La Policía busca al exministro Ramiro González

La Policía busca al exministro Ramiro González

El líder del partido Avanza, Ramiro González, habría sido avertido de los operativos. EE/archivo

More...
Al menos 30 asambleístas de  AP no respaldarán a Glas

Al menos 30 asambleístas de AP no respaldarán a Glas

Ana Galarza (d), asambleísta, dialogó con Carlos Vera en el programa 'Ahora a quemarropa'. EE

More...
 Allanan sede de Avanza y casa de Ramiro González

Allanan sede de Avanza y casa de Ramiro González

Fiscalía investiga presuntos delitos tributarios y enriquecimiento privado. EE/@FiscaliaEcuador

More...
 'Tienen rabo de paja' por eso defienden a corruptos

'Tienen rabo de paja' por eso defienden a corruptos

Asambleísta Cristina Reyes en el set de Ecuavisa. EE/@CristinaReyesec

More...
Sanción a la corrupción, es lo que quiere el país

Sanción a la corrupción, es lo que quiere el país

Jaime Nebot, alcalde, hoy en Radio Huancavilca. EE/@RadioHuancavilk

More...
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2012 JoomlaWorks Ltd.

Portada

Diario El Comercio

Carlos Pareja Yannuzzelli espera que se anule fallo por cohecho

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0% (0 Votes)

Carlos Pareja Yannuzzelli pasó el viernes, 11 de agosto, su primera noche en la Cárcel 4 de Quito. Mañana, 14 de agosto, el exgerente de Petroecuador tiene previsto reunirse con sus abogados para analizar la ‘estrategia de defensa’. El exfuncionario es indagado por cinco delitos: cohecho, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, peculado y delincuencia organizada.


Gustavo Gaete, uno de sus abogados, adelantó este sábado a EL COMERCIO que intentarán que se anule la condena de cinco años de cárcel por cohecho,¬ que pesa en contra de su cliente. La diligencia será el 29 de agosto próximo, en la Sala Penal de la Corte de Pichincha.


El jurista considera que “hay falta de motivación en la sentencia, violaciones al debido proceso, errónea valoración de las pruebas e inconsistencias en los cargos imputados”.


En febrero, el exgerente de Petroecuador y otras 15 personas fueron condenadas bajo la figura de cohecho. 10 sospechosos, entre ellos Pareja Yannuzzelli, recibieron una pena de cinco años de cárcel, en el grado de autores. Para el resto, se dispusieron 30 meses de prisión, en calidad de cómplices.


Además del exgerente de Petroecuador, en el primer grupo están Álex Bravo, exgerente de la estatal petrolera, Paquita de Mora y Arturo Escobar, ambos exfuncionarios, y seis empresarios que al parecer se beneficiaron de contratos. En el segundo grupo, en cambio, aparecen los familiares de Pareja Yannuzzelli y de Bravo.


Según las investigaciones, los cuatro exfuncionarios trabajaron en la Gerencia de Refinación de Petroecuador entre 2012 y 2016 y suscribieron 35 contratos (17 principales y 18 complementarios) por USD 258,6 millones, de los cuales, presuntamente, los sospechosos obtuvieron un porcentaje.


El 24 de agosto también se desarrollará la audiencia preparatoria de juicio por el proceso de peculado. En ese caso está investigado Pareja Yannuzzelli junto con Bravo, Diego Tapia, exgerente de Refinación de Petroecuador, y el contratista Jorge Vivar Quintero.


Esta investigación se activó luego de que la Contraloría emitiera un informe con indicios de responsabilidad penal en contra de los exfuncionarios, por posibles irregularidades en los procesos precontractual, contractual, de ejecución, supervisión y liquidación de los contratos hechos con la empresa de Vivar, Servicios de Ingeniería Mecánica Cía.


Según el ente de control, Petroecuador firmó en abril del 2015 el acuerdo con esa compañía, pese a que esta estaba inha¬bilitada para participar.


Durante el proceso de adjudicación, la firma presentó una oferta técnica y un presupuesto referencial de USD 23,3 millones, para la recuperación de condensados en la Refinería de Esmeraldas, pero su precio final fue de USD 27,1 millones.


Es decir, hubo un incremento del 16%, según Contraloría. Además, el organismo de control identificó aparentes irregularidades en la fiscalización de las ofertas, a cargo de Worley Parsons. Su representante, Reymond Falcon Jr., recomendó la adjudicación del contrato a la empresa de Vivar.


La Contraloría dijo que el informe de la fiscalizadora no incluyó un análisis de los precios unitarios y tampoco justificó económica ni técnicamente el valor del proyecto. Otro problema detectado fue que la propuesta técnica de la contratista no se ajustaba a una ingeniería de detalle. Falcon Jr. y otras tres personas fueron sobreseídas la semana pasada dentro de este caso.


Sobre los procesos de enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada, se espera que las autoridades judiciales definan día y hora para las audiencias preparatorias de juicio, tomando en cuenta que las indagaciones ya concluyeron.


Tras el retorno del exgerente de la petrolera, sus abogados no descartan que esas diligencias se realicen pronto. Gaete no quiso adelantar si se acogerán a la denominada cooperación eficaz, como lo anunció el Gobierno el viernes. Esa figura penal posibilita la reducción de hasta el 90% de la pena si la información que entrega el procesado ayuda a descubrir todo el esquema de un delito.


Pareja Yannuzzelli ya ha intentado testificar dos veces por los hechos de corrupción en Petroecuador. La primera vez fue en noviembre pasado.


Su abogado de entonces, Xavier Cazar, leyó un mensaje enviado por su cliente en el que advertía su interés de “colaborar eficazmente” con la Fiscalía, para que se “juzgue de forma concreta y precisa” a los responsables de los ilícitos. Su pedido no fue autorizado por la jueza Sylvia Sánchez.


En febrero pasado volvió a solicitar que se tomara su declaración a través de videoconferencia, por el caso de cohecho. En ese entonces, el Tribunal Penal lo autorizó, pero en el juicio su defensa desistió.


Para el fiscal general Carlos Baca, la presencia de Pareja Yannuzzelli en los juicios será positiva, pues se conocerá formalmente su versión.


Ayer, las autoridades aclararon que el exgerente de Petroecuador permanece en la Cárcel 4 y no bajo arresto domiciliario. A través de su cuenta de Twitter, la ministra de Justicia, Rosana Alvarado, escribió que el exfuncionario no está “ni estará” en el mismo centro de rehabilitación donde permanece Bravo. (Diario El Comercio)

0
0
0
s2smodern
powered by social2s

Encuestas

Sólo admite un voto por usuario

Esta encuesta refleja únicamente la opinión de los lectores de Ecuadorenvivo.com, que han decidido participar en ella.

Pr1-ESPACIO CONTRATADO

Opinión

Lamentable política exterior ecuatoriana

0001a rosaliaarteaga

Por Rosalía Arteaga Serrano

La cancillería ecuatoriana está en deuda con lo que quiere y desea la población de nuestro país. Ecuador sigue siendo uno de los pocos países que respalda al régimen opresor y dictatorial de Maduro, sin solidarizarse con su pueblo.

Leer más...

¿Por qué Capaya es un cangrejo en la bragueta de Correa?

001a martinpallares 8c7a4

Por Martín Pallares

¿Estará dispuesto Baca a ser un alguacil alguacilado? Ocurra lo que ocurra, lo cierto es que a este absurdo se ha llegado por la aberrante decisión del correísmo de haber elegido como Fiscal a una figura tan cercana al ahora ex presidente Rafael Correa.

Leer más...

Así no se hace, general

0001a ROBERTOLOPEZ ef0f8

Por Roberto López Moreno

Nunca en la historia del país, un vicepresidente debió renunciar por ladrón. No digo que JG lo sea. Él goza de la presunción constitucional de inocencia y su culpabilidad debe ser probada. Pero como dice el dicho, si anda en 4 patas, mueve la cola y ladra, lo más probable es que sea un perro.

Leer más...

Los paquetitos

0001A VicenteAlbornoz

Por Vicente Albornoz

No, este gobierno es políticamente demasiado hábil como para anunciar un paquetazo. Pero al mismo tiempo los números son económicamente demasiado contundentes como para no darse cuenta de la imperiosa necesidad de un ajuste muy importante. Así, la única manera de hacer lo correcto es de poquito en poquito, sin un paquetazo, sino con varios paquetitos.

Leer más...

Mamar gallo

0001a panchoswett c1700

Por Francisco Swett

¡Qué va! Es simplemente más de lo mismo. La economía es otra mamadera.

Leer más...

De venta

0001A PajaroFebresCordero

Por Francisco Febres Cordero

Gritó, lloró, pataleó el Glas, antes de anunciar que ¡oh tragedia!, ahora se veía obligado a desplazarse por tierra, como cualquier animal.

Leer más...

Disculpas aceptadas

0001a spurrier

Por Walter Spurrier

Las escuelas del milenio obedecen al síndrome faraónico, característica de los gobernantes autoritarios de todos los colores, siendo Mussolini el emblemático del mundo contemporáneo.

Leer más...

Toros gringos, de cerca cuatro

0001a ANDRES SERRANO 3e217 Por Andrés Serrano Velasco 

Parecería que #45 está empeñado a copiar, es más, calar, todas y cada una de las jugadas que llevaron a un tal Adolfo a acaparar las riendas del poder en Alemania en los años 30’s del siglo pasado. Sus adherentes perdonan absolutamente todo, incluyendo promesas de campaña quebradas, falta de ética frontal, tal vez hasta traición a la patria de él, su campaña y/o allegados.

Leer más...

Síguenos en Facebook...

OPINIÓN

Mamar gallo

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 88% (6 Votes)

0001a panchoswett c1700

Por Francisco Swett

¡Qué va! Es simplemente más de lo mismo. La economía es otra mamadera.

Leer más...

Clic aquí!

Con los cinco sentidos

"Lágrimas en Brasil"
Opinión
Irrespeto a las Fuerzas Armadas
Opinión
Escenario del teatro ecuatoriano
Opinión

Columna Publicitaria

Síguenos en Twitter...

Terremoto Ecuador 2016

Bebe a bordo

Publicidad