Abren 6 sumarios administrativos en colegio réplica

Abren 6 sumarios administrativos en colegio réplica

A rectora, vicerrector, inspector general y tres docentes. EE/mediospublicos.ec

More...
#ConMisHijosNoTeMetas

#ConMisHijosNoTeMetas

Multitudinaria respuesta de grupos profamilia en Guayaquil. EE/ecuadorenvivo

More...
Reajuste tributario y repatriación de capitales

Reajuste tributario y repatriación de capitales

El presidente Lenín Moreno anunció el programa económico de su gobierno

More...
Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2012 JoomlaWorks Ltd.

Portada

Diario La Hora

Carlos Pareja Yannuzzelli: ‘Es momento de ponerle el cascabel al gato’

1111111111Rating 98% (4 Votes)

En la cárcel 4, en el norte de Quito, permanece el exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yanuzzelli desde la noche del viernes, cuando retornó desde Estados Unidos para entregarse a la justicia. El exfuncionario, a quien se lo apoda como ‘Capaya’, había huido del país hace 11 meses tras ser vinculado en las investigaciones por la corrupción en Petroecuador.

Mientras las reacciones por su retorno sorpresivo continúan. Ayer en plataformas de Internet se difundieron unas declaraciones suyas en las que asegura que no puso “ningún condicionamiento” para su entrega.

En uno de dos videos, el sentenciado aparece sentado, vestido de traje oscuro en una sala de muebles y paredes de color blanco. Allí afirma que tomó la decisión por la confianza que tiene de que el presidente, Lenín Moreno, deje actuar a la justicia y a los organismos de control de manera independiente.

“Ecuatorianos: ha llegado el momento de ponerle el ‘cascabel al gato’”, indica, al tiempo de asegurar que él no consta ni en la lista de corrupción de Odebrecht ni en la de las hidroeléctricas y refinerías, ni tampoco en la del comercio internacional que cataloga como “el mayor atraco”.

Otra grabación la realizó en el aeropuerto de Quito, tras bajar del avión y allí señala que “la verdad, con la justicia independiente, nos va a llevar a donde queremos todos los ecuatorianos”, sin explicar más.

“Mi venida o mi salida de Estados Unidos ha sido absolutamente voluntaria, sin ningún condicionamiento para nada. Me voy a someter a la justicia, voy a hacer todas mis declaraciones, ampliaciones, documentadas ante la justicia y luego la justicia sabrá qué hacer”, insiste.

Desde que ingresó a la cárcel, donde debe cumplir una pena de cinco años por cohecho al tiempo de que en su contra se ventilan otros procesos judiciales por enriquecimiento ilícito, peculado y lavado de activos, dijo que solo se comunicará con la prensa a través de sus abogados.

La ministra de Justicia, Rosana Alvarado, de su lado, desmintió que se vaya a generar un “reencuentro” de Pareja Yanuzzelli con Álex Bravo, primer sindicado en la red de corrupción de Petroecuador y expresidente de esta empresa.

Tras enfatizar que ambos “no están ni estarán en la misma cárcel”, precisó que Bravo se encuentra en el Centro de Detención Provisional (CDP) hasta que mañana se desarrolle una audiencia a la que debe acudir.

Más reacciones

El presidente Moreno, a través de su cuenta de Twitter, reiteró ayer la intención de su Gobierno de luchar “contra la corrupción de antes, de ahora y la que pudiera venir”, y apuntó que combatir este problema “es un acto de profundo compromiso con la Patria”.

“No he sido elegido ni para perseguir ni para encubrir a nadie”, enfatizó al tiempo de indicar que la Fiscalía y la Función Judicial “son las instituciones llamadas a efectuar las investigaciones” y que el Ejecutivo prestará toda la colaboración.

El vicepresidente, Jorge Glas, a quien Moreno le retiró sus funciones, no se ha vuelto a referir al tema desde que la noche del viernes escribió en esa red social: “Qué bueno que ‘Capaya’, a quien yo denuncié, venga a rendir cuentas a la justicia y al pueblo ecuatoriano por sus fechorías”.

En su momento, Pareja Yannuzzelli había aseverado que en Petroecuador nada ocurría sin que Glas se enterara.

Los trinos del expresidente

El expresidente, Rafael Correa, que vive en Bélgica y se ha convertido en uno de los usuarios más activos en esa red social, había dedicado una veintena de tuits en las últimas 24 horas para cuestionar la forma como se logró que ‘Capaya’ retornara al país.

“¿Por qué no se informó a la Fiscalía?”, “¿No será que Capaya vuelve para otra andanada de infamias contra el Vicepresidente, como ya hizo en campaña, a cambio de "protección"?”, se pregunta. En otros mensajes apunta a que su otrora hombre de confianza del sector hidrocarburífero es “financiado” por los exbanqueros Isaías. (La Hora)

Pr1-ESPACIO CONTRATADO

Pr2-ESPACIO CONTRATADO

Opinión

¿Nos robamos todo?

0001a ROBERTOLOPEZ ef0f8

Por Roberto López Moreno

-¿Robarnos todo? -Pucha, ¿no entiendes, no? Nosotros no robamos. Recuperamos lo que se robaron ellos. Y para que la gente nos vea como los campeones de la transparencia, inventamos un sistema de compras públicas.

Leer más...

Ecuador contra Argentina

0001A PajaroFebresCordero

Por Francisco Febres Cordero

Messi metió su tercer golazo y al final nos quedamos sin Rusia, sin pelota, sin Tri y hasta sin cancha, que quedó totalmente inservida, con las líneas despintadas, con lodo en lugar de césped y puros huecos.

Leer más...

Las dos guerras de Lenín

0a vicentealbornoz

Por Vicente Albornoz

Cualquier medida dura que se tome en el campo económico sería un suicidio político, pero la economía necesita de muchisísimas medidas impopulares para reflotar.

Leer más...

Subirán productos importados

0001a spurrier

Por Walter Spurrier

Hay cambio de estilo de gobernar, Moreno se gana la simpatía de todos, pero en cuanto a política económica, la suya y la del correísmo, son lo mismo.

Leer más...

¡Despacito!

0001a panchoswett c1700

Por Francisco Swett

Para Moreno, “despacito” es no pisarse las mangueras entre bomberos.  Entretanto, debe hallar la forma de conseguir unos tres mil milloncitos para pasar la Navidad, hacer el amago de construir las casitas, seguir apaciguando los ánimos, y probar cuán equivocados están quienes son escépticos de sus intenciones.

Leer más...

Síguenos en Facebook...

Clic aquí!

Con los cinco sentidos

"Lágrimas en Brasil"
Opinión
Irrespeto a las Fuerzas Armadas
Opinión
Escenario del teatro ecuatoriano
Opinión

Columna Publicitaria

Síguenos en Twitter...