la tierra y los inversionistas con los recursos. Se arma un fideicomiso, esa es la mejor garantía para salir adelante”, apuntó.

Se avanza en los estudios de movilidad y tráfico en la zona. “Algo indispensable para contar con los permisos de la obra, definido eso abriremos concurso a empresas que han manifestado su deseo de participar”.

La inversión para el complejo supera los 160 millones de dólares. “La obra empezaría a finales del 2020 y en cuatro años lo tendríamos completo”, dijo Ruiz, quien adelantó que durante la construcción el Atahualpa será funcional.

“El trabajo se iniciará en la parte posterior del estadio para que la cancha se siga utilizando, luego bajaremos la preferencia y avanzaremos la obra; mientras tanto, estamos arreglando el estadio para dar cabida al fútbol de clubes y selección este año. Los trabajos serán por etapas”, señaló el directivo.

ADECUACIONES

Concentración acelera obras emergentes para tener aprobación de Conmebol para torneos internacionales, con la intención de acoger juegos de la Tricolor por eliminatorias al Mundial 2022, además de copas Libertadores y Sudamericana.

“Estamos terminando la cancha, hacemos arreglos en el exterior, gimnasios, y buscamos implementar tiendas para que los clubes puedan comercializar sus productos”, dijo Ruiz.

Se gestionan nuevas luminarias por $650 000. Se busca además un marcador electrónico, obras que se cubrirán con la publicidad interna del estadio, para lo cual se llegó a un acuerdo con Deportivo Quito, que por ordenanza municipal de 1966 maneja esos rubros.

“Otra opción de financiamiento es vender el nombre del estadio estos años, si concretamos eso, tendremos un marcador led”, señaló Ruiz.

El mantenimiento del Atahualpa bordea los $200 000 anuales. “Con ingresos de clubes no alcanza, con la selección mejora la situación, esa negociación se maneja con la Ecuafútbol por un porcentaje de taquilla”, explicó el directivo.

“El Atahualpa es un estadio viejo que necesita mayor cantidad de servicios, mano de obra y reparación en distintas áreas. El estadio ha cumplido su función y se necesita uno nuevo, que es en lo que trabajamos”, concluyó Ruiz. (El Universo)

Escribir un comentario

  • Asegúrese de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de hacer click en 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.

  • Código de seguridad
    Refescar

     

    Columna Publicitaria

    
    Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


    ¿Acepta HTML?