Los problemas que la FEF debería superar ante la propuesta de crear la Copa Ecuador

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

FEF c8154

La noche de este jueves se firmó recién el contrato entre GolTV y los clubes de la Liga Profesional por los derechos de televisión y en ese marco el dirigente Amilcar Mantilla reveló a Estadio que la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) podría cristalizar un torneo paralelo: la Copa Ecuador.

Su posible inicio, con un financiamiento de $ 4 millones, sería en julio de este año y terminaría en diciembre con fases de eliminación directa, su organizador podría ser la FEF, que a partir del 2019 ya no manejará el campeonato nacional, que quedará a cargo de los propios clubes agremiados en la Liga Profesional.

El probable premio rondaría los $ 500.000 (mucho más de los $ 100.000 que la FEF otorga al campeón nacioal en la actualidad) y concedería un cupo a la Copa Sudamericana.

Y serían 48 los equipos participantes: 24 de las series A y B, y los otros 24 saldrían de las Asociaciones Provinciales y el fútbol amateur como ocurre, por ejemplo, en la Copa del Rey de España que se disputa cada año, en un periodo más corto, pero paralelo a La Liga, organización que asesoró a los clubes ecuatorianos en la conformación de la naciente agremiación.

La creación de la Copa Ecuador, regentada por la FEF, supone que antes de eso el organismo resuelva un sin fin de problemas, como mala infraestructura y seguridades en pequeños estadios del país donde se han visto agresiones de todo tipo a jugadores, árbitros y aficionados; mejorar las canchas en mal estado; superar la falta de ambulancias en partidos de la serie B o campeonato de reservas.

Se debería pagar a tiempo a los árbitros para que no amenacen con paralizaciones; sancionar a clubes que registren jugadores con documentos de identidad adulterados; se garantice que los equipos que participen en la Copa demuestren solvencia para afrontar ese torneo paralelo tras varios casos de clubes que terminan abandonados por sus dirigentes, con jugadores impagos por meses y con reducciones constantes de puntos -hasta perder la categoría- por deudas y sanciones de la FIFA.

Mejorar el sistema del fútbol femenino, criticado por las propias jugadoras, y hacer que se ajuste al largo torneo nacional, con partidos que se difieren cuando los equipos juegan las copas Libertadores o Sudamericana o prestan futbolistas a la Selección.

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios. Por favor, ingrese con su usuario y clave , o regístrese.

 

Reciba nuestros titulares por correo electrónico.


¿Acepta HTML?

Síguenos en Twitter...