FRNACIA-MUNDIAL c0053

Portada

Diario La Hora

Carlos Pareja Yannuzzelli: ‘Es momento de ponerle el cascabel al gato’

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 98% (4 Votes)

En la cárcel 4, en el norte de Quito, permanece el exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yanuzzelli desde la noche del viernes, cuando retornó desde Estados Unidos para entregarse a la justicia. El exfuncionario, a quien se lo apoda como ‘Capaya’, había huido del país hace 11 meses tras ser vinculado en las investigaciones por la corrupción en Petroecuador.

Mientras las reacciones por su retorno sorpresivo continúan. Ayer en plataformas de Internet se difundieron unas declaraciones suyas en las que asegura que no puso “ningún condicionamiento” para su entrega.

En uno de dos videos, el sentenciado aparece sentado, vestido de traje oscuro en una sala de muebles y paredes de color blanco. Allí afirma que tomó la decisión por la confianza que tiene de que el presidente, Lenín Moreno, deje actuar a la justicia y a los organismos de control de manera independiente.

“Ecuatorianos: ha llegado el momento de ponerle el ‘cascabel al gato’”, indica, al tiempo de asegurar que él no consta ni en la lista de corrupción de Odebrecht ni en la de las hidroeléctricas y refinerías, ni tampoco en la del comercio internacional que cataloga como “el mayor atraco”.

Otra grabación la realizó en el aeropuerto de Quito, tras bajar del avión y allí señala que “la verdad, con la justicia independiente, nos va a llevar a donde queremos todos los ecuatorianos”, sin explicar más.

“Mi venida o mi salida de Estados Unidos ha sido absolutamente voluntaria, sin ningún condicionamiento para nada. Me voy a someter a la justicia, voy a hacer todas mis declaraciones, ampliaciones, documentadas ante la justicia y luego la justicia sabrá qué hacer”, insiste.

Desde que ingresó a la cárcel, donde debe cumplir una pena de cinco años por cohecho al tiempo de que en su contra se ventilan otros procesos judiciales por enriquecimiento ilícito, peculado y lavado de activos, dijo que solo se comunicará con la prensa a través de sus abogados.

La ministra de Justicia, Rosana Alvarado, de su lado, desmintió que se vaya a generar un “reencuentro” de Pareja Yanuzzelli con Álex Bravo, primer sindicado en la red de corrupción de Petroecuador y expresidente de esta empresa.

Tras enfatizar que ambos “no están ni estarán en la misma cárcel”, precisó que Bravo se encuentra en el Centro de Detención Provisional (CDP) hasta que mañana se desarrolle una audiencia a la que debe acudir.

Más reacciones

El presidente Moreno, a través de su cuenta de Twitter, reiteró ayer la intención de su Gobierno de luchar “contra la corrupción de antes, de ahora y la que pudiera venir”, y apuntó que combatir este problema “es un acto de profundo compromiso con la Patria”.

“No he sido elegido ni para perseguir ni para encubrir a nadie”, enfatizó al tiempo de indicar que la Fiscalía y la Función Judicial “son las instituciones llamadas a efectuar las investigaciones” y que el Ejecutivo prestará toda la colaboración.

El vicepresidente, Jorge Glas, a quien Moreno le retiró sus funciones, no se ha vuelto a referir al tema desde que la noche del viernes escribió en esa red social: “Qué bueno que ‘Capaya’, a quien yo denuncié, venga a rendir cuentas a la justicia y al pueblo ecuatoriano por sus fechorías”.

En su momento, Pareja Yannuzzelli había aseverado que en Petroecuador nada ocurría sin que Glas se enterara.

Los trinos del expresidente

El expresidente, Rafael Correa, que vive en Bélgica y se ha convertido en uno de los usuarios más activos en esa red social, había dedicado una veintena de tuits en las últimas 24 horas para cuestionar la forma como se logró que ‘Capaya’ retornara al país.

“¿Por qué no se informó a la Fiscalía?”, “¿No será que Capaya vuelve para otra andanada de infamias contra el Vicepresidente, como ya hizo en campaña, a cambio de "protección"?”, se pregunta. En otros mensajes apunta a que su otrora hombre de confianza del sector hidrocarburífero es “financiado” por los exbanqueros Isaías. (La Hora)

Pr1-ESPACIO CONTRATADO

Pr2-ESPACIO CONTRATADO

Opinión

Los monopolios estatales

OPINIONVICENTEALBORNOZ_5f9bc.jpg

Por Vicente Albornoz Guarderas

Cuando los privilegios se dan a empresas, lo único que se logra es que se vuelvan ociosas y abusivas

Leer más...

Trump: revuelo en la cumbre de la OTAN

OPINION20180114GONZALORUIZ_ebd31.jpg

Por Gonzalo Ruiz

Como si palabras duras y discursos altisonantes fueran poca cosa, el Presidente de EE.UU. interrumpió varias veces la reunión cambiando los puntos del orden del día para volver a la discusión de los gastos en defensa.

Leer más...

Göethe, Napoleón y Montalvo hablan sobre el blindaje de Guayaquil

ALBERTODAHIK-OPINION_67510.jpg

Por Alberto Dahik Garzozi

En realidad, el que el tema se esté discutiendo es de por sí un gran logro. Pero no puedo dejar de escribir este segundo, y último artículo sobre el tema, pues creo que es la ciudadanía la que tiene que discutirlo más que mi persona, quien propuso la idea.

Leer más...

Correa, Contraloría y cetes

OPINIONWALTERSPURRIER_b2898.jpg

Por Walter Spurrier Baquerizo

La Contraloría establece que se usaron los cetes para fines no permitidos por la ley, se emitieron a plazos no autorizados. 2014 terminó con USD 903 millones colocados en cetes al Central. 2015, con USD 1.315 millones. Para 2016 ya no hubo límites, cerró en USD 4.311 millones.

Leer más...

Monopolio de Seguros Sucre

OPINION-EDUARDOCARMIGNIANI_23fc0.jpg

Por Eduardo Carmigniani

No hay que confundirse. El problema en verdad es que el reglamento del expresidente Correa se mantiene vigente. La solución está entonces en manos del presidente Moreno, solo él puede cambiarlo. No se le dé más vueltas al tema.

Leer más...

El flojonazo

OPINION-ROBERTOLOPEZMORENO_3699f.jpg

Por Roberto López Moreno

Le sobra dinero. Lo que le falta es valor. Pobre bocón del ático. Sus panas decían que es un valiente, que se “inmolaría”. Pero tan solo es un flojonazo.

Leer más...

El caso Gabela trae un terremoto político

001a martinpallares 8c7a4Por Martín Pallares

La inminente declaración del perito argentino Meza, que hasta hace poco era impensable, resolverá el misterio que existe alrededor del contenido de la parte final de su informe y al que se lo conoce como “tercer producto”.

Leer más...

Síguenos en Facebook...

Patricia Ochoa1 166f8

Síguenos en Twitter...