La Policía busca al exministro Ramiro González

La Policía busca al exministro Ramiro González

El líder del partido Avanza, Ramiro González, habría sido avertido de los operativos. EE/archivo

More...
Al menos 30 asambleístas de  AP no respaldarán a Glas

Al menos 30 asambleístas de AP no respaldarán a Glas

Ana Galarza (d), asambleísta, dialogó con Carlos Vera en el programa 'Ahora a quemarropa'. EE

More...
 Allanan sede de Avanza y casa de Ramiro González

Allanan sede de Avanza y casa de Ramiro González

Fiscalía investiga presuntos delitos tributarios y enriquecimiento privado. EE/@FiscaliaEcuador

More...
 'Tienen rabo de paja' por eso defienden a corruptos

'Tienen rabo de paja' por eso defienden a corruptos

Asambleísta Cristina Reyes en el set de Ecuavisa. EE/@CristinaReyesec

More...
Sanción a la corrupción, es lo que quiere el país

Sanción a la corrupción, es lo que quiere el país

Jaime Nebot, alcalde, hoy en Radio Huancavilca. EE/@RadioHuancavilk

More...
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2012 JoomlaWorks Ltd.

Portada

Diario La Hora

Carlos Pareja Yannuzzelli: ‘Es momento de ponerle el cascabel al gato’

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 98% (4 Votes)

En la cárcel 4, en el norte de Quito, permanece el exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yanuzzelli desde la noche del viernes, cuando retornó desde Estados Unidos para entregarse a la justicia. El exfuncionario, a quien se lo apoda como ‘Capaya’, había huido del país hace 11 meses tras ser vinculado en las investigaciones por la corrupción en Petroecuador.

Mientras las reacciones por su retorno sorpresivo continúan. Ayer en plataformas de Internet se difundieron unas declaraciones suyas en las que asegura que no puso “ningún condicionamiento” para su entrega.

En uno de dos videos, el sentenciado aparece sentado, vestido de traje oscuro en una sala de muebles y paredes de color blanco. Allí afirma que tomó la decisión por la confianza que tiene de que el presidente, Lenín Moreno, deje actuar a la justicia y a los organismos de control de manera independiente.

“Ecuatorianos: ha llegado el momento de ponerle el ‘cascabel al gato’”, indica, al tiempo de asegurar que él no consta ni en la lista de corrupción de Odebrecht ni en la de las hidroeléctricas y refinerías, ni tampoco en la del comercio internacional que cataloga como “el mayor atraco”.

Otra grabación la realizó en el aeropuerto de Quito, tras bajar del avión y allí señala que “la verdad, con la justicia independiente, nos va a llevar a donde queremos todos los ecuatorianos”, sin explicar más.

“Mi venida o mi salida de Estados Unidos ha sido absolutamente voluntaria, sin ningún condicionamiento para nada. Me voy a someter a la justicia, voy a hacer todas mis declaraciones, ampliaciones, documentadas ante la justicia y luego la justicia sabrá qué hacer”, insiste.

Desde que ingresó a la cárcel, donde debe cumplir una pena de cinco años por cohecho al tiempo de que en su contra se ventilan otros procesos judiciales por enriquecimiento ilícito, peculado y lavado de activos, dijo que solo se comunicará con la prensa a través de sus abogados.

La ministra de Justicia, Rosana Alvarado, de su lado, desmintió que se vaya a generar un “reencuentro” de Pareja Yanuzzelli con Álex Bravo, primer sindicado en la red de corrupción de Petroecuador y expresidente de esta empresa.

Tras enfatizar que ambos “no están ni estarán en la misma cárcel”, precisó que Bravo se encuentra en el Centro de Detención Provisional (CDP) hasta que mañana se desarrolle una audiencia a la que debe acudir.

Más reacciones

El presidente Moreno, a través de su cuenta de Twitter, reiteró ayer la intención de su Gobierno de luchar “contra la corrupción de antes, de ahora y la que pudiera venir”, y apuntó que combatir este problema “es un acto de profundo compromiso con la Patria”.

“No he sido elegido ni para perseguir ni para encubrir a nadie”, enfatizó al tiempo de indicar que la Fiscalía y la Función Judicial “son las instituciones llamadas a efectuar las investigaciones” y que el Ejecutivo prestará toda la colaboración.

El vicepresidente, Jorge Glas, a quien Moreno le retiró sus funciones, no se ha vuelto a referir al tema desde que la noche del viernes escribió en esa red social: “Qué bueno que ‘Capaya’, a quien yo denuncié, venga a rendir cuentas a la justicia y al pueblo ecuatoriano por sus fechorías”.

En su momento, Pareja Yannuzzelli había aseverado que en Petroecuador nada ocurría sin que Glas se enterara.

Los trinos del expresidente

El expresidente, Rafael Correa, que vive en Bélgica y se ha convertido en uno de los usuarios más activos en esa red social, había dedicado una veintena de tuits en las últimas 24 horas para cuestionar la forma como se logró que ‘Capaya’ retornara al país.

“¿Por qué no se informó a la Fiscalía?”, “¿No será que Capaya vuelve para otra andanada de infamias contra el Vicepresidente, como ya hizo en campaña, a cambio de "protección"?”, se pregunta. En otros mensajes apunta a que su otrora hombre de confianza del sector hidrocarburífero es “financiado” por los exbanqueros Isaías. (La Hora)

0
0
0
s2smodern
powered by social2s

Encuestas

Sólo admite un voto por usuario

Esta encuesta refleja únicamente la opinión de los lectores de Ecuadorenvivo.com, que han decidido participar en ella.

Pr1-ESPACIO CONTRATADO

Opinión

Lamentable política exterior ecuatoriana

0001a rosaliaarteaga

Por Rosalía Arteaga Serrano

La cancillería ecuatoriana está en deuda con lo que quiere y desea la población de nuestro país. Ecuador sigue siendo uno de los pocos países que respalda al régimen opresor y dictatorial de Maduro, sin solidarizarse con su pueblo.

Leer más...

¿Por qué Capaya es un cangrejo en la bragueta de Correa?

001a martinpallares 8c7a4

Por Martín Pallares

¿Estará dispuesto Baca a ser un alguacil alguacilado? Ocurra lo que ocurra, lo cierto es que a este absurdo se ha llegado por la aberrante decisión del correísmo de haber elegido como Fiscal a una figura tan cercana al ahora ex presidente Rafael Correa.

Leer más...

Así no se hace, general

0001a ROBERTOLOPEZ ef0f8

Por Roberto López Moreno

Nunca en la historia del país, un vicepresidente debió renunciar por ladrón. No digo que JG lo sea. Él goza de la presunción constitucional de inocencia y su culpabilidad debe ser probada. Pero como dice el dicho, si anda en 4 patas, mueve la cola y ladra, lo más probable es que sea un perro.

Leer más...

Los paquetitos

0001A VicenteAlbornoz

Por Vicente Albornoz

No, este gobierno es políticamente demasiado hábil como para anunciar un paquetazo. Pero al mismo tiempo los números son económicamente demasiado contundentes como para no darse cuenta de la imperiosa necesidad de un ajuste muy importante. Así, la única manera de hacer lo correcto es de poquito en poquito, sin un paquetazo, sino con varios paquetitos.

Leer más...

Mamar gallo

0001a panchoswett c1700

Por Francisco Swett

¡Qué va! Es simplemente más de lo mismo. La economía es otra mamadera.

Leer más...

De venta

0001A PajaroFebresCordero

Por Francisco Febres Cordero

Gritó, lloró, pataleó el Glas, antes de anunciar que ¡oh tragedia!, ahora se veía obligado a desplazarse por tierra, como cualquier animal.

Leer más...

Disculpas aceptadas

0001a spurrier

Por Walter Spurrier

Las escuelas del milenio obedecen al síndrome faraónico, característica de los gobernantes autoritarios de todos los colores, siendo Mussolini el emblemático del mundo contemporáneo.

Leer más...

Toros gringos, de cerca cuatro

0001a ANDRES SERRANO 3e217 Por Andrés Serrano Velasco 

Parecería que #45 está empeñado a copiar, es más, calar, todas y cada una de las jugadas que llevaron a un tal Adolfo a acaparar las riendas del poder en Alemania en los años 30’s del siglo pasado. Sus adherentes perdonan absolutamente todo, incluyendo promesas de campaña quebradas, falta de ética frontal, tal vez hasta traición a la patria de él, su campaña y/o allegados.

Leer más...

Síguenos en Facebook...

OPINIÓN

Mamar gallo

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 88% (6 Votes)

0001a panchoswett c1700

Por Francisco Swett

¡Qué va! Es simplemente más de lo mismo. La economía es otra mamadera.

Leer más...

Clic aquí!

Con los cinco sentidos

"Lágrimas en Brasil"
Opinión
Irrespeto a las Fuerzas Armadas
Opinión
Escenario del teatro ecuatoriano
Opinión

Columna Publicitaria

Síguenos en Twitter...

Terremoto Ecuador 2016

Bebe a bordo

Publicidad